El organismo de ciudades de Galicia y norte de Portugal considera que los ayuntamientos deben participar en la gestión

La Xunta y el Eixo Atlántico apuestan por coordinar aeropuertos para evitar tensiones

Las líneas internacionales de Peinador dependen en buena parte del apoyo institucional, como ocurre en Santiago.
Turismo de la Xunta quiere zanjar la polémica por las subvenciones a líneas aéreas en los tres aeropuertos con la coordinación de las terminales. La misma opinión tiene el Eixo Atlántico de ciudades. Turismo advirtió de que ‘heredó’ una situación de inexistencia de convenios y de partidas para promocionar las líneas áreas bajo coste, por lo que invirtió un millón de euros como ‘remedio de urgencia’.
En un comunicado, Turismo indicó que de el presupuesto destinado a acuerdos promocionales con las aerolíneas, Santiago recibirá un 50 por ciento más. En 2’, las cifras que corresponden a cada contrato publicitario de patrocinio que será directamente suscrito con las aerolíneas son: Vigo, 300.000 euros; A Coruña, 325.000 euros, y Santiago, 450.000 euros. Ante las críticas lanzadas por los concejales de Turismo de las tres ciudades con aeropuerto (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo), la Xunta reafirmó que su voluntad es conseguir ‘un sistema integrado de gestión aeroportuaria conjunta’ para crear ‘complementaridades’ entre las terminales gallegas y eliminar la competencia entre ellas. El modelo del departamento de la Xunta parte de considerar Galicia como ‘un único destino con tres terminales’, de forma que no haya solapamientos entre los tres aeropuertos y no compitan entre sí, excepto en los destinos nacionales en los que esté justificado. Para diseñar el modelo, la Xunta ha implicado a las consellerías de Cultura e Turismo, Economía e Industria porque ‘no es sólo turismo, sino calidad de vida, apertura de la economía gallega, internacionalización de las empresas y vertebración del territorio’. Hoy mismo, habrá reunión con los concejales de Turismo de las tres ciudades. La propuesta de la Xunta se parece bastante a la que había lanzado la Fundación Provigo cuando estaba dirigida por Rubén López, quien apostaba por evitar competencias inútiles: A Coruña y Vigo, para vuelos nacionales, con algún enlace europeo (Londres, París o Bruselas), y Santiago para rutas continentales y oceánicas. Sin embargo, el alcalde Abel Caballero rechazó esta propuesta. En cambio, sí ha recibido el apoyo del Eixo Atlántico de ciudades de Galicia y Norte de Portugal. Su secretario general, Xoán Vázquez Mao, respaldó ayer de forma abierta la posición de la Secretaría de Turismo de la Xunta y apeló a evitar guerras internas gallegas y a considerar, al mismo tiempo, un sistema formado por cuatro aeropuertos, incluyendo a Oporto. Vázquez Mao expresó su convencimiento de que es imprescindible una gestión conjunta sobre todo en cuanto a los vuelos internacionales, para evitar así la competencia y racionalizar el uso de los mismos. Vázquez Mao recordó que en la asamblea general del Eixo Atlántico, celebrada en Vila Nova de Gaia en 2007, el organismo adoptó una posición política para la creación de un sistema aeroportuario para la eurorregión y facilitar así la coordinación y optimización de las cuatro terminales, siguiendo así las conclusiones del estudio Sistema Aeroportuario del Eixo Atlántico, realizado por el ahora alcalde Abel Caballero cuando todavía era catedrático de Economía de la Universidad de Vigo. Mao apostó por un ente coordinador integral y transfronterizo, como ya existe entre Suiza y Francia, y destacó que debería circunscribirse a la eurorregión. Puso como ejemplo el modelo de BasileaMulhouse-Friburgo. Además, reclamó que los ayuntamientos también participen en la gestión aeroportuaria, que ahora está en manos exclusivas del Estado a través de AENA, del Ministerio de Fomento. ‘Es necesario recordar que los ayuntamientos sufren las consecuencias de la mala gestión de sus terminales aéreas, pero no pueden participar para corregirlas, cuando son elementos esenciales para el desarrollo de las ciudades’, advirtió.

La Diputación felicita a Turismo por incluir a Peinador en el plan gallego

El vicepresidente de la Diputación, el vigués Chema Figueroa, hizo referencia al encuentro que ayer mantuvo el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez, con sus homólogos de A Coruña y Santiago, también del BNG, tras el cual criticaron la falta de planificación aeroportuaria de la Xunta. ‘¿Qué hizo el BNG con Peinador durante los cuatro años que estuvo en la Xunta?’, se preguntó el vicepresidente de la Diputación ante los medios en la presentación de los datos de turismo del verano. Figueroa afirmó que ‘no podemos ser localistas en el turismo’ y felicitó a la Secretaría Xeral de Turismo por incluir por primera vez a Peinador en un plan para los aeropuertos gallegos. ‘No creo que haya que rasgarse las vestiduras porque la Xunta quiere potenciar los tres aeropuertos con compañías de bajo coste y ojalá se concrete una de ellas para Vigo, sería fundamental para nuestro turismo’, señaló Figueroa, que recordó también que fue la Diputación la que logró que la compañía Air Europa trajese vuelos regulares a Vigo, ‘que se han mantenido en estos dos últimos años, a pesar de la crisis’, dijo el dirigente popular que reiteró que esto ‘no ha costado nada de dinero a la Diputación porque no se hicieron convenios ni se invirtió en esa compañía’, afirmó Figueroa, que afirmó que ‘nosotros sí hacemos cosas para que esta ciudad crezca’. Además, el vicepresidente del organismo provincial criticó que Santiago Domínguez ‘ya se olvidó de su fracaso con Ryanair, Clickair y la fundación Provigo, que se han tirado a la basura 40 millones de las antiguas pesetas y que lo único que se logró fueron GPS que duraron una semana’.

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