Núñez Feijóo se reunió con el gobernador de aquel Estado mexicano para analizar vías de cooperación

Yucatán muestra interés por colaborar con el eólico gallego

Núñez Feijóo con el gobernador del Estado mexicano de Yucatán, Rolando Zapata. (Foto: ERICK RUIZ)
El gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata, trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el interés en establecer 'nexos estables' con Galicia en sectores como el eólico, la pesca, el turismo, la agroalimentación o el sector vitivinícola.
Durante la reunión que ambos dirigentes mantuvieron ayer, Feijóo destacó las potencialidades de la Comunidad para participar en los planes de diversificación emprendida en este Estado. En concreto, se refirió a la posibilidad de profundizar en la colaboración en el eólico.

Asimismo, el encuentro también sirvió para abrir 'un diálogo estable' en materia de pesca y de turismo, puesto que Yucatán es líder nacional en captura y venta de productos pesqueros como el pulpo, al tiempo que tiene el turismo como principal motor de su economía.

Además, Núñez Feijóo y Rolando Zapata abordaron las posibilidades de cooperación en otros ámbitos como el sector de la agroalimentación y el vitivinícola, ambos de especial importancia en el Estado mexicano.

Por otra parte, Núñez Feijóo, se mostró satisfecho ayer por los 'avances' logrados para el sector naval gallego en la reunión que mantuvo el pasado lunes con el titular del Gobierno mexicano, Enrique Peña Nieto, al entender que supone que 'México puede tener más barcos gallegos y Galicia más inversión mexicana'. En su última jornada de trabajo en México, en el Estado de Yucatán, el presidente ha hecho hincapié en la 'importancia ' de que el presidente mexicano avale que Pemex cuente con Galicia en nuevas operaciones en el futuro y, en concreto, en la renovación de la flota menor de Pemex, que supondrá una inversión de 240 millones.

Feijóo destacó que 'el mero hecho' de poder presentar la industria naval al nuevo presidente del país 'ya merecería la pena', pero añadió que el resultado del encuentro 'superó las expectativas'.

Feijóo destacó que tanto el encuentro con Peña Nieto como la reunión previa con el director de Pemex sirvieron para constatar que el compromiso del país mexicano con los astilleros gallegos 'trasciende los cambios directivos en Pemex y el relevo en el Gobierno' registrados tras las pasadas elecciones.

Este mismo objetivo también lo fijó para otros sectores productivos de Galicia, como el portuario y el eólico, que marcaron su jornada de trabajo en Yucatán. Así, Feijóo visitó Puerto Progreso, uno de los principales puertos del país mexicano en cuanto al tráfico de mercancías. Durante la visita, Feijóo abogó por dar 'carácter de estabilidad' a la cooperación entre esta dársena y los puertos gallegos. Para el futuro, se fomentarán las relaciones comerciales mediante el intercambio de información, la búsqueda de inversiones y oportunidades de negocio, colaborando en materia de seguridad, logística y eficiencia.

Te puede interesar