Asturianos bajando el Miño

Hace 25 años... Procesados Amedo y Domínguez

Hace 50 años... Asturianos bajando el Miño

Hace 75 años... El Prado vuelve a abrirse

Hace 25 años... Procesados Amedo y Domínguez

-Cuatro niños orensanos son premiados por la Xunta de Galicia en los concursos de redacción y dibujo de la "IV Campaña de Fomento de la Lectura": José Fuertes Nogueira (del colegio Otero Pedrayo de O Barco), Lucía Cruz Rodríguez (colegio Condesa de Fenosa de O Barco), Rafael Vidal Fernández (colegio de Casaio) y Mónica García Vizcaíno (A Veiga).

-El Centro de Deportes Barco se convierte en el primer campeón de la Copa Galicia de Tercera División, al vencer en la final disputada en Santiago al Juvenil de Ponteareas por 2-0, con goles de Merayo y Torrico.

-Los policías José Amedo y Michel Domínguez, supuestos responsables de los GAL, serán procesados por el asesinato del refugiado vasco Juan Carlos García Goena a petición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, después de que las ex novias de ambos les implicaran en el crimen.

Hace 50 años... Asturianos bajando el Miño

-El encantador niño José Labandeira García recibió la Primera Comunión en la iglesia parroquial de Riós.

-Don Manuel García Pérez tomó posesión como nuevo inspector provincial del Movimiento en Orense.

-La pareja de Avilés formada por Luis Cueto y Mateo gana el "III Descenso del Miño en Piragua", disputado entre Os Peares y Orense y seguido por numeroso público desde ambas orillas del río, sobre todo a bordo del tren fluvial fletado por Renfe.

-En Orense dio a luz felizmente un hermoso niño, primero de su matrimonio, doña Rosario Blanco, esposa del cabo de la Guardia Civil de Verín don Benito Vázquez Vázquez.

-Don Neftalí Prieto Barrios, alcalde de Viana do Bolo, jura su cargo como Procurador en Cortes por los municipios.

-(1) Artículo de V. Gimeno.

Hace 75 años... El Prado vuelve a abrirse

-Llegan a la ciudad polaca de Dánzig gran número de alemanes para crear un cuerpo de defensa nacional.

-El Gobierno alemán concede al ministro de gobernación, Serrano Suñer, la Cruz de la Orden alemana.

-El próximo jueves se abrirá al público el Museo del Prado. Cien obras no se verán al encontrarse expuestas en Ginebra. Esos cuadros forman parte de las mas de mil obras que los republicanos habían trasladado a Francia para protegerlas de los bombardeos y bajo la custodia de la Sociedad de Naciones.

-Los bienes de los declarados "responsables políticos" serán administrados por un administrador designado por un juez.

-Australia declara que en caso de guerra, estará al lado de Inglaterra.

-El carabinero del puesto de Ribadavia, Tomás Enríquez Goyanes, ocupó 17 kilos de café a una vecina.

El varón

 (1) Yo no sé que tiene nuestro país, que cuando un extranjero se encuentra con algún dinero de más en el bolsillo, lo primero que hace es venir a visitarnos. Antes, lo que hacía un extranjero con dinero de más en el bolsillo era ir a África a cazar leones o al Japón a tomar el té con las musmés. También solía ir a China, y, una vez allí, se sacaba unas fotos vestido de mandarín al pie de la Gran Muralla. Ahora parece que esos viajes largos no interesan. En África ya no hay leones, en el Japón las musmés no se diferencian de las mecanógrafas y en China no se puede dar un paseo sin tropezar con las botas de los soldados comunistas.

No queda, pues, otro camino, cuando se quiere ver algo pintoresco, que venir a España. Además, España entra siempre en los itinerarios de esa gente con dinero de más en el bolsillo que se pregunta, cuando está de vacaciones, "¿a dónde vamos?", como si se tratase, después de cenar, de ir al cine o al teatro. Yo no critico este afán tan humano de ver tierras. Si yo pudiese haría lo mismo. Lo que no acabo de comprender es esa curiosidad por un país que, en la mente de mucha gente ilustrada, pasa por ser considerado poco menos que como un museo de cosas vivas; algo que por virtud de no sabemos qué raro fenómeno o encantamiento parece haberse detenido en el tiempo, como en el espacio un vagón sin ruedas. Los demás países "andan", tienen ruedas; luego, los demás países progresan.

Cuando yo era niño me juntaba con otros e íbamos a la estación. Recorríamos los andenes esperando al expreso, o bien nos sentábamos en el ribazo de la vía para ver maniobrar a una locomotora, y cuando nos cansábamos, alguien decía: "¿Vamos a ver el 'vagón viejo'?". El "vagón viejo" era un vagón solitario y lleno de hierbajos que olía a amoníaco y que dormía su olvido al lado de unos desmontes entre hierros retorcidos y plantas parásitas. Lo habíamos visitado muchas veces y siempre nos parecía que en su interior habíamos de encontrar algo nuevo.

Algo parecido les pasa a los extranjeros. También ellos cuando se dirigen a nuestro país es como si vinieran a ver el "vagón viejo". Después, escriben un artículo o un libro y siempre han de hacer un nuevo y original descubrimiento: "El cielo de España es azul, pero no un azul claro, sino intenso y sin ninguna nube". O bien: "Los 'teddy-boys', esa plaga que son la vergüenza de América y que en España se conocen con el nombre de 'gamberros', no existe en la tierra de Don Quijote, ni siquiera en Orense, que es, como si dijéramos, el extremo del mundo. De esta ciudad pequeñita debieran tomar ejemplo esos muchachos de Estados Unidos, Inglaterra y Francia que todavía parecen vivir en una selva". ¡Lo que puede encontrarse en un "vagón viejo"!...


(V. Gimeno, 1964)

Te puede interesar