El personal de control de acceso no podrá tener antecedentes penales y contará con una acreditación de la Xunta que renovará cada 5 años

La Xunta regulará los requisitos que tendrán que cumplir los porteros de discoteca para poder ejercer sus funciones

Alfonso Rueda, durante la reunión con los representantes de los hosteleros. (Foto: Conchi Paz)
La Xunta aprobará ‘próximamente’ un decreto que regulará los requisitos que estarán obligados a cumplir los porteros de discoteca para poder desempeñar dicha función en la comunidad. Así lo avanzó la Consellería de Presidencia, cuyo titular, Alfonso Rueda, mantuvo hoy una reunión con representantes de distintas asociaciones de hosteleros, pubs y discotecas, con los que analizó el documento.
Según informó el departamento autonómico, este decreto ‘da respuesta’ a la reivindicación de los sectores implicados sobre la urgente ordenación de los requisitos de capacitación y funciones de los encargados del control de acceso a pubs, discotecas y otros establecimientos, con el fin de alcanzar su ‘profesionalización’.

Con esta regulación, Presidencia aspira a lograr una adecuada prestación de servicios de calidad a los ciudadanos y garantizar que los labores de control de acceso se ejerzan en condiciones ‘de máximo respeto y garantía’ para los clientes, de forma que, en todo momento, queden ‘salvaguardados sus derechos como usuarios’ y se garantice el libre acceso ‘en igualdad y no discriminación’.

Las funciones de los porteros serán controlar la entrada de las personas al establecimiento, comprobar la edad de los que pretenden acceder, controlar la adquisición de la entrada o localidad, controlar que no se exceda el aforo autorizado y vigilar que las bebidas expedidas en el interior no se saquen del local, entre otras.

REQUISITOS

Según estipula el decreto, las personas que pretendan desempeñar las funciones de personal de control de acceso deberán ser mayores de edad, tener nacionalidad española o de alguno de los países que integran la Unión Europea (UE) o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo correspondientes.

Igualmente, tendrán que estar libres de antecedentes penales, tener conocimientos básicos de las lenguas oficiales de Galicia para poder atender al público en gallego o castellano y haber superado las pruebas específicas que convoque la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), consistentes en realizar un test psicológico y otro de conocimiento sobre las materias relacionadas con las funciones propias de su actividad.

HABILITACION DEL PERSONAL

Para desarrollar la función de control de acceso, deberá contarse con la habilitación de la dirección Xeral de Emerxencias e Interior, previa a la obtención del certificado acreditativo de la Agasp. La validez de esta acreditación será de cinco años desde su expedición y su renovación exigirá la superación de nuevo de las pruebas específicas y el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Por último, el decreto recoge que el personal de control de acceso llevará de forma visible y permanente un distintivo, expedido por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, que lo identifique y acredite como tal. El decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

En el encuentro participaron, además del conselleiro, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva y los representantes de la Federación de Asociaciones Provinciales de Empresarios, Salas de Fiestas y Discotecas; de la Asociación de Cafeterías y Pubs de Pontevedra; de la Asociación de Hostelería Nocturna de Santiago; de la Federación Provincial de Empresarios de Hostalería de Pontevedra y de la Confederación de Empresarios de Hostalería de Galicia.

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