La Xunta remite a la Cámara el proyecto de garantías de prestaciones sanitarias

El proyecto de ley de garantías de prestaciones sanitarias fue remitido al Parlamento de Galicia 18 días después de recibir la luz verde del Consello de la Xunta y tras incluir en el texto varios retoques a raíz de las indicaciones realizadas por el Consello Económico e Social (CES) de Galicia. Así, el proyecto legislativo, aprobado en el Consello de la Xunta del pasado dos de mayo, fue enviado el lunes por el Ejecutivo autonómico y publicado ayer en el Boletín Oficial del Parlamento tras incorporar varios retoques en lo que respecta a aspectos como la posibilidad de acudir a otros centros.
En el artículo séptimo, uno de los más polémicos, se recoge que si el paciente no recibe una oferta para ser atendido en los plazos que marca la ley, podrá optar por continuar en la lista de espera en el centro elegido o por requerir asistencia en 'cualquier otro centro que disponga de acreditación en la Comunidad gallega'. Se explicita ahora, asimismo, que en este último caso el Sergas 'deberá asumir directamente el pago de los gastos derivados de la asistencia sanitaria'.

Un quinto punto señala que en cualquier caso el paciente podrá elegir un centro privado ubicado en la Comunidad gallega, transcurrido el plazo establecido, y a que se le reembolse el Consello Económico e Social (CES) emitió su informe al respecto el gasto de acuerdo 'con las tarifas que se establezcan reglamentariamente'.

Previamente en su informe, el CES había señalado que el usuario 'debería ser resarcido, al menos, con la totalidad del desembolso que hubiese realizado por costear la intervención quirúrgica o prueba conforme a las tarifas'.

La Ley de Garantías fija un tope de 60 días para operaciones y 45 días para consultas que, en ambos casos, estipularán sociedades científicas y profesionales de la salud en función de la 'gravedad' de la patología. Además del derecho a la libre elección del médico de familia, la normativa incluye también el derecho a la elección de pediatra, de personal de enfermería y de centro hospitalario.

Te puede interesar