La convocatoria contempla 93 puestos para el turno libre y reserva otras 24 para promoción interna

La Xunta oferta 117 plazas de profesores de Secundaria

Núñez Feijóo, al inicio de la rueda de prensa en Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de empleo de 117 plazas para personal docente de enseñanza secundaria, 93 de ellas de turno libre y 24 reservadas para promoción interna. Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que el jefe del Ejecutivo autonómico destacó que, de esta forma, en 2014, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convoca 'el máximo número de plazas permitido por la tasa de reposición', que se sitúa en el 10% -este límite es aplicable a los puestos de turno libre-.
De las 93 de turno libre, la convocatoria se distribuye entre 24 plazas para la especialidad de geografía e historia, 24 para matemáticas, 20 para biología y geología, 15 para inglés y 10 para administración de empresas. En el turno de promoción interna, las 24 plazas se dividen en seis para geografía e historia, seis para matemáticas, cinco para biología y geología, cuatro para inglés y tres para administración de empresas.


RELACIÓN JURÍDICA

En su comparecencia ante los medios, el titular del Gobierno gallegodestacó como uno de los objetivos de esta oferta pública de empleo 'aportar mayor estabilidad' en el ámbito de las administraciones públicas. Así, resaltó que los profesores que accedan a las plazas ofertadas 'podrán tener estabilidad' y una relación jurídica de carácter 'indefinido'.

Además, se refirió a la ejecución, en estos momentos, de otra oferta pública de empleo en el ámbito de la Administración General del Estado (con 47 plazas) y a que, entre 2012 y 2013, la oferta en el Servicio Galego de Saúde asciende a 341 plazas.


REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

El Gobierno gallego dio también ayer el visto bueno al Plan Estratégico de Rehabilitación de vivienda 2014-2016, que estará dotado con 56,3 millones de euros, tras un informe presentado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Además, aprobó el decreto de esta misma consellería que determina los aspectos básicos de los programas autonómicos de rehabilitación de vivienda y se dan las directrices para el desarrollo del plan estatal de fomento de alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, en Galicia.

Las líneas básicas establecen que serán actuaciones protegibles las obras de rehabilitación que se hagan en viviendas unifamiliares en el medio rural, en viviendas o edificios en el ámbito de una área de rehabilitación, así como las promociones de vivienda que estén o hayan estado acogidas en régimen de promoción pública y las actuaciones de rehabilitación de carácter aislado acogidas al plan estatal.

En las áreas de rehabilitación integral, la Xunta regulación el procedimiento para declaración de nuevas áreas y el mantenimiento de las ya declaradas, ya que hasta ahora estaban reguladas por el plan estatal de vivienda y el actual no lo hace.

El decreto aprobado ayer también establece el procedimiento para la calificación de viviendas de protección autonómica que también desapareció del plan de vivienda estatal, ha indicado el titular de la Xunta. Además, regula la nueva normativa las cooperativas para superar las dificultades de acceso a crédito. 'Abrimos la posibilidad de que las cooperativas vendan a promotores que sí tienen acceso a financiación y garanticen la finalización de la construcción de las viviendas', explicó Núñez Feijóo durante su comparecen cia ante los medios.

Te puede interesar