Cuatro tiempos 23/03/2012

Desde el Arco Mayor

Hace 25 años... NACE LA ESCUELA DE BALONCESTO

Hace 50 años... PETICIÓN DE MANO DE DOS HERMANAS

Hace 75 años... CONSEJO DE GUERRA A MILITARES

(1) No todos se fijan en el sentido de los ríos Loña y Barbaña. Los ríos guían y conducen el carácter de las comarcas cuyo fluir ordenan. Son los confidentes de las formas, la frase y acorde de las cuestas, el verso y la queja de los molinos. El Loña, nacido al amparo mañorazgo de la Cabeza de la Meda, y de la Virgen del Monte a los 944 metros de altura, guarda hasta el Miño su cantar de mañana. Más calmas las dos ramas del Barbaña -la de la Rabeda y la de Barbadás- llevan las finas y táctiles raíces de sus fuentes hasta la Piuca, hasta La Merca, y alternan lección de casillanos y cuestas para unirse, calmos, en el viejo campo del Polvorín. Notemos como ambos ríos tan desiguales, el impetuoso y el rendido, influyen en el Miño a la vista del arco de la puente como si el Miño orensano invitase las aguas y los caminos de las comarcas que en ellos cobran voz y acento.

Pues el puente aparece como la batuta, la raíz, el lazo de un concierto, un árbol, un ramo de variadas y pequeñas comarcas. Su curva exterior, el más alto escalón del anfiteatro, se labra en hermosa piedra de montes sobre el cielo. Va desde las faldas de la abuela Meda y las arquitecturas de granitos diaclasados del Pereiro y Sabadelle, disputando tributo al Arnoya, hasta los derrames de la Sta. Ladaiña pronto en su borde decorados por la nieve en flor de los cerezos de Reza. En el alto semióvalo se afina el Outeiro de Boa Madre, sufre hundiéndose más en la entraña del monte su desamparo Rocas, sonríe Sta. Mariña la flor de las aguas célticas, se adormecen en lejanos recuerdos los Castros de Trelle.

El país quebrado en lentas o en rápidas graderías ensaya gándaras arcillosas madres de la suave rotundidad de la vasija, chaos de centenos pulsados por el viento en mayo, de henos de fino y poderoso aroma, cuestas decoradas por viñedos de tradicional excelencia, relieves pastorales, mantos de pinares profundos de enjuto suelo. Ensaya, propone, no desarrolla hasta el límite los temas.

Un mundo variado, a veces en apariencia contradictorio, desciende rápido o lento hasta Orense y su puente. Aldeas pegadas como líquenes a los peñascos, villas brillantes de novedad, “pazos”, como el de Bentraces de lujosa expresión de cantata y gracia de otoños lentos, iglesias donde un pórtico, un ábside, bastan a conservar frescos de rocío la inspirada dedicación del románico. Santuarios de graves devociones, ventas de antigua arriería, huertos tempranos, alamedas finamente sensitivas. Un fluir de formas, de cauces, de historia rendido a Orense. Lamas Carvajal y Alberto García Ferreiro vivieron en sus aldeas y fiestas lo mejor quizá de su substancia poética. La fiesta de Los Gozos, y la devoción de Sta. Mariña “ca súa pucharquiña”. La robleda de sombras de montaña y la gracia, el módulo latino de las colinas de Barbadás. No las hay de más gracioso gálibo en las tierras orensanas. Están ordenadas a son de gaita y tamboril.

Si al norte las cuestas declaran un mundo alto, de “bocarribeiras”, ya en sus bordes extrañas a Orense, al sur, más de sesenta y cinco parroquias, sin entrar en cuenta la capital y su inmediato contorno, más de 42.000 habitantes exteriores al suburbio, pueblan el radio y gradería que tiene por centro y escenario la ciudad y la puente desde cuyo arco máximo las corrientes del Loña y las Barbañas se ven llegar con la medida de los silencios de Rocas, la santa alegría de Augas Santas, el gentil viento en los centenos de la Rabeda, la ronda de las colinas de Barbadás y Sobrado.
El desplegado abanico del “rianxo” de Orense.

(Otero Pedrayo, 1962)

Hace 25 años... NACE LA ESCUELA DE BALONCESTO

Fernando González, miembro del ballet “Rey de Viana, ganó el maratón de 25 horas baile de la discoteca 'Dulians' de La Manchica, llegando a la final 36 de los 60 jóvenes que lo empezaron. Durante su transcurso, los participantes consumieron 280 bocadillos, dos cajas de naranjas, 130 litros de leche, agua y 800 churros.
-Se pone en marcha la nueva Escuela de baloncesto de Caixa Ourense, en colaboración con la Federación orensana de baloncesto y con instalaciones deportivas en La Zamorana. En una primera fase va funcionar con hijos de empleados de la entidad, ampliándose luego los criterios de admisión. Manolo González es el primer director, ayudado por la señorita Dora Fernández, a los que se unirán varios entrenadores según el número de alumnos.
-El Barcelona se impone al Limoges por 106-85 en el partido de ida de la final de la Copa Korac.

Hace 50 años... PETICIÓN DE MANO DE DOS HERMANAS

La fuerte granizada que cayó sobre Orense y que provocó numerosas inundaciones en bajos y comercios, se cebó en dos establecimientos ya “clásicos” en estas ocasiones: laArmería Feijóo y la mercería La Estrella de Oro, dos comercios que se inundan cada vez que llueve torrencialmente por un grave defecto de una alcantarilla que pasa por debajo de ellos.
-En Orense fue bautizado el pequeño Manuel Baladrón Senra, hijo de don Manuel Baladrón Vega y doña Rosario Senra Villanueva.
-Por los señores de Las Llanderas Fraga (don Teodoro), de conocida familia viguesa, y para sus hijos Vicente y Teodoro, han sido pedidas a los señores de Fuentes Fuentes (don Edesio) la mano de sus hijas Mercedes y Carmen.
-Ha dado a luz una niña doña Peregrina Fortes, esposa del médico don Julio García Vázquez.
-(1) Otero Pedrayo y el Orense antiguo.

Hace 75 años... CONSEJO DE GUERRA A MILITARES

Se dio ayer por terminado el Consejo de Guerra celebrado en el instituto de esta ciudad seguido contra los señores : Marcial García Barros, teniente de Ingenieros; Anselmo López García, capitán de Infantería; Marcelino Otaduy Vázquez, agente de Policía; Eduardo París Villar, Higinio López Barrio, Antonio Taboada Novoa y Manuel Suárez Castro. El fiscal solicitó reclusión perpetua, doce años de prisión para otro y cinco penas de muerte.
-Han sido admitidos como alférez los sacerdotes de estas diócesis que participaron con las Milicias voluntarias en el frente. Son: Marcelino Méndez Aguirre, Luciano Rodríguez Rodríguez y Manuel Fernández Fernández.
-El Duce declara a un periódico americano que no tiene ambiciones sobre España y no piensa intervenir en la política interior ni establecer bases navales.

Te puede interesar