Mantiene que las normas de ordenación no responden a un ‘modelo cerrado’, aunque coincidan con las del bipartito

La Xunta se inhibe de fijar en Vigo la capital de la Eurorregión

El conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, que impulsa las Directrices de Ordenación, similares a las lanzadas por el bipartito.
La Xunta confirmó ayer que ya no contempla señalar a Vigo como capital de la Eurorregión GaliciaNorte de Portugal, según las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio que está tramitando. La Consellería del Territorio considera que no es ‘competente’ para propiciar ese estatus a Vigo, que sí le había dado en sus normas territoriales el bipartito de PSOE y BNG. No obstante, aseguran que dichas directrices están en su fase inicial de tramitación y no son un ‘modelo cerrado’, aunque coincidan con las del PSOE.
La Xunta confirmó que no contempla mantener a Vigo como capital de la Eurorregión Galicia Norte de Portugal en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), aunque fuentes de la Consellería de Territorio señalaron que el proceso de aprobación de estas normas está todavía en su fase inicial ‘y no es un modelo cerrado’. Las DOT del bipartito señalaban de forma expresa a Vigo como ciudad capital de la Eurorregión, pero la nueva redacción sólo se refiere a la situación central de la ciudad en el área. El portavoz de Territorio insistió en que las normas se encuentran en la primera fase de un largo recorrido, en la aprobación inicial, y que no será hasta entonces cuando se abrirá la fase de presentación de alegaciones con la esperanza de conseguir un amplio consenso social y político ‘y evitar que cada cuatro años haya que modificarlas’. En todo caso, el Gobierno gallego no prevé de ninguna forma señalar a Vigo como cabeza de la Eurorregión, como sí hacían las DOT del bipartito, lo que supuso la protesta de las autoridades municipales de Pontevedra y A Coruña, que reclamaron la capital. Según explicaron en la Consellería de Territorio, la explicación sería porque la Eurorregión ‘es un concepto en el que la Xunta no es competente, no es la única parte, también está la opinión de Portugal’, motivo por el que Vigo no podría ser su capital, según el Ejecutivo gallego. ‘Lo que sí aparece reflejada es la posición central de Vigo dentro de la Eurorregión’, indicó la misma fuente.

Territorio señala que la creación del Área Metropolitana es una norma administrativa

La Consellería de Territorio también se refirió a la aparición en las Directrices de Ordenación de una estructura supramunicipal, denominada Metrópolis Rías Baixas, configurada por Vigo y Pontevedra y sus respectivas zonas de influencia, mientras que en ninguna parte del documento se recoge la anunciada creación del organismo Área Metropolitana. Además, aparece la Metrópolis Ártabra (Coruña-Ferrol). Para el Gobierno gallego también habría una explicación: las normas de ordenación se refieren a territorios, en tanto que el Área Metropolitana es una estructura administrativa, por lo que no tendría cabida en esta estructura. Según señalaron en la Consellería de Territorio, las DOT que acaban de salir a información son una continuación de las que se aprobaron en 2005, al final del mandato de Fraga, y que fueron ratificadas en septiembre de 2008 por el Gobierno de Touriño, con la salvedad de que no contaba con el visto bueno ambiental, lo que dejó el documento sin su ratificación definitiva. La actual Administración ha retomado el trabajo donde había quedado, asumiendo lo hecho hasta el momento, pese a que el PP, en la oposición, había criticado las Directrices. Los nuevos responsables de la Consellería de Territorio consideran, sin embargo, que se trata de un trabajo coherente que tendrá que ser modificado una vez que se pase a la fase de presentación de alegaciones tras recibir la aprobación inicial, un proceso que debería finalizar en seis meses. ‘No es un modelo cerrado, sino unas normas que deben tener el máximo consenso y que se basan en el modelo de Galicia como ciudad única, de ahí que se planteen dos focos urbanos en torno a Vigo y Pontevedra, por un lado, y Coruña y Ferrol por el otro, de cara a que en el futuro se planteen políticas de movilidad o económicas comunes, reforzando la complementariedad’, señaló el portavoz. ‘Serían dos niveles distintos, el territorial de Vigo-Pontevedra y por otro, en otro proceso, la creación del Área Metropolitana como organismo administrativo’, explicó a preguntas de este diario. Con todo, ayer había inquietud en Vigo por la aparición de la DOT manteniendo el esquema que quería imponer Touriño y que valió una exitosa recogida de firmas.

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