La mayoría se presentaron en la provincia de Pontevedra y sólo 25 son de alumnos que deberán cursar la asignatura este año

La Xunta revela que la práctica totalidad de las 178 objeciones en Galicia corresponden a centros privados

Laura Sánchez Piñón, en el Parlamento gallego. (Foto: Xoán Crespo)
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, explicó en la Cámara autonómica que de las 178 objeciones de conciencia que su departamento recibió a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la práctica totalidad corresponden a alumnos de centros de titularidad privada.
En respuesta a una interpelación del PP, Sánchez Piñón indicó además que las solicitudes de objeción ‘no están distribuidas aleatoriamente’, aunque no quiso entrar en especulaciones sobre el origen de esta concentración y recordó que los padres están en su derecho de presentarlas.

En todo caso, reiteró que es obligatorio cursar la materia y advirtió de que del total de 178 objeciones --53 en A Coruña, 1 en Ourense y 124 en Pontevedra--, sólo 25 eran procedentes, ya que el resto correspondían a alumnos que no están en 2 de ESO, curso en el que se va a impartir la asignatura.

Finalmente, lamentó que el PP insista en el debate sobre Educación para la Ciudadanía y advirtió de que se trata de una ‘visión artificial que no interesa a la población’ y que ‘le hace mucho daño a la educación’ y a la propia formación popular, ya que sus grandes preocupaciones en la materia en los últimos años fueron esta asignatura y ‘la guerra de las lenguas’.

CRITICAS DEL PP

Previamente, la diputada popular Manuela López Besteiro preguntó a la titular de Educación si garantizaba ‘la neutralidad’ de los contenidos de Educación para la Ciudadanía y por qué está ‘parado’ el decreto sobre el currículo de la materia, que recibió en toda España ‘500 recursos judiciales y más de 100 fallos favorables’.

Además, López Besteiro denunció los problemas en el arranque del curso escolar relacionados con las obras en los centros y con la carencia de profesores, algo que negó la titular de Educación, que también aprovechó para destacar los avances logrados en gratuidad de libros de texto y comedores escolares, entre otros.

La conselleira explicó que cuando comenzó el curso había nueve centros en obras sin empezar las clases, aunque a 15 de septiembre, cuatro días después, ‘ya tenían los alumnos en clase’. En cuanto a los docentes, aseguró que ‘a día no hay ningún problema de profesorado’.

Te puede interesar