Historia en 4 tiempos

Calles embarradas, una escena habitual hace medio siglo

Historia en 4 tiempos

Hemeroteca

Calles embarradas, una escena habitual hace medio siglo

Las imágenes captadas por nuestro añorado Enrique Reza ilustran más que miles de palabras el latir cotidiano de nuestra ciudad, y traídas a escena después de unos cuantos años -medio siglo ya las que hoy nos ocupan- muestran ese ayer en sus calles y sus gentes que muchos retenemos aún en las retinas como si el tiempo se hubiera paralizado.

El comentario a pie de página describía así ambas imágenes:

"Dos fotos que corresponden a dos calles orensanas cuyo aspecto habla elocuentemente de su estado. No son las únicas de entre las que tienen barro y charcos suficientes como para tener que andar de puntillas.

La de arriba es la ancha calle que da acceso al estadio de fútbol José Antonio, en el barrio del Couto. No es terreno municipal (una de esas contradicciones que se dan en Orense). 

El Ayuntamiento, pese a ello, y atendiendo a su deplorable estado que ocasiona serios trastornos a los vecinos en los días de partido, acordó arreglar este tramo, tal y como hizo con la explanada aneja al estadio, aunque tampoco era terreno municipal. Pero el acuerdo se adoptó el año pasado, es decir, allá por noviembre. Aún no pudo tener realización.

La de abajo corresponde a la calle Tras Alameda, que da acceso a la Plaza de Abastos número 1. Pero esta calle tiene ya su presupuesto y proyecto de urbanización aprobado, y dentro de algún tiempo veremos una nueva foto de este tramo con su pavimento como Dios manda. Lo curioso es que el caso de la foto de arriba tardará en ir arriba; el de la foto de abajo, no tardará en ir para arriba.

Ventajas e inconvenientes de que las cosa sean o no municipales. Porque, bien pensado, ¿por qué el Ayuntamiento ha de meterse en terreno particular, como es el caso del acceso al estadio?".

 (1970. Fotos: Reza) 

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Animado Carnaval en Cortegada

20 de febrero de 1920 - Animado Carnaval en Cortegada 20 de febrero de 1945 - “Los tres grandes” sentencian a Alemania 20…

Historia en 4 tiempos

Gran éxito de la nueva feria de Orense

19 de febrero de 1920 - Gran éxito de la nueva feria de Orense 19 de febrero de 1945 - Más títulos para las familias numerosas…

Historia en 4 tiempos

Julio Iglesias, a Eurovisión

18 de febrero de 1920 - Mozos orensanos sorteados para la mili 18 de febrero de 1945 - Alemania e Inglaterra se castigan…

Historia en 4 tiempos

Poco se espera del carnaval orensano

16 de febrero de 1920 - Poco se espera del carnaval orensano 16 de febrero de 1945 - Más familias numerosas 16 de febrero de…

Historia en 4 tiempos

Caos en el Cine Club Padre Feijóo

15 de febrero de 1920 - Protesta contra una cacicada en Montederramo 15 de febrero de 1945 - El obispo recibe al personal de La…