La Xunta sólo contratará de inicio a 436 brigadistas

La Consellería de Medio Rural contratará 'a principios' de julio a sólo 436 de los 738 brigadistas que acceden de forma directa al refuerzo de verano del operativo contra incendios forestales. El resto, 302 trabajadores, lo harán de forma progresiva, 'como todos los años', según señalaronfuentes del departamento autonómico.
Pero los sindicatos critican que los 302 restantes no comiencen también con el arranque de la temporada de alto riesgo -este domingo, 1 de julio-, pues ello supone, a juicio de UGT y CC.OO., 'apostar por la política del fuego' al 'vincular el operativo con el número de incendios' y supone 'una equivocación'.
UGT, CC.OO., CIG y CSIF fueron convocados por responsables de Medio Rural esta semana a sendas reuniones -el pasado lunes y ayer- para, en primer lugar, informarles de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) por la que se contratará al personal y, en segundo término, darles cuenta de la reducción de las libranzas para los brigadistas, en base a la reforma laboral.
El plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), aprobado por el Consello de la Xunta el pasado jueves y público en la web de la consellería desde el viernes a última hora de la tarde, determina la utilización de un total de 5.689 personas -363 menos que en 2011-, de las cuales 1.994 se corresponden con funcionarios, laborales fijos y fijos discontinuos.
Ya dentro del refuerzo estival (3.695 trabajadores), por vía de la contratación directa, el Pladiga establece un total de 738 personas, de las que 436 -las que se incorporarán a principios de mes- son las que la consellería dota de carácter fijo discontinuo este año.

Te puede interesar