Cuatro tiempos 06/08/2013

La azarosa historia de unos lienzos

Hace 25 años... MICHAEL Jackson EN MARBELLA

Hace 50 años... NACEN nuevos orensanos

Hace 75 años... EL ENFADO DE JOSÉ MARÍA SERT

(1) En 1899 José María Sert, un pintor casi desconocido de 26 años de edad, se ofrece a su amigo el obispo de Vic para pintarle un lienzo en una iglesia de la Diócesis. El obispo le ofrece la catedral, lo que la convertiría en la única catedral pintada en el siglo XX. El tema sería la apoteosis triunfante de la iglesia a partir de escenas bíblicas. Sert pediría por su trabajo 125.000 pesetas, que se gastó en placeres de la vida antes de comenzar la obra prometida. Pasaron los años y el pintor metido en otros trabajos internacionales no entregaba la obra y en Vic se impacientaban cada día más, aunque le iban ampliando los plazos de entrega. Por fin, en 1926, expone en París los primeros siete enormes lienzos de Vic y, en 1927, se colocan todos los lienzos en la catedral. Se trataba de pintura muy barroca, al óleo con fondo de oro, sepias, rojos y azul. La peripecia de las pinturas no acababa aquí. En julio de 1936, tres días después de comenzar la guerra civil, la catedral de Vic sería una de las incendiadas en la zona republicana y con ella la mayoria de los lienzos. Anonadado por la noticia de la que se entero en París, volver a pintar la catedral se convierte en su obsesion, lo que lo lleva a presentarse en España. Detenido y condenado a muerte por rojo y separatista. Lo salva Serrano Suñer, cuñado de Franco y ministro, quien le promete reconstruir la catedral cuando acabe la guerra. Las pinturas de la segunda catedral de Vic por las que el pintor no cobró más que los gastos, fueron inaguradas en 1945, ya fallecido Sert.

Hace 25 años... MICHAEL Jackson EN MARBELLA

Arnoia acoge la “IX Festa do Pemento”, con más de 25 toneladas de pimientos para los más de 30 mil visitantes.
-Unos desconocidos provocan un incendio que ha destruido la casa de la familia Mandela en Soweto (Sudáfrica). La casa estaba llena de recuerdos personales atesorados por Winnie, la mujer del activista Nelson Mandela, que sigue encarcelado pese a las peticiones de libertad llegadas de todas partes del mundo.
-El sacerdote de 78 años Constantino Ponte Ferreiro, canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, fallece ahogado cuando tomaba un baño en Punta Espiñeira, en aguas de la ría de Arousa.
-El cantante Michael Jackson ofrece en Marbella su primer concierto en España.
-Más de 50 mil personas aclaman en Segovia al ciclista Pedro Delgado, tras su victoria en el Tour de Francia.

Hace 50 años... NACEN nuevos orensanos

Nacieron en Orense: Manuel Barja Álvarez, José Rodríguez Montes, Lourdes Carid Chao y José Pavón Nieto. Se casaron: César Rodríguez Lorenzo y Carmen Vázquez Meleiro, Manuel Crespo Morales y Elvira Pérez Álvarez, José Andrade Caamaño y Sira Martínez Represas, Manuel Álvarez Vázquez e Isabel Fernández Estévez, Mario Rodríguez Rodríguez y Raquel González Castro, Serafín Álvarez Rodríguez y Mercedes Bravo Vázquez, Ángel Abuja Rico y Pilar Fernández Fernández, José Bande Díaz y Consuelo Cid Cid.
-La Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña firman el Tratado de Moscú que prohíbe las pruebas nucleares en la atmósfera, el espacio o bajo el agua. El acuerdo supone un acercamiento entre los dos bloques hasta hace poco impensable, pero ha provocado la ira de China que ha acusado a la Unión Soviética de traicionar al comunismo internacional.

Hace 75 años... EL ENFADO DE JOSÉ MARÍA SERT

El público orensano está desfilando ante el escaparate del comercio “Los Chicos” para admirar los retratos de Calvo Sotelo y Franco, expuestos allí. El de Calvo Sotelo está pintado por el profesor del Instituto y pintor, don Jesús Soria, el autor del de Franco es don Alejandro R. Veiras. Ambos retratos serán colocados en el salón de sesiones del Ayuntamiento.
-(1) El famoso pintor catalán, José María Sert, ha declarado en la ciudad de Nueva York, donde reside actualmente, que los rojos le han condenado a muerte y dañado gravemente todas las pinturas y murales que había hecho para las catedrales y organismos públicos de la zona roja. Entre ellos, los murales de la catedral de Vich y los cuadros de tipo religioso. Sert ha decorado varias salas del Hotel Astoria de Nueva York y grandes aulas de la Universidad Rockefeller de esa ciudad.

Te puede interesar