Prevén firmar el convenio en diciembre de este año o enero de 2010 en una cumbre en Santiago, inicialmente prevista para este otoño

La Xunta ultima con el Gobierno de Castilla y León un protocolo para ‘retomar’ la cooperación ‘rota’ con el bipartito

José Antonio de Santiago-Juárez y Alfonso Rueda.
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se reunió con su homólogo en el Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, para ultimar un protocolo de colaboración entre ambas administraciones con el fin de ‘retomar’ cuanto antes la cooperación ‘rota’ en la pasada legislatura, con el bipartito al frente de la Xunta.
‘Desde el primer encuentro de Alberto Núñez Feijóo --titular de la Xunta-y el presidente Herrera --Juan Vicente Herrera--, las dos partes entendimos que teníamos que retomar la colaboración rota en los últimos años’, aseguró José Antonio de Santiago, quien recordó que ‘siempre’ hubo ‘cooperación’ entre ambas comunidades hasta que ‘se rompió’ con la llegada del bipartito. ‘A excepción de acuerdos en asuntos puntuales’, matizó.

Frente a ello, se mostró convencido de que el ‘amplio’ protocolo ‘perfilado’ hoy permitirá recuperar una vía de diálogo permanente.

Con su visión coincidió Alfonso Rueda, quien destacó que el convenio es ‘integral’ y aborda ‘todas las áreas de interés común’. ‘Permitirá mantener una relación estrecha y continua’, sentenció.

El documento quedará hoy ‘cerrado’ salvo incorporaciones de última hora, según explicó el conselleiro gallego, quien avanzó, además, que la firma tendrá lugar en una cumbre que acogerá Santiago en diciembre de este año o enero de 2010 aunque, inicialmente, Herrera y Feijóo habían anunciado tendría lugar este otoño.

Eso sí, está previsto que al encuentro que se celebrará en la capital gallega acudan los dos gobiernos autonómicos ‘casi en pleno’ ya que habrá representantes de todas las áreas que se traten en el convenio --sanidad, infraestructuras, lengua y eventos turísticos como el Xacobeo, entre otras--.

‘NO MIRARSE EL OMBLIGO’

En su intervención, José Antonio de Santiago subrayó que para Castilla y León constituye una necesidad potenciar los contactos entre gobiernos autonómicos puesto que está ‘abrazada por varias comunidades’. ‘Si queremos mejorar las prestaciones de los ciudadanos, tenemos que hacerlo’, argumentó.

De hecho, el consejero apostó por extender ‘este ejercicio’ a todas las comunidades. ‘Durante 30 años el nuevo modelo territorial de autonomías ha crecido, pero nos hemos mirado demasiado el ombligo’, alertó y avisó de que para ‘seguir avanzando’ es ‘completamente imprescindible’ potenciar la ‘cooperación horizontal’ entre gobiernos autonómicos y con el Ejecutivo central.

‘Hay que suprimir esas pequeñas barreras administrativas que hemos creado de forma inconsciente’, aseveró José Antonio de Santiago y subrayó que el objetivo debe ser hacer la vida ‘más fácil, cómoda y sencilla’ a los ciudadanos.

Te puede interesar