Podrá reducirles un 33% salario y jornada, medida que para el resto de funcionarios será voluntaria

La Xunta quiere bajar el sueldo de los interinos y temporales

Elena Muñoz Fonteriz, atendiendo a los medios de comunicación en Santiago. (Foto: XOÁN CRESPO)
La Xunta podrá obligar al personal interino y al laboral temporal a hacer una reducción de jornada de hasta el 33% -con su consiguiente rebaja de salario- y ofrecerá la posibilidad de acogerse, de forma voluntaria, a una medida similar a los funcionarios y los laborales fijos. Además, garantizará el 100% de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal únicamente en casos de accidente laboral, enfermedad profesional o maternidad.
Así lo explicó la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los sindicatos de la función pública -CIG, UGT, CC.OO. y CSI-CSIF- para presentarles una batería de medidas para ahorrar unos 80 millones anuales en este ámbito.

'Trasladé las consecuencias de la situación económica actual y les garanticé -a los sindicatos- que no se van a tocar por parte de este Gobierno las retribuciones de los empleados públicos', expuso la conselleira, que comparó esta decisión con la rebaja de un 5% del salario ejecutada por el anterior Gobierno central y con medidas de rebajas en las retribuciones que están implantando otras comunidades. Muñoz Fonteriz defendió que se trata de 'medidas de eficiencia', que están 'adecuadas al momento de crisis'.


NEGOCIACIÓN RÁPIDA

Ahora, indicó, los representantes sindicales deben analizarlas para hacer sus contrapropuestas. 'No son cerradas y estamos dispuestos a llegar a consensos', afirmó la titular de Facenda, que avanzó que será 'una negociación rápida' porque así lo requiere la coyuntura y dio un plazo de 15 días para cerrar las medidas.

En cualquier caso, señaló que no puede decir que 'ya no habrá que hacer más ajustes', puesto que está a la espera de conocer los datos definitivos de crecimiento previsto en 2012 y de conocer con exactitud los ingresos que tendrá la comunidad. 'En estos momentos no podemos cerrar ninguna posibilidad. Podemos ser proactivos y tomar medidas para evitar ajustes en el ámbito social', zanjó.

Entre las propuestas de la Xuntañl están la suspensión del plus de altos cargos, la supresión de tres días de libre disposición -pasan de nueve a seis, como recoge el Estatuto del Trabajador Público-, o la suspensión de las ayudas de acción social, con la excepción de la de discapacidad, que será de un máximo de 180 euros mensuales.

Además, prosiguió, 'se va a regular el complemento para incapacidad temporal', es decir, la percepción de los trabajadores que estén de baja. Así, se garantizará la percepción del 100% de las retribuciones en los casos de accidente laboral, enfermedad profesional o maternidad. En el resto de los casos, sólo se abonará el complemento -la Xunta complementa las prestaciones de la Seguridad Social- para llegar al 100% de las retribuciones a partir del día 21 de incapacidad. Asimismo, la Xunta establecerá que la jubilación sea forzosa con carácter general en la edad legalmente establecida, aunque los funcionarios podrán pedir la prolongación.

Te puede interesar