Cuatro tiempos 02/06/2012

Balada para la calle del Olvido de Orense

Hace 25 años... los amigos de la 'lira'

Hace 50 años... el gobernador, con franco

Hace 75 años... MULTAS A DISCRECIóN

(1)Allí donde el silencio se hizo oscuro peldaño,/ y canta, y reza al aire, su cernido sosiego,/ se tiende monte arriba, al nivel del susurro,/ una calle o destello de tiempo meditando./ Con los hombres cargados de pájaros despierta/ cándidamente al día que le veda horizontes.../ Santa María Madre, transida de fulgencias,/ limita con la prieta sombra de su costado/ y en la silente ruta se amortigua la densa/ tempestad de la urbe pronta a romper en ruído.
¡Calle ignorada, leve retazo de angostura/ donde tu arroyo mana su latido, y el eco/ secular de los pasos acribilla la horda/ placidez que te puebla de remotas cadencias!/ Nunca un pétalo o rayo de la luna penetra/ en la estrecha vertiente de tu ruta brevísima,/ ni el sol te da su brillo cuando reparte oros,/ ni el viento turba el suave palpitar de tus sueños./ Pero ¿quién mueve el canto filtrado de dulzores/ por el vital secreto de la emoción? ¿Quién llega/ a ceñirse la calma clausurada en tu tramo,/ a probar la quietísima madurez de tus sienes?/ ¿Quién te entrega a ti, humilde callecita, la palma/ del recuerdo, lindando con tu nombre de olvido?/ ¿Quién te acerca caudales palabras de ternura,/ pupilas como rosas rezumando avidez?
¡Vecindad silenciosa de mi sangre fluyente!/ Soplo de gracia niña que al día se desnuda,/ y a la noche repliega su rebaño de sombras,/ y al suspiro que cruza le guarda ansia y secreto/ penetrando nostalgias o naufragios recónditos./ ¡Qué imperturbable, mágica, calle escondida! ¡Cómo/ te señala en el mapa de mi pecho el prodigio/ ancestral, desplegando tus dobleces de piedra, ascendiendo en escalera tu victoria de siglos!
El corazón antiguo de la ciudad te sabe/ arteria de vida, mundo afín, compañera/ quieta y cándida, oliendo a morada evidente/ en actitud constante de habitar los recuerdos./ Amaneciendo siempre en ojos que te sueñan,/ rubricando y sellando la olvidada hermosura,/ tú, calle del Olvido, eres su honda memoria,/ resistes las batallas del tiempo, sobrenadas,/ como un esbelto cisne reposado, posado/ es un ayer que vive esculpiendo tu huella.
Por la abierta ventana de mi verso te veo,/ te penetro, te canto, te pueblo de gozo el cauce/ sigiloso por donde sin brújula navega/ la brisa y llega al puerto de tu paz antiquísima. (Matilde Lloria).

Hace 25 años... los amigos de la 'lira'

La “Asociación de Amigos de La Lira” celebra su X aniversario con la presencia de siete bandas y 210 músicos. El presidente de la Diputación, Victorino Núñez, recibió la insignia de oro de la asociación; “Airiños” de Arnoia dieron alegría al acto y Evencio sirvió un buen vino español.
-(2) Ana Pato Otero, alumna de Santa Teresa de Jesús de Orense, logra el primer premio en la edición 27 del Concurso Nacional de Redacción en su fase provincial. También fueron premiados Julia González Gómez, Purificación Rodríguez Pérez, Francisco Pereira González, María Rodríguez Ramos, Mónica Castelo Villanueva, Cristina Caride Domínguez, Concepción Pérez Gutiérrez, Nuria Novoa González y Trinidad López Pérez.
-(1) Matilde Lloria pasa unos días en Orense con su marido Federico. Única hija adoptiva de Orense, ciudad en la que vivió 27 años, visitó a sus amigos y llevó flores a la tumba de su primera amiga orensana.

Hace 50 años... el gobernador, con franco

En Orense recibió la primera comunión el niño Raulito Rodríguez Pérez, hijo de don Raúl Rodríguez y esposa doña Inés Pérez Salgado.
-En Santiago de Compostela fue bautizada una niña hija de Benito Janeiro Balboa y de doña Carmen Caramés. La niña recibió el nombre de María Jesús, siendo padrinos don Manuel Janeiro Balboa, médico de Beariz, y doña Lourdes Caramés Torres.
-Franco recibe al Gobernador civil de Orense don José María Quiroga de Abarca, quien le hizo entrega de las conclusiones del consejo económico-sindical de Orense sobre las necesidades de nuestra provincia.
-Nacieron en Orense: Montserrat Paredes Paredes, Eladio Pérez Piña, José Cortés Solveira, José Mazaira Castro, Julio Domínguez Lorenzo y David Fernández Rivera. Se casaron: Julio González Outeiriño y Milagros Gil Gil.
-Don Cándido Santos Valencia es ascendido de teniente coronel a coronel de infantería.

Hace 75 años... MULTAS A DISCRECIóN

Ha sido multado con 1.000 pesetas Antolín Gómez Taboada (Castrelo de Miño), por vender sulfato de cobre a un precio más elevado del admitido. 500 pesetas a Abelardo López, de Puente Canedo y estanquero, por decirle a unos clientes que no tenía unos librillos de papel de fumar y vendérselo después a otro cliente a doble precio. También 500 pesetas al vecino de Castrelo de Miño José Villar Álvarez, por mala conducta pública y privada, y a Antonio Vázquez Senra, de la misma localidad y por el mismo motivo. Don José Blanco Vega y don M. Fraga, con 500 pesetas, por ocultación de material sujeto a requisa.
-Orense se lanzó a la calle para protestar por la agresión del Gobierno de Valencia a barcos alemanes e italianos. Después de varios discursos, los manifestantes se agruparon delante del domicilio del representante de la colonia alemana en Orense.
-Ayer se representó en el Losada la Zarzuela “La del Manojo de Rosas”, con gran éxito de público.

Te puede interesar