En junio se quedarán en la calle 109 profesionales que desarrollan su trabajo en la comunidad autónoma

La Xunta suprime técnicos de empleo que apoyan sus alcaldes

Concentración de protesta de promotores de empleo a las puertas del Parlamento gallego. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La política es retorcida.Galicia encabeza la destrucción de puestos de trabajo, según las últimas cifras, y el próximo 30 de junio se quedarán en la calle 109 promotores de empleo. Existen más datos. Alcaldes del PP han firmado un manifiesto de apoyo promovido por Afiprodel, asociación que engloba a los técnicos de empleo y desarrollo local de Galicia, y ayer el Grupo Popular rechazó en el Parlamento una iniciativa promovida por el PSdeG para que estos técnicos continúen realizando sus tareas en estos tiempos de crisis, aunque sea necesario 'financiarlos con fondos propios de la comunidad'. De nada sirvió la protesta secundada ayer delante de la Cámara gallega por los técnicos de empleo.
Afiprodel, que nació en la Costa da Morte pero ya tiene asociados en toda Galicia, difundió una carta de apoyo a los agentes de empleo y desarrollo local, que serán enviadas tanto a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, como a Engracia Hidalgo, secretaria de Estado. Reclamaron la firma de entidades y de alcaldes para apuntalar su protesta y se han encontrado con la rúbrica de regidores populares.

'José Traba, alcalde de Fisterra y del PP, fue de los primeros en firmar. Y han firmado casi todos en la Costa da Morte, tanto del PP como de otras fuerzas políticas. Hoy mismo nos ha llegado la de Vicente Gómez, alcalde del ourensano concello de Castro do Val', afirma Dolores Pena, portavoz de Afiprodel. Claro que el alcalde de Castrelo do Val pertenece a las filas socialistas.

PLATAFORMA DE APOYO

La referida asociación defiende que en Galicia existen 'máis de 300 profesionais do desenvolvemento local que están contribuíndo directamente á creación dun gran número de empresas e á inserción laboral de moitos traballadores'. Se consideran la principal plataforma de apoyo a los emprendedores. 'En España hay 8.000 profesionales que contribuyen directamente a la creación de una media anual de más de 40.000 empresas y a una inserción laboral que oscila entre las 320.000 y las 680.000 personas'. Pero ni con estados datos que han extraído del Ministerio de Empleo se van a librar de los recortes.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, justificó ayer en el Parlamento que la 'decisión' de adelantar el final del programa de promotores laborales, de diciembre a junio y en el que están contratadas las mencionadas 109 personas, le correspondió al Gobierno central y no a la Xunta, que 'no tiene capacidad' sobre esa iniciativa. 'Gracias por confirmar que é o señor Rajoy quen recorta as políticas de emprego', replicó el diputado nacionalista Henrique Viéitez. Mato esgrimió que 'tal y como dejaron los socialistas el país, al Gobierno central no le queda más remedio que tomar decisiones'.

El diputado socialista Miguel Ángel Fernández ofreció a la titular de la Consellería de Traballo e Benestar la oportunidad de 'rectificar' y recordó que la propia conselleira había destacado el trabajo que desempeñan los promotores. Incluso reclamó un incremento de los fondos presupuestarios, pero los 109 promotores se irán por el agujero del paro.

Te puede interesar