Cuatro tiempos 30/06/2012

Los bailes de sociedad en peligro

Hace 25 años... Pepa dice no al dinero

Hace 50 años... orensanos en tierra santa

Hace 75 años... DETENIDA POR UN LETRERO SUBVERSIVO

(1) Ya estamos en fiestas, como quien dice, y antes de meterse de lleno en el torbellino festero, hay que preparar el ánimo para crear un espíritu adecuado y poder sacarle el mayor partido posible a la diversión.
Una de las facetas más importantes de las fiestas son los bailes; pero los bailes como decíamos hace unos días, tienen cada menos atractivo porque se han convertido en algo rutinario, por lo cotidiano. Sin embargo, en los bailes de sociedad aún se puede hacer algo para elevar su categoría de baile como tal baile de sociedad. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo ir a bailar que ir a un baile de sociedad. Bailar, se puede bailar en cualquier sitio donde haya música, una sala de fiestas, una casa particular, etc. Ir a un baile de sociedad presupone ir a algo organizado expresamente para tal fin, es decir, un baile de sociedad es una fiesta de por sí, una reunión hecha exclusivamente para el recreo de los socios.
En mis tiempos juveniles, cuando yo bailaba, los bailes se prodigaban poco, así que los esperábamos con gran ilusión. Ahora la gente baila todos los días y los bailes de sociedad dejaron de tener ese atractivo; pero aún hay más, estos bailes están desanimados y poco concurridos y éste es un fenómeno que es preciso analizar.
En uno de estos bailes observé que sólo bailaban los matrimonios jóvenes y algunas parejas de novios; el ambiente era magnífico, la orquesta buena, aparentemente no había razón para tal desanimación y me dediqué a investigar por mi cuenta entre varios jóvenes que andaban por los salones pero que no bailaban. Me acerqué a unos conocidos y les pregunté:
-¿Por qué no bailáis? Hay unas chicas bonísimas, una buena orquesta… ¿qué más podéis pedir?
Uno de estos jóvenes, que tenía gran confianza conmigo, me lo explicó:
-Es que ahora no es como en tus tiempos que sacabais a bailar a una chica, terminaba de tocar la orquesta y la volvíais a dejar en su sitio con su familia o con sus amigas; a la pieza siguiente bailabais con otra… o con la misma… Pero ahora no es así; ahora sacas a bailar a una chica y ya te queda adjudicada para ti para siempre; la orquesta toca seguido cerca de una hora y no hay escape posible y encima, por si esto fuera poco, tienes que llevarla al bar e invitarla a lo que quiera, que por poco que sea, échale por lo menos cinco o seis duros… Se ha puesto la cosa muy difícil y, en vista de ello, pues nos vamos a bailar al Jardín de Posío que allí bailamos con quien nos da la gana sin compromiso ninguno y nos divertimos más.
Quedé meditando sobre esto y pensé: puede que exagere un poco pero en el fondo tiene razón. El que va a un baile con la ilusión puesta en determinada chica tiene todas las ventajas con estas nuevas costumbres, pero el que va por el gusto de bailar con unas y con otras, lleva las de perder, pues queda “comprometido” para todo el resto del baile y además, estos hijos de familia no pueden soportar unos gastos que están por encima de su presupuesto diario.
En fin, que hasta puede que tengan razón, y si la tiene, el remedio es fácil: volver a lo antiguo -que ahora por lo visto está de moda en muchas cosas- que la orquesta toque pieza a pieza, con intervalos y no seguido, seguido, que parece que se trata de batir un record de resistencia en vez de un baile, que por ser en los salones de una sociedad, debe ser señorial en todas sus formas.
En cuanto a lo del bar… ahí ya no nos atrevemos a opinar, pues por encima de todo, está la galantería y la caballerosidad que son patrimonio exclusivamente personal.
(Juan Manuel Amor, 1962)

Hace 25 años... Pepa dice no al dinero

Antonio Caride Tabarés se despide como alcalde de Orense haciendo un balance positivo de sus cuatro años de mandato, destacando como logros de su gestión la construcción del nuevo Matadero Frigorífico Municipal, la nueva Estación de autobuses que pronto entrará en funcionamiento, la urbanización de la plaza de Paz Nóvoa o el nuevo pabellón polideportivo de Oira.
-El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz gana la primera edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, dotado con cinco millones de pesetas.
-Pepa Flores, antes Marisol, rechaza una oferta de 13 millones de pesetas para contar sus memorias por entregas en una revista del corazón.
-La joven tenista alemana Steffi Graf, de 18 años y actual número dos mundial, rechaza una propuesta de la revista Penthouse que le ofrecía 34 millones de pesetas a cambio de posar desnuda, una oferta que Graf calificó de “ridícula y extraña”.

Hace 50 años... orensanos en tierra santa

Recibió la Primera Comunión Alejandrito López García, hijo de don José L. López Outeiriño, del Banco Hispano Americano en Xinzo de Limia, y esposa doña Lolita García Rodríguez.
-P. José Montero Rivera, natural de Valongo (Cortegada), es nombrado por el Consejo de Ministros Procurador General de la Custodia de Tierra Santa, un cargo que ya ocupó hace 15 años su tío José Montero, para quien se ha pedido la beatificación.
-La actriz Sofia Loren y el productor Carlo Ponti son procesados en Italia acusados de bigamia.
-(1) Artículo de Juan Manel Amor.
-Un grupo de exiliados cubanos quema efigies de Fidel Castro en Nueva York tras enfrentarse con un grupo de castristas que se manifestaba contra la “persecución” en Estados Unidos.
-Antonio Mercero gana el Premio Nacional al mejor corto por “Lección de Arte”, que ha traspasado fronteras y en el que contó con Antonio Mingote.

Hace 75 años... DETENIDA POR UN LETRERO SUBVERSIVO

Por suponerla autora de un letrero subversivo, ha sido detenida en Vilamartín, la vecina de San Miguel de Otero, de 17 años, Milagros Teixeira. Fue puesta a disposición del gobernador militar. También fue detenida en La Gudiña Hildegar Sterugberg, de origen judío.
-La Sociedad de Caza y Pesca de Orense recuerda a los cazadores que no pueden dejarse abandonados los perros en el monte, por los daños que causan a los conejos en cría. Avisa que sus guardias darán muerte a los perros que encuentren abandonados.
-El Gobierno de Valencia prohíbe la propaganda política entre las fuerzas armadas.
-Los locales de bebidas, bares y cafeterías de París amenazan con cerrar porque no soportan las cargas económicas que les impone el Gobierno.

Te puede interesar