SECTOR LÁCTEO

La Xunta pide a los ganaderos que dejen las medidas de presión "no pacíficas"

Este lunes se vivió una jornada en la que ha habido bloqueos en algunas distribuidoras y leche derramada en señal de protesta por el bajo precio del producto en origen

La Xunta ha pedido hoy a los ganaderos que eviten las medidas de presión no pacíficas, en una jornada en la que ha habido bloqueos en algunas distribuidoras y leche derramada en señal de protesta por el bajo precio del producto en origen.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado hoy que en el conflicto lácteo se erradiquen las acciones reivindicativas "que no sean pacíficas" e impidan trabajar a quien quiera hacerlo dentro del sector.

Rueda ha valorado que las tractoradas de la semana pasada "fueron pacíficas", pero ha reprobado las nuevas acciones de protesta iniciadas por algunos ganaderos, como los bloqueos a las industrias.

"Reivindicamos el derecho al trabajo de todo el mundo. No puede ser que para que unos hagan valer sus derechos impidan que otros trabajen", ha aseverado.

El vicepresidente de la Xunta ha recalcado que hay ganaderos que la semana pasada "estaban en la calle" pero han ido "abandonando ese posicionamiento" porque entienden que ha habido "pasos importantes" en las negociaciones entre las partes.

Ha reiterado el llamamiento de la Xunta a que los ganaderos se sumen a el acuerdo "casi histórico" de la semana pasada y a que se "exploren todas las posibilidades" para que "empiecen a llegar las buenas noticias, que seguro que las habrá", ha vaticinado.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha mostrado, este mismo lunes, su "apoyo total" a los ganaderos que continúan con los bloqueos en las instalaciones de industrias y centros de distribución lácteos.

El sindicato ha recordado en un comunicado el "esfuerzo" que desde hace días están haciendo estos ganaderos "porque aún no se han puesto sobre la mesa soluciones realistas y fiables" para resolver el problema que afrontan las 9.300 explotaciones lácteas en Galicia.

Según el SLG, la actitud "cívica" de los ganaderos "contrasta con la falta de soluciones urgentes" para resolver la cuestión.

En su opinión, estas soluciones deberían pasar por que en la cadena de valor se garantice con leyes y normativas un margen suficiente para que las granjas cubran los costes de producción y unos salarios dignos para quien trabaje en ellas y por la anulación de los "contratos basura" vigentes en los que se hubiesen impuesto precios por debajo de esos costes.

Sobre la intención avanzada por distribuidoras como Vegalsa y Mercadona, o la paralización por parte de algunas industrias de contratos a la baja, el SLG considera que son "gestos positivos" pero subraya que las movilizaciones reclaman "un precio que cubra costes de producción y unos márgenes de beneficio dignos en las granjas".

Los productores de leche representados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) desean, no obstante, que se generalicen a otras industrias y distribuidoras las decisiones de Mercadona, Vegalsa y Celta de mejorar los precios en origen.

En declaraciones a Efe tras conocer el anuncio hecho por estas empresas, las tres organizaciones agrarias y Agaca han valorado unánimemente estas posturas.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha considerado que las decisiones adoptadas por varias marcas de distribución e industria son fruto de compromisos adquiridos el pasado jueves en la reunión del representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el sector lácteo.

Barato ha añadido que "toda la industria y la distribución" presente en la reunión se comprometió a acciones de este tipo, que son "bienvenidas", y ha remarcado que "los demás, harán lo mismo".

En concreto, ha hecho referencia a Mercadona porque la distribuidora "estaba dispuesta" a que el valor de la cadena láctea "se pudiera repartir entre los tres eslabones: producción, industria y distribución".

Por su parte, el responsable de organización de COAG, Andoni García, ha valorado asimismo estos "cambios y gestos" que "fueron pedidos" antes de proceder a la firma del acuerdo definitivo.

La acción de Mercadona, Vegalsa y Celta "confirma lo que decíamos, que eran posibles otros precios al ganadero", ha destacado.

García se ha mostrado esperanzado de que el resto de distribuidoras e industrias "empiecen a generalizar" estos acuerdos para "el conjunto del sector" porque es necesario, ante una situación "extrema" para "miles de ganaderos", ha señalado.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha dicho que "ojalá cunda el ejemplo" y que este anuncio "sirva para que los ganaderos tengan cubiertos los costes de producción".

Según Cortiñas, se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y ha deseado que en el acuerdo final del sector los ganaderos puedan percibir precios "justos y sostenibles".

La vicesecretaria general de UPA ha valorado que en esta ocasión se esté viendo que el sector ganadero "es estratégico y merece un respeto".

El director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, ha confirmado que, por parte de la industria, las empresas Leche Celta y Capsa ya han comunicado su intención de retirar los contratos a la baja que tenían previstos para los próximos meses.

En cuanto a la distribución, Vegalsa ha transmitido a las cooperativas gallegas, según Mougán, su decisión de subir dos céntimos por litro los precios de venta al público de leche, mientras que Mercadona ha comunicado que este mismo mes "revalorizará" el producto y la remuneración a los ganaderos.

El responsable de Agaca ha señalado que, tras estos anuncios, "lo básico" es que el precio que reciba el ganadero por su leche sea "sostenible".

Te puede interesar