Alberto II contrae matrimonio tras seis años como soberano

El príncipe Alberto de Mónaco junto a su novia, Charlene Wittstock (Foto: ARCHIVO EFE)
El príncipe Alberto II de Mónaco, que contraerá matrimonio con la sudafricana Charlene Wittstock en sendas ceremonias civil y religiosa los próximos 1 y 2 de julio, es soberano desde hace seis años, cuando sustituyó en el trono a Rainiero III.
Segundo hijo del matrimonio formado por el príncipe Rainiero y la princesa Grace, Alberto de Mónaco, que se casará en el mismo palacio en el que nació el 14 de marzo de 1958, ha coprotagonizado la imagen de su país.
Junto con sus hermanas, las princesas Carolina y Estefanía, han simbolizado para el mundo, sobre todo desde el fallecimiento en 1982 de su madre, la que fuera actriz estadounidense Grace Kelly, la imagen de un diminuto país sin recursos naturales, pero rico y sobradamente conocido.

Ahora, con su matrimonio, y con sus hermanas en una retirada parcial de los focos de la atención pública, el príncipe asume un papel estelar en la representación de su país.

Tras estudiar con dos institutrices, una inglesa y otra francesa, Alberto cursó el bachillerato en el Instituto Alberto I y en el Saint Maur; estudió Ciencias Políticas y Económicas en el Amherst College (Massachusetts, EEUU), donde se diplomó en 1981.

Además, estudió Antropología, Geología, Sociología Moderna, Historia del Arte, Literatura inglesa y americana, alemán e italiano, según su biografía oficial.

Desde septiembre de 1981 hasta abril de 1982 sirvió en la Marina francesa como subteniente, a bordo del helicóptero de transporte 'Juana de Arco', y recibió clases en la Escuela de Oficiales de Marina.

Realizó prácticas financieras en la Banca Morgan de Nueva York (1983), de mercadotecnia en la Morgan Guaranty Trust, en París (1984), y amplió su formación en Derecho Internacional en el bufete Rogers and Wells, de Nueva York (1985).

En 1986 abandonó las actividades privadas para ejercer como jefe de Estado adjunto al príncipe Rainiero, comenzó a asistir a los Consejos de Gobierno y a realizar viajes oficiales al extranjero en representación de su padre.

El príncipe Alberto presidió en 1993, año en que Mónaco ingresó en las Naciones Unidas, la delegación monegasca en esta organización y desde entonces ha presidido sesiones plenarias e intervenido en la Asamblea General.

El 31 de marzo de 2004 asumió la regencia del Principado y, tras la muerte de su padre, el 6 de abril de 2005, se convirtió en príncipe reinante en una ceremonia de entronización el 12 de julio de ese año.

El príncipe preside una fundación que lleva su nombre desde 2007 mediante la que promueve acciones de protección del medio ambiente, y participa en el desarrollo económico del país y la actividad financiera monegasca.

'Ya no es el momento del escepticismo sino de la acción. Por eso la Fundación acelerará la búsqueda de acciones concretas a favor de la gestión sostenible y equitativa de los recursos naturales', afirmó ante el Club Europeo-Estadounidense de Prensa de París en 2007.

Era la primera rueda de prensa de Alberto II en Francia desde que asumió las riendas del micro-Estado mediterráneo tras la muerte de su padre y dio cuenta de su interés en promocionar los valores del desarrollo sostenible.

Deportista, ha participado en varios Juegos Olímpicos con el equipo nacional de bobsleigh y es miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1985.

Además de a su actividad oficial, al príncipe se le ha asociado, junto con sus hermanas, a la intensa vida social de Mónaco y no ha quedado al margen del escrutinio público al que se ha sometido su vida privada, dada su prolongada soltería.

Una reforma constitucional relativamente reciente evita que un Mónaco sin herederos de su príncipe reinante quede bajo soberanía francesa, pero el próximo matrimonio de Alberto II acerca la posibilidad de que sea uno de sus hijos, y no uno de su hermana Carolina, quien ocupe el trono del Principado.

La prensa del corazón le atribuyó durante años romances sucesivos, casi siempre con jóvenes actrices y modelos, entre ellas Brooke Shields, Claudia Schiffer y Tasha de Vasconcelos.

Además, Alberto de Mónaco reconoció a dos hijos nacidos de otras relaciones esporádicas: Alexandre Eric Stéphane, nacido el 24 de agosto de 2003 en París, y Jazmin Grace Rotolo, nacida en 1992, aunque ninguno de ellos tiene derechos sucesorios al haber nacido fuera de un matrimonio católico, como exige la ley del Principado.

Hace cinco años se confirmó públicamente su noviazgo con Charlene Wittstock, quien desde entonces le acompañó a numerosos actos oficiales.

Te puede interesar