La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

Bailando al ritmo del maestro Vide

26 de abril de 1919 - Los comerciantes velan por sus clientes

26 de abril de 1969 - La tentación terrorista de los curas vascos

26 de abril de 1944 - Bailando al ritmo del maestro Vide 

26 de abril de 1994 - Las cuentas de Balbino no están claras

Bailando al ritmo del maestro Vide

26 de abril de 1919 - Los comerciantes velan por sus clientes

Don Joaquín Giménez Jieixinet es nombrado médico-director interino del balneario Fuente Nueva de Verín. 
-El próximo 5 de mayo se celebrará en el espacioso y arbolado campo del Arenteiro en Piñor, una nueva feria con motivo de la fiesta de la Peregrina. 
-Los comerciantes orensanos no están de acuerdo con la nueva ley del horario de comercio que uniformiza todo. En un escrito publicado en La Región, los comerciantes orensanos dicen: “La hora oficial, además de no tener una arzón económica, es caprichosa, arbitraria e inadaptable. El comercio como transacción voluntaria y en muchos casos circunstancial, debe efectuarse en horas cómodas y agradables para el público. La jornada intensiva -de 10 de la mañana a 6 de la tarde- tendría para nuestro comercio la ventaja de estar los establecimientos abiertos durante las horas que destinamos para comer”.
-Continúa en España la huelga de Telégrafos y Teléfonos. El personal subalterno de Orense firmó su adhesión al gobierno y trabajan en sus puestos y se presentaron 34 solicitudes de voluntarios para trabajar de telefonistas durante la huelga.

26 de abril de 1969 - La tentación terrorista de los curas vascos

Enrique León Castro es el gran triunfador de los Campeonatos Provinciales de tiro olímpico, proclamándose campeón en las categorías de arma corta de guerra, pistola standard y pistola libre. Los otros campeones fueron Alberto Estévez Osorio (tiro rápido a siluetas), Daniel Piñeiro López (carabina match) y Julio Fernández Moreiras (match tendido).
-Dos sacerdotes son detenidos y puestos a disposición judicial en el País Vasco acusados de “prestar ayuda a elementos terroristas de la banda ETA”. Las autoridades están interrogando a otros sacerdotes, “un sector del clero joven vasco”, por sus posibles relaciones con la banda.
-Sale a la luz un nuevo caso de “emparedado”, en este caso un hombre de 63 años que se ha presentado a la policía en Las Palmas de Gran Canaria una vez prescritos los delitos políticos por los que temía ser encarcelado, pasando los últimos 33 años encerrado en casas de sus hermanas saliendo únicamente a respirar aire por la noche. Su encierro comenzó en 1936, al temer por su vida debido a su “filiación izquierdista”. Se enteró por la prensa de la prescripción y lo primero que hizo al salir fue dar un paseo de ocho horas por los lugares en que transcurrió su juventud.

26 de abril de 1944 - Bailando al ritmo del maestro Vide 

Nacieron en Orense Josefa Quintana Fernández, hija de Ovidio y Manuela; Julia Nieto Cao, de Germán y Concepción; Antonio del Río González, de Antonio y Angelines, y Ángeles Corbillón González. Se casaron: Manuel Iglesias Martínez y Josefa Quintairos Outumuro.
-(1) El domingo comenzaron a las cinco de la tarde las Romerías Españolas en el “Rosedal Vaseo-Club” de esta ciudad, amenizadas por la orquesta del maestro Vide, la banda de música de Moreiras, gaitas del país y surtido de fuego de artificio. La entrada es gratis para los casados de 15 a 75 años, la pareja de baile pagara 1 peseta, la mujer sola 0,50 y 1 peseta el hombre solo.
- Don Aurelio Álvarez Eire y su esposa han sido padres de una hermosa niña. También fue padre don Eduardo Rodríguez Cantero, empleado de la Banca Simeon.

26 de abril de 1994 - Las cuentas de Balbino no están claras

n n n La comisión municipal que investiga desde hace nueve meses la gestión del concejal de Cultura Balbino Álvarez pide su cese inmediato al apreciar numerosas irregularidades económicas. Integran la comisión los concejales Aurelio Gómez Villar (PP), Xosé Henrique Rodríguez Peña (BNG), Juan Carlos Mosquera Bacariza (CDS) y Manuel Salgueiro Tizón (PSOE).
-Vicente Rubio Moreno deja su cargo de secretario general del Gobierno Civil de Ourense después de seis años en los que se ha ganado numerosas amistades en nuestra ciudad, recordando como momentos “más difíciles” de su gestión la negociación sobre el embalse de Lindoso, la reconversión de Citroën y su transformación en Labauto o el conflicto de Monterrei.