Ratifica su ‘apuesta decidida’ por los caladeros del Indico y avanza que impulsará desde Galicia propuestas para reforzar su seguridad

La Xunta pide ‘explicaciones inmediatas’ del rescate porque ‘es evidente que las cosas no se hicieron bien’

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, en una imagen de archivo.
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, demandó ‘explicaciones inmediatas’ al Gobierno central sobre el rescate del 'Alakrana' --liberado ayer tras 47 días de secuestro en aguas somalíes-y avanzó que la Xunta impulsará desde Galicia ‘propuestas’ para reforzar la seguridad de los pesqueros que faenan en el Océnano Indico.
‘Es evidente que las cosas no se hicieron bien’, sentenció Rueda, quien reprobó las ‘discrepancias y discusiones casi públicas’ que, en su opinión, mantuvieron entre sí miembros del Gobierno central y de éste con el poder judicial que, alertó, ‘casi lograron poner en entredicho a instituciones del Estado’.

Tras la reunión de la comisión autonómica de seguimiento, que presidió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro abogó, no obstante, por esperar explicaciones ‘más amplias’ del Ejecutivo estatal antes de hacer ‘una valoración política completa’. ‘Esperamos explicaciones inmediatas del Gobierno y trabajo para que no se vuelva a repetir’, aseveró.

En cualquier caso, Rueda, que compareció acompañado de la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, advirtió de que ‘ahora toca ponerse a disposición de las familias’, en referencia tanto a la ayuda psicológica y sanitaria que puedan requerir los ocho marineros gallegos que permanecieron secuestrados, como a desplazamientos de los familiares para reencontrarse con ellos.

Asimismo, garantizó que el Gobierno de Feijóo intentará ‘consensuar’ propuestas con todos los grupos parlamentarios para reforzar la seguridad de los buques gallegos y españoles que faenan en aguas del Indico antes de ratificar la ‘apuesta decidida’ de la Xunta por estos caladeros.

SIN CESIONES

Con esta visión coincidieron la alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Clara Millán, y su homólogo en la también localidad pontevedresa de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, quienes reivindicaron la ‘importancia’ de la captura del atún en el Indico para el sector pesquero gallego y avisaron de que ‘no se pueden aceptar presiones de quien no respeta la legalidad en los caladeros’.

Los dos regidores compartieron también la necesidad de trabajar para habilitar medidas futuras que impidan que, tras la retención del 'Alakrana' y del 'Playa de Bakio', se produzca un nuevo secuestro.

‘¿Cómo hacerlo? No nos compete a los alcaldes’, indicó Millán, mientras que Vázquez Almuiña abogó por actuar ‘a nivel internacional’.

‘Debemos tener conciencia de que la lucha contra la piratería no es una lucha individual de un país o de una naviera’, continuó Vázquez Almuiña, quien explicó que los ayuntamientos prevén hacer una recepción pública para festejar la vuelta de los marineros retenidos, aunque esperarán a que las familias pongan fecha a los eventos.

Por su parte, la alcaldesa de Cangas aseguró que aún no tienen la confirmación de cuándo regresarán los tripulantes --aunque el Gobierno espera que, como muy tarde, se produzca el próximo sábado- y avanzó que acudirán a recibirlos al aeropuerto los representantes de la Xunta que lo consideren oportuno, si bien ‘será el momento de las familias’.

Por último, indicó que la comisión de seguimiento --en la que participaron los representantes municipales junto con los miembros de la Xunta-podría volver a reunirse ‘en 15 o 20 días’ si las familias lo consideran ‘prudente’.

Te puede interesar