La Xunta quiere repartir responsabilidades por daños causados por jabalíes y corzos

La Xunta, a través de la Consellería de Medio Rural, quiere que se produzcan cambios en el régimen legal de la responsabilidad civil por daños causados por fauna salvaje -principalmente por jabalíes y corzos- en cultivos, ganadería y accidentes en carreteras. El objetivo es 'nivelar' la responsabilidad entre los agentes implicados (Administración, agricultores y cazadores) para establecer un 'equilibrio más justo', destacó el titular del departamento autonómico, Samuel Juárez, en rueda de prensa.
Hasta el momento, los titulares de los cotos de caza cargan con todo el peso legal en este tipo de situaciones, en aplicación de las normas y reglamentos vigentes en esta materia en el ámbito nacional (donde ambos datan de 1970) y autonómico (1997 y 2001, respectivamente). Sin embargo, tanto Juárez como el director xeral de Conservación de Natureza, Ricardo García Borregón, incidieron en la función 'social' y de 'control' de estas especies cinegéticas que realizan los cazadores, por lo que Medio Rural considera que 'descargar exclusivamente toda la responsabilidad sobre ellos no es asumible ni una solución razonable'.

Además, indicó el conselleiro, el Gobierno gallego es quien entrega las indemnizaciones por los perjuicios, cuestión a la que ha destinado unos 240.000 euros en 2010. Por este motivo, reivindicó la 'aceptación' por parte del Ministerio de Medio Rural de su propuesta.

Te puede interesar