La Xunta ve ‘irresponsable’ creer que la defensa del gallego es una ‘amenaza’ al castellano

La secretaria general de Política Lingüística, Marisol López, asegur que defender y promocionar el gallego no es ‘en ningún caso una amenaza’ al castellano y consideró que ‘verlo así es un error y una irresponsabilidad’.
López intervino en gallego en la sesión inaugural de la conferencia ‘Lenguas románicas: traducción, multilingüismo y construcción europea’ que se celebra en la facultad de Filología en la Universidad de Santiago, donde expertos en este tema pronunciarán sus discursos en siete idiomas durante hoy y mañana.

La todavía responsable de Política Lingüística de la Xunta en funciones, antes de que el PP acceda al Gobierno tras ganar las autonómicas del 1 de marzo, recordó las palabras del rector Senén Barro al referirse a las dos lenguas oficiales en Galicia, que son el gallego y el castellano, para explicar que hablaría en la primera.

‘Europa es hoy un ejemplo para el mundo de riqueza cultural’, dijo López, quien recordó que de las 7.000 lenguas existentes en el mundo 240 se hablan en Europa, lo que supone que en cada Estado hay unas cuatro lenguas, calculó.

Por ello, opinó que un proyecto común caracterizado por la diversidad lingüística y cultural ‘no puede traer consigo más que ventajas’ y supone una ‘falta de miras’ el hecho de ‘dificultar la puesta en valor de lo diferente’.

Sobre el gallego, recordó que se trata de una lengua ‘dinámica’ que ‘va recuperando espacios’ y, aunque insistió en que ‘queda mucho camino por recorrer’, destacó que las administraciones son ‘clave’ para ‘garantizar la plena normalización e igualdad’ de esta lengua con respecto al castellano.

La cuestión de la lengua es una de las polémicas creadas los últimos días en la política gallega por las distintas visiones que mantienen el Gobierno actual y el próximo, que liderará el PPdeG, después de que su futuro titular, Alberto Núñez Feijóo, expresara su intención de derogar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza que ‘ha iniciado un conflicto lingüístico en Galicia no conocido’, dijo el pasado 5 de marzo.

Te puede interesar