POLÍTICAS SOCIALES

La Xunta quiere llevar la recuperación de las cuentas a los hogares gallegos

"Los compromisos se demuestran a través de las cifras", ha remarcan desde el Partido Popular

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha remarcado hoy que trabaja por "llevar la recuperación de las cuentas públicas a los hogares gallegos", proporcionándoles "más y mejores servicios", un mensaje que la oposición ha situado en la línea de la "propaganda electoral".

En su comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento, Rey Varela ha insistido en que su departamento trabajará para que las familias recuperen los niveles de vida que presentaban antes de la crisis económica, que empezó en el año 2008 y que "aún hoy supone restricciones" para algunos gallegos.

El titular de Política Social ha explicado que tanto la familia como la infancia serán claves en la nueva Consellería, de manera que las partidas consignadas a este capítulo suben casi un 40%, hasta llegar a los 97,2 millones.

Entre los programas a desarrollar, ha destacado el conselleiro el "Bono Conciliación", dirigido éste a 1.400 familias que quieran llevar a sus hijos a una escuela infantil, y que no tienen plaza en un centro gestionado directamente por la Xunta.

Esta medida ha sido criticada de forma unánime por parte de la oposición en la Cámara, que ha lamentado que en lugar de crear nuevas escuelas públicas, la Xunta prefiera repartir plazas privadas que se corresponden con "empresas amigas del PP".

El conselleiro también se ha referido en su comparecencia al "Bono Coidado no Rural", pensado igualmente en términos de conciliación, y a una nueva ayuda por nacimiento, de la que se podrán beneficiar alrededor de 15.000 familias y que entrará en vigor el próximo 1 de enero con vocación "de continuidad" en próximos ejercicios.

También tendrá un papel importante en esta Consellería la inclusión social, que aumenta un 20%, con un presupuesto de 97 millones de euros con las que se desarrollarán líneas que, por ejemplo, multiplican por dos las cuentas de inclusión en los Ayuntamientos, llegando a los 3,4 millones de euros, y aumentan la partida designada para la Risga.

Además, se refuerza el capítulo dedicado a mayores y personas con discapacidad, con un montante que asciende a 281 millones de euros.

En esta línea, Rey Varela ha avanzado que la Xunta pretende eliminar el copago para los enfermos de Alzhéimer y las personas que sufren daños cerebrales en centros de día, con la intención de que esta disminución se pueda hacer efectiva el próximo año.

El conselleiro ha recordado también que la nueva Consellería destinará 324 millones de euros en dependencia, cantidad con la que espera atender al 75% de los dependientes gallegos, un 15% más que durante 2015.

Sin embargo, la diputada del PSdeG Carmen Gallego ha cargado contra los presupuestos de la Consellería y ha recordado que la situación que atraviesan las familias gallegas es "fruto" de las "decisiones políticas" del PP.

Gallego ha insistido en que el presentado hoy es un "cambio estético" que no arregla el problema, puesto que esconde el "oculto programa ideológico" del PP, que no es "ni más ni menos que desmantelar los servicios públicos" a pesar de que se "esconden siempre detrás de palabras que pueden sonar progresistas".

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Carme Adán ha acusado a Rey Varela de comparecer "simplemente para vender titulares", ya que en las comparaciones con los países desarrollados a los que buscan parecerse, las ayudas presentadas son "absolutamente raquíticas".

Además, Adán le ha pedido al nuevo titular de Política Social compromisos reales después de que la anterior conselleira de Benestar, Beatriz Mato, "desmontara" los servicios sociales de Galicia.

El diputado de AGE Juan Manuel Fajardo ha ironizado, asimismo, con la intervención del conselleiro, que parece que "dejó al unicornio aparcado en la entrada del Parlamento", dado que no habló de pobreza, como si esta no existiese, y "en Galicia hay personas pobres" ha asegurado.

Por ello, Fajardo ha cuestionado si la designación de Rey Varela se debe a la intención de ponerlo de "parachoques de la realidad social", ya que "no es cierto que estemos saliendo de la crisis".

En la misma línea, la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez ha considerado que las ayudas presentadas por la nueva Consellería son una "auténtica tomadura de pelo" y un "insulto a la inteligencia de nuestro pueblo" puesto que en Galicia las personas más vulnerables son las más "desatendidas por la Administración".

La parlamentaria del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha señalado que la oposición "no puso mucho empeño en criticar los presupuestos" de su Consellería porque saben "que hay más dinero y más recursos".

"Los compromisos se demuestran a través de las cifras", ha remarcado la popular, que ha advertido de que las plazas públicas no se pagan con ideología, sino con presupuestos.

En una moción del PSdeG a este respecto, la socialista acusó al PP de desmantelar la Ley de Dependencia "porque ustedes no creen en los servicios sociales" y "el resto es volver a la beneficencia y a las banderitas", ha lamentado Gallego.

Así, ha solicitado al Ejecutivo autonómico que anule las re-evaluaciones "hechas de oficio" a las afectados y que han supuesto un incremento medio del copago del 40 por ciento.

Igualmente, ha emplazado al Ejecutivo de Feijóo a solicitar al Gobierno central 111 millones que dejaron de llegar a Galicia para financiar esta ley

Te puede interesar