Cuatro tiempos 18/03/2013

Antonio Iglesias: pianista, compositor, musicólogo

Hace 25 años... Viajando a Guadalupe

Hace 50 años... Tiendas de cien años

Hace 75 años... Homenaje a Carmencita Franco

Antonio Iglesias es de sobra conocido en Orense, a donde viene con toda la frecuencia que le exige la dirección del Conservatorio de Música. Pero vive en Madrid, está enraizado en la capital de España y es una personalidad importante dentro del campo de la música española.
¿Desde cuando reside en Madrid?
Desde principios de 1935, sin apenas interrupción, pues solamente habría de descontar el paréntesis de nuestra guerra y los años vividos en el extranjero.
¿Qué ocupación tiene en la actualidad?
La de siempre: la música en sus variados aspectos.
¿Se cumplieron los propósitos que traía en su totalidad, o sólo en parte, o sólo en una porción mínima?
Creo resulta casi imposible hallar una persona en esta vida que, de verdad, admita el haber realizado plenamente sus propósitos. Nuestras aspiraciones siempre van a más y más; y así ha de ser, si nos sentimos estimulados por un afán de noble superación. Aun así, con sinceridad, admito que trabajé mucho y que, por ello, alcancé muchas de las metas pretendidas y aun ni siquiera soñadas. Recuerdo que, al principio, me invadió la inevitable “morriña” y que hasta llegué a inventar mentiras para que mis padres me hicieran regresar a Orense.
Orense, desde aquí, ¿qué es?
Pues… muchas cosas: es donde residen nuestros padres, hermanos y familia; es donde se encuentran aquellos amigos que, por serlo desde la infancia, son los mejores o los más queridos; es un pueblo muy lejos de Madrid, pero muy cerca de nuestros afanes, hasta el punto de que cuanto se hace y se logra se refleja en su dirección; es, por encima de todo, el pueblo en el que nacimos y, en lógica consecuencia, es nuestro pueblo.
¿Qué recuerdo de allá, de cuantos guarda en su memoria, se conserva más vivo?
Todos aquellos que se refieren a nuestra infancia… y, de muy particular manera, el de “los Villares”… en donde estudiamos y nos educamos bajo unos métodos pedagógicos que, no por rígidos, hoy dejamos de reconocer como impagables. No comprendo cómo, hasta la fecha, no nos hemos constituido en Asociación los “antiguos alumnos de los Villares”; somos muchísimos y una tal reunión serviría para reforzar lazos de amistad indisolubles bajo el recuerdo agradecido hacia don Saturnino y don Amador Villar… También, en este mismo orden de cosas, no puedo olvidar la magnífica base musical que adquirí cerca de don Antonio Jaunsarás.
¿Qué contactos directos mantiene con su pueblo?
En la actualidad los fuertes lazos que me han unido a su Conservatorio de Música. Cuando un alcalde de Orense me llamó por estimar necesaria mi colaboración en su creación, dejé todo y me dispuse, ilusionado, a la tarea. Ahí está nuestra obra, realmente espléndida en su arranque, pretendí para nuestro pueblo, ni más ni menos, que el mejor centro musical de España; jamás me sentí tan ambicioso y mi orensanismo fue el motor de tanta ilusión.
¿Cuál cree usted que es el problema orensano de más importancia y el de mayor urgencia?
No conozco muy bien los problemas orensanos de urbanización, pero sí estoy al tanto de lo necesario que resulta ese nuevo puente sobre el Miño, el Campo de la Feria, matadero y demás necesidades que, con tenacidad saludable, procura “airear” nuestro periódico; que todo ello se resuelva es, a todas luces, importantísimo para Orense, pero que no nos olvidemos de otras cosas tan importantes como son el cuidado de lo ya logrado.
¿Qué arrinconaría o destruiría de Orense y qué salvaría a toda costa?
Destruiría sin contemplaciones todo cuanto de pueblerino nos queda todavía en el Orense actual: papeleras sucias e inútiles en nuestras calles, alumbrado deficiente o inadecuado y, en otro orden de cosas, si pudiera, destruiría, implacable, ese demoledor afán de crítica destructiva que, es cierto, existe entre nosotros. Salvaría “a toda costa” nuestras tres cosas más queridas y, con ellas toda una serie de simbolismos creados con sus proyecciones: el Santo Cristo -con la Catedral entera-, la Puente -con el río y paisaje completos- y las Burgas.

Hace 25 años... Viajando a Guadalupe

En la iglesia de los Franciscanos de Orense se casaron los jóvenes Francisca Díaz Pérez y José Ulibarrena Estévez.
-El concurso mariano organizado por la diócesis de Orense, en el que han participado más de mil alumnos orensanos, premia con una peregrinación al santuario de Guadalupe a los siguientes jóvenes: Sandra Menéndez, Esther Martínez, Hermelita Carballo, Ana Parada, Mónica Ferreiro, Asunción González, Patricia Arias, Concepción Pérez, Cristina Blanco, Trinidad Vázquez, Cristina Michelena, María Gil, Fátima Gavilanes, Raquel Fiz, Cristina López, José Lorenzo, José Estévez, Orlando Fernández, Alberto Quintáns, Pilar Carrera, Mar Otero, Ana López, Beatriz Laso, Ramón Rodríguez, Teresa González, Montserrat Garrido, Ruth Prieto, Teresa Caride, Sonia González, Elena Diéguez, María Pérez, Mercedes Pérez, Soledad Pérez, María Caride y Caridad Carro.

Hace 50 años... Tiendas de cien años

El orensano don José Vázquez Redonet, hasta ahora registrador de la propiedad en Bande, aprueba las oposiciones para notarías en Granada.
-Don José García Fernández, comerciante, habla de la calle de las Tiendas. De vecindario “inmejorable”, califica el pavimento de “muy bueno” y el alumbrado de “regular tirando a deficiente”, pero se centra en un problema principal: la plaza de San Martín, “un misterio indescifrable” que se levantó hace más de veinte años derribando varias casas y que se ha convertido en “escombrera y criadero de ratas”. Cree que lo ideal sería cumplir el proyecto inicial y alargar la plaza hasta el Liceo, o por lo menos abrirla hacia la calle Ceano, pero no confía en la gestión municipal, hasta ahora completamente ineficaz.
-Don José Cerdeira Santalices tomó posesión como nuevo secretario del ayuntamiento de Cualedro.
-(1) Un ourensano en Madrid.

Hace 75 años... Homenaje a Carmencita Franco

Durante el pasado mes de febrero las “Mujeres al Servicio de España” de Orense confeccionaron 21.000 calzoncillos y 12.560 blusas para el ejército.
-Ayer en la calle del Progreso de esta ciudad murió un niño de siete años, Francisco Gómez, al explotar la rueda que estaba llenando de aire.
-Mañana se enfrentaran en el Stadiun los equipos Ligero FC y el Huracán formados por alumnos de bachillerato. Jugarán con el primero: Carlos, Ogea, Mouriño, Figueiredo,Lafuente,Quinotas, Palancas, Javier, Perfecto, Rivada y Popeye. Por el Huracán: Cristino, Valentín, Penelas, Odon, Zuñiga, Ulloa, Reza, Nolasco, Alfredo, Luisín y Castro.
-Se encuentra en Orense don Alonso Paris quien esta recorriendo España organizando el homenaje a la hija del Generalísimo, Carmencita. Se trata de que todas las niñas de España firmen en un álbum para pedir por la paz de España a la Virgen del Pilar.

Te puede interesar