La Xunta reprocha que Aena lleva un año sin convocar el comité de rutas aéreas

El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, ha reprochado este jueves que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lleva más de un año sin convocar el comité de rutas aéreas constituido en Galicia para coordinar la actividad de los tres aeropuertos, pese a que estaba previsto que se reuniese cada mes.
Durante su intervención en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del BNG, el director xeral ha culpado al Gobierno central de la falta de estrategia conjunta para los tres aeropuertos. 'El Estado tiene la competencia exclusiva en los aeropuertos de interés general', ha sostenido.

La autora de la pregunta, la nacionalista Teresa Táboas, ha reclamado al Gobierno gallego que, aunque las competencias en la materia sean del Estado, elabore su propuesta para las actividades de las terminales de Lavacolla, Alvedro y Peinador. Así, ha considerado que la infraestructura está 'mal planificada' en Galicia desde el inicio, dado que hay tres aeropuertos para menos de tres millones de habitantes.

Frente a la 'fuerte competencia' del aeropuerto de Oporto, el Sa Carneiro, los gallegos no están 'ni especializados ni planificados', ha censurado y ha criticado también la concentración de vuelos a Madrid desde los tres. Táboas ha pedido que la Xunta 'presente un estudio en Madrid, aunque las competencias estén allí'. 'Es urgente', ha dicho, coordinar los tres aeropuertos y evitar que 'compitan entre ellos'.

Rodríguez Bugarín ha considerado que la situación es 'clara responsabilidad' del Estado y ha pedido 'no confundir' la 'oferta de leal colaboración' de la Xunta con la capacidad de gestión, porque 'es del Gobierno' central, ha insistido.

Para defenderse de las críticas de 'dejadez' de la diputada del BNG, el director xeral de Mobilidade ha afirmado que el comité de rutas celebró 'muchas reuniones' y ha argumentado que fue el desacuerdo de los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo lo que rompió la colaboración. 'El comité técnico no se volvió a convocar desde el 4 de noviembre de 2010', ha reprochado y ha recordado que el responsable de hacerlo es miembro de Aena.

También ha protestado por la falta de informes sobre el funcionamiento de los aeropuertos y sobre la competencia, pues la documentación remitida por el Estado consiste en 'cuatro hojas de estudio de competencia' que no incluyen reflexiones y son 'pantallazos de un programa de ordenador' con datos de precios, ha afirmado.


TERCERA RONDA DE A CORUÑA
Por otra parte, la directora xeral de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reiterado que la previsión del Gobierno gallego es que todos los tramos de la tercera ronda de A Coruña que dependen de la Xunta estén listos a finales de 2012. Sin embargo, la unión entre A Zapateira y Lonzas, que debe ejecutar el Ministerio de Fomento, está 'bastante retrasada' y no estará finalizada hasta 2013. Por el momento, hay 3,2 kilómetros de la infraestructura ya puestos en servicio, ha indicado.

El autor de la pregunta sobre la tercera ronda, el diputado popular Alejandro Gómez Alonso, ha destacado que faltan por invertir casi 73 millones de euros por parte del Gobierno central en esta vía, proyectada para resolver los problemas de 'saturación' del entorno de A Coruña.

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