Considera que la sentencia que los invalidaba no es firme al estar pendiente de recurso ante el Supremo

La Xunta renueva el concierto a centros que separan por sexo

Un grupo de niñas, en el primer día de un nuevo curso en las puertas del colegio
La Consellería de Cultura y Educación decidió renovar los conciertos con los centros que separan a los alumnos por sexo para el curso 2013-2014, cinco en la Comunidad -dos en Coruña y tres en Vigo-, salvo en primer curso de Primaria o Secundaria, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que pesa sobre la financiación de estos centros.
El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de Educación que había quedado aplazada tras la sentencia dictada en marzo de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre la financiación de estos centros. Esta sentencia estimaba el recurso interpuesto por el Sindicato de Traballadores do Ensino (STEG), que declaraba inválidos los concordatos formalizados en 2009 por la Xunta con los colegios que separan a los alumnos por su género.

Pese a ello, Educación decidía renovar los acuerdos, una medida ante la que el STEG anunciaba que recurrirá de nuevo ante los tribunales para que se cumpla una sentencia 'firme' que impide a la administración firmar conciertos con centros de enseñanza que segregan por sexos.

El departamento que dirige el ourensano Xesús Vázquez, no obstante , insistía ayer en que la sentencia del TSXG 'no es firme', ya que está recurrida ante el Tribunal Supremo por parte de los centros.Educación sostiene que 'lo procedente' en estos momentos es 'no concertar las unidades de primero de educación primaria o secundaria, según el caso, en los citados centros, y sí hacerlo respecto a las unidades correspondientes a segundo y siguientes cursos'. Alega además que se garantiza 'que el alumnado ya escolarizado no sufra ninguna alteración en su trayectoria educativa y pueda acabar los estudios en las condiciones con las que las inició', a la espera del pronunciamiento del Supremo'.


EN LOS TRIBUNALES

El sindicato considera que la sentencia sí es firme, puesto que no ha sido recurrida por la Consellería de Educación y anuncia que irá de nuevo a los tribunales para exigir su cumplimiento.

La decisión tomada por la administración del PP, señala el sindicato en su comunicado, 'evidencia la línea educativa de este Gobierno que no tiene reparos en reducir cientos de puestos de trabajo, inversiones en recursos, libros de texto o hacer pagar para comer en comedores en la enseñanza pública con el argumento de la crisis', mientras destina tres millones de euros 'de todos' a 'subvencionar a una empresa educativa contraria al espíritu de la coeducación'.

También CIG-Ensino reprochó ayer la decisión de Educación, censurando el hecho de que los cinco centros gallegos que diferencian por sexo mantengan los conciertos. El sindicato critica que, mientras Educación practica un 'recorte sistemático, injustificable y inaceptable' en la enseñanza pública 'suprimiendo centros, unidades y profesorado', mantenga los conciertos a los 'centros privados públicamente vinculados con el Opus Dei', según la CIG.

La orden supone una reducción de diez unidades respecto al año pasado. Habrá 3.832 aulas en los ciclos de infantil, primaria, secundaria obligatoria, especial, programas de cualificación profesional inicial y ciclos de grado medio y superior para los próximos cuatro cursos.

Te puede interesar