La Xunta incrementa en un 40% las ayudas a emergencia social a los emigrantes

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, anunció hoy en Montevideo (Uruguay) que la Xunta incrementó en un 40 por ciento las ayudas de emergencia social a los emigrantes.
En el transcurso de la inauguración del IX Consello de Comunidades Galegas, Mato destacó que la medida pretende 'paliar la situación de crisis, especialmente grave de algunos emigrantes'.

En esta línea, la conselleira comentó que la Xunta mantendrá y 'garantizará' las estrategias que tienen que ver con el respaldo para que los emigrantes 'opten a mejorar su calidad de vida'.

Además de ampliar las ayudas de emergencia social a los emigrantes y sus descendientes, el Gobierno gallego seguirá apoyando a los centros y residencias de personas mayores y los programas de apoyo formativo, social y jurídico para la inserción sociolaboral del colectivo emigrante.

Mato dijo, asimismo, que la Administración autonómica continuará colaborando con el fomento de la interrelación y cooperación de los emprendedores gallegos en el exterior de Galicia y con los programas de relación intercultural y de potenciación de los vínculos de los emigrantes gallegos y, sobre todo, de sus descendientes, con Galicia.

'Éste es el camino a seguir, una Galicia abierta y plural, solidaria y agradecida, hecha por y para los gallegos, los de allá y los de acá', sostuvo.

Por otra parte, la titular de Traballo resaltó la capacidad organizativa de los emigrantes --más de 300.000 gallegos--, que están unidos a través de distintas agrupaciones. Según la Xunta, suman en la actualidad más de 300.

Te puede interesar