La Xunta pone en marcha las ayudas del Gobierno a pymes y autónomos: cuándo y cómo solicitarlas

Habrá un mes para presentar las solicitudes que se pagarán por "orden rigurosa de entrada", avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo

La Xunta de Galicia publicará la próxima semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria del tercer plan de rescate para los sectores afectados por la pandemia que financiará con los 234 millones transferidos por el Estado para ayudas directas. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que ha aprobado la orden por la que se establecen las bases reguladoras de este plan para autónomos y pymes afectados por la covid.

Según ha destacado el máximo mandatario autonómico, con esta convocatoria, el Gobierno gallego habrá destinado casi 560 millones en ayudas directas en seis meses a los sectores más perjudicados por la pandemia: 416 millones de los tres planes de rescate y la cuantía restante correspondiente a diferentes departamentos de la Xunta que han apoyado a las agencias de viajes, ocio nocturno, orquestas o al sector de las artes escénicas y musicales, entre otros.

Tras recordar que el importe de este tercer plan asciende a 234 millones financiados con cargo a los fondos finalistas del Estado para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la covid, Feijóo ha lamentado que, pese a tener el 7% de los autónomos, Galicia solo reciba el 3,3% de los 7.000 millones que se reparten en toda España. "Una vez más acreditamos la discriminación negativa que sufre Galicia en prácticamente todos los fondos que se transfieren del Gobierno central a las comunidades autónomas para hacer frente a la covid", ha señalado.

PAGOS A PROVEEDORES

En su comparecencia ante los medios, el presidente de la Xunta ha explicado que las cantidades percibidas deberán ir dirigidas a satisfacer pagos a proveedores y acreedores, financieros o no, así como los costes fijos incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

El máximo mandatario autonómico, que ha avanzado que la Xunta anticipará el 100% de las ayudas y después pedirá las comprobaciones, ha lamentado también que los requisitos establecidos por el Gobierno central limiten estos apoyos a "aquellas entidades que tengan pagos pendientes". "No estamos de acuerdo pero, por imperativo legal, así lo tenemos que aceptar y tramitar conforme a la legislación estatal", ha apuntado.

Además, Feijóo ha señalado que los autónomos y las empresas beneficiarias se comprometerán a mantener la actividad hasta el 30 de junio de 2022, a no repartir dividendos durante los años 2021 y 2022, así como a no aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante un periodo de dos años.

AMPLIACIÓN A TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Asimismo, ha destacado que, de acuerdo con lo pactado en el Diálogo Social y la Mesa de Autónomos, la Xunta decidió extender las ayudas a todas las actividades económicas, y no solo a los CNAEs que aparecen en el real decreto, siempre y cuando puedan acreditar una caída de ingresos de un 40% o más.

El presidente del Ejecutivo gallego ha detallado que la orden autorizada por el Consello de la Xunta divide el presupuesto en 3 programas: 150 millones de euros para apoyo a los autónomos y profesionales que tributen por módulos, con una única ayuda de 3.000 euros.

Al segundo programa se destinarán 50 millones para autónomos individuales o con hasta 10 trabajadores y empresas de hasta 25 trabajadores, con unos apoyos que irán de los 10.000 euros hasta los 30.000 euros.

"En la distribución de los fondos priorizamos a los autónomos y pequeños empresarios, que conforman el 97% del tejido productivo de Galicia y para ellos reservamos el 85% del importe del plan, 200 millones", ha concluido Feijóo.

FAMILIAS NUMEROSAS

Además, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una partida de 62 millones de euros para activar un plan para familias numerosas con 48 medidas, que incluyen bonificaciones fiscales, exenciones de pagos y descuentos en el periodo 21-23.

Entre las medidas que ha detallado el mandatario autonómico, se encuentra la ampliación a tres años de la Tarxeta Benvida con 200 euros para familias numerosas, que pueden llegar a 3.000 euros en el caso de nacimientos en el medio rural.

Además, el plan incluye descuentos en las autopistas gallegas, actividades culturales y espectáculos; descuentos en matrículas universitarias y exenciones, también para oposiciones; y deducciones en el IRPF.

Te puede interesar