La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 10/07/2009

Arquitectura e ingeniería industrial en Os Peares

Hace 25 años... Un bombero muere electrocutado en Laza

Hace 50 años... El poblado de Fenosa

Hace 75 años... Albañiles y peones en huelga

El puente de hierro de Os Peares.
El puente de hierro de Os Peares.
Arquitectura e ingeniería industrial en Os Peares
(1) Aunque sigue sin hacerse una ruta turística de embalses de la provincia, una visita a cualquiera de ellos supone un recorrido por la historia local, la naturaleza, la arquitectura industrial, la ingeniería y un sistema de vida.Por esta y otras razones, una visita a Os Peares, en este caso para ver la iglesia que en 1959 se inauguraba en el poblado de Fenosa, resulta muy agradable.La iglesia y el poblado son obra del militar y arquitecto madrileño Castañón de Mena, autor de varios de los poblados de la empresa -Belesar, Velle y Castrelo de Miño - por su amistad con la Marquesa de Fenosa.Los poblados de las empresas hidráulicas suponían una calidad de vida envidiable para muchos trabajadores de los años cuarenta y cincuenta, cuando se construyeron la mayoría, aunque en ellos quedaban muy manifiestas las diferencias sociales y las distintas categorías profesionales entre los empleados.


Respetuosos con la naturaleza, en todos hay buenos jardines, caminos de boj, fuentes y servicios comunes como club social, biblioteca, economato y, naturalmente, iglesia propia.Concretamente la iglesia de Os Peares es un edificio muy de su época, siguiendo la tendencia del movimiento moderno propio de la arquitectura de los cincuenta, haciendo un esfuerzo además por adaptarse al lugar.La iglesia está en buen estado, aunque cerrada.

Os Peares oferce además la magnífica panorámica del puente de hierro, recién pintado de azul intenso, del que hay que destacar también los hermosos pilares; el edificio de la antigua estación, restaurado y pintado; la imponente presa del embalse, la vieja casa de las en otro tiempo esplendorosas "Bodegas Gallegas", y varios bares, en los que comer anguilas y desde los que ver los ríos y escuchar su ruido a su paso por el pueblo.




Hace 25 años... Un bombero muere electrocutado en Laza

10 de julio de 1984

-El joven pintor orensano José Gómez González "Marenka", natural de Xinzo, expone su obra en la galería "Villalar" de Madrid.

-Un operario de Icona fallece cuando trabajaba en la extinción de un incendio en Laza al tocar accidentalmente el cable del tendido eléctrico que originó el fuego.

-Miguel Ángel Fernández, actual presidente del Cine Club "Groucho Marx" de Carballiño, es elegido presidente de la recién creada Federación Gallega de Cine Clubs.

-El Arenteiro ficha a los delanteros "Monchito" y Teixidó, este último procedente del Lérida.

-El estadounidense John MacEnroe gana Wimbledon por tercera vez al vencer en la final a su compatriota Jimmy Connors.




Hace 50 años... El poblado de Fenosa

10 de julio de 1959

(1) Se inaugura en el poblado de Os Peares una nueva iglesia construida por Fenosa, con una misa oficiada por el sacerdote don Nicanor Rielo, a la que asistieron, además de los productores y familiares, el ingeniero gerente de Fenosa, don Benigno Quiroga, y los jefes de central, don Mariano San Juan Camino y don Ricardo Durán.

-Don José Arias Baladrón, odontólogo titular de Verín, es nombrado delegado regional de la Asociación Nacional de Odontólogos.

-Don Francisco Contreras Brotóns es nombrado presidente de la Cámara Sindical Agraria de la provincia de Orense.

-Celebraron su primera misa Pedro Núñez Nogueira en Navea (Puebla de Trives) y Quintiliano Yáñez Carriba, en Morisca (Viana).



Hace 75 años... Albañiles y peones en huelga

10 de julio de 1934

-Ha recibido el bautismo el hijo primogénito de los señores Fernández Morais, poniéndole el hombre de José Luis.

-La Región publica la lista de los más de doscientos socios que forman parte del Ateneo de Orense, recién creado, y que preside don Ramón Otero Pedrayo.

-El domingo se desplaza hasta Cortegada el equipo de fútbol "Galicia", para enfrentarse con el titular de dicha villa.La salida será a las tres de la tarde desde el Café "La Unión".Al final del partido tendrá lugar una gran verbena en honor del equipo visitante.El precio de viaje es de dos pesetas para la ida y la vuelta.

-Los albañiles de Orense deciden ir mañana a la huelga en solidaridad con los peones.

-En Esgos recibió el bautismo el niño Manuel Rodríguez, hijo de don Nicanor y de su distinguida esposa.