Historia en 4 tiempos

Un agradable té en el chalet Losada

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Un agradable té en el chalet Losada

HACE 100 AÑOS

8 de enero de 1920

La junta directiva del coro “Os Enxebres” ofrece un té a las bellas señoritas de dicho coro en el Chalet Losada, una fiesta muy animada y simpática que culminó con brindis ofrecidos por el presidente del coro Rodríguez Cobelas, el directivo Álvarez Novoa y nuestro compañero de La Región don Alvaro María Casas. Todas las muchachas del coro fueron obsequiadas con valiosos y artísticos estuches de perfumería.
-La Juventud Antoniana de Orense elige nueva directiva, formada por los señores: Camilo Deza (presidente), Gregorio González, Cecilio Pérez, Modesto V. Yebra, Alejandro R. Veiras, Modesto Vázquez, Felipe Babarro y Antonio Porto.
-Don Benito Fernández Alonso, presidente de la Asociación de la Prensa y cronista de Orense, es nombrado correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
-(1) José Fontenla Leal, destacado galleguista e impulsor junto a Curros Enríquez de la Academia Gallega, fallece en un hospital de La Habana olvidado por sus paisanos.
 


HACE 75 AÑOS

8 enero de 1945

Otro día duro para Alemania

Les fueron concedidos títulos de familia numerosa a: Orense, Jesús Soto Pombar, Ángel Suárez Rodríguez, José de la Torre Parada, Emiliano Valente García y Vicente Santamarina García; Parada del Sil, Avelino González Domínguez, Avelino López Santiago, Agustín Rodicio Ramos y Gerardo Vasallo Gómez; A Peroxa, Serafín López Iglesias, Manuel Rodríguez Sánchez y Manuel Vázquez Fernández; Piñor, Camilo Lorenzo Rodríguez y Manuel Vázquez Pardo; Punxín, Eugenio Bello Pérez; Ribadavia, Emilio Díaz Núñez y Antonio Macías González; San Juan de Río, José Álvarez Pérez; Taboadela, José Garrido Garrido; Viana do Bolo, Federico Ávila Cuadra y Francisco Blanco; Vilamarín, Adolfo Torres Vázquez; Vilar de Barrio, Domingo Gómez González, Ruperto Lage Cid, y José Nieto Gómez.
-Alemania pierde 364 aviones frente a los cazas y antiaéreos aliados, la cifra de pérdidas más elevada en un solo día de combate desde que comenzó la guerra.
-Polonia establece un gobierno provisional con sede en Lublin, aunque Estados Unidos solo reconoce por el momento al establecido en Londres.


HACE 50 AÑOS

8 de enero de 1970

Se casó el pintor Jaime Quesada Porto

 Nacieron en Orense: Samuel Goyanes Rodríguez, Marina Rubio García, Beatriz Sousa Rivas, Celso Campos Bastos, Antonio Guimarey Vázquez.
-En Banga (Carballiño) contrajeron matrimonio el joven pintor orensano Jaime Quesada Porto y la distinguida señorita carballinesa María Jesús Blanco Piñeiro. Fueron padrinos la hermana de la novia, María José, y el hermano del pintor, Heriberto, actualmente periodista en Madrid.
-Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, primero de su matrimonio, doña Dolores Fuertes Bordas, esposa del joven notario de Verín don Raúl González Pérez.
-Un joven español de 18 años secuestra un avión de Iberia que viajaba de Madrid a Zaragoza con 48 personas a bordo, el primer secuestro registrado en España de un avión de pasajeros. Al aterrizar en Zaragoza el aeropuerto fue cerrado al tráfico y el aparato fue rodeado por fuerzas de la Policía y la Guardia Civil hasta que el secuestrador, que al parecer utilizó una pistola de plástico, se entregó sin que se produjeran males mayores.


HACE 25 AÑOS

8 de enero de 1995

El Madrid devuelve el 5-0 al Barcelona

 Los ourensanos gastaron en el pasado año 1994 más de seis mil millones de pesetas en medicinas, con una media de 1.900 pesetas por persona sin contar los pensionistas que no abonan nada por sus recetas. El Sergas financió el 93 por ciento de los 4,3 millones de recetas dispensadas.
-El Real Madrid desborda al Barcelona en el Bernabéu y vence por 5-0 con goles de Zamorano (3), Luis Enrique y Amavisca, devolviendo así el 5-0 encajado el pasado año en el Camp Nou. El equipo de Valdano se acerca con la histórica goleada al título de Liga y deja muy tocado a Cruyff, que se enfrenta además a la posible marcha de Romario al fútbol brasileño.
-Grozni, la capital de Chechenia, se convierte en un verdadero infierno para las tropas rusas, que se enfrentan a una brutal resistencia que les ha ocasionado muchas más bajas de las previstas. Las imágenes de cadáveres calcinados de soldados rusos ha dado la vuelta al mundo y la repulsa de todos los sectores democráticos de Rusia, que acusan al presidente Boris Yeltsin de enfangarse en una guerra innecesaria.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

La primera boda en gallego, en Bande

28 de febrero de 1920 - Orense ya tiene su presupuesto municipal 28 de febrero de 1945 - El futuro de Polonia se pone en juego…

Historia en 4 tiempos

Nuevo local “elegante” en Orense

23 de febrero de 1920 - Primera junta del Banco de España en Orense 23 de febrero de 1945 - Nuevo local “elegante” en Orense 23 de…

Historia en 4 tiempos

Tragedia en los Alpes franceses

22 de febrero de 1920 - El problema de los bandidos 22 de febrero de 1945 - La batalla de Iwo Jima 22 de febrero de 1970 - Tragedia…