Cuatro tiempos 09/02/2009

Un barrenero

Hace 25 años... Recuperando as "casas do pobo"

Hace 50 años... Los símbolos de la revolución

Hace 75 años... Reyerta sangrienta en Abeleda

(1) En Orense no tenemos representación de la artillería; pero, en cambio, sí tenemos actividades relacionadas con la minería. Y he buscado, por la novedad, a un barrenero.

No fue preciso salir del centro de la capital. En la parte posterior del Bar Túnel se trabaja actualmente en la construcción de lo que algún día serán grandes galerías comerciales. Allí existe una máquina comprensora para picar y barrenar, cuyo operario se llama José Barrio Blanco, de la empresa M. Prada. Y como, mientras llovía, el trabajo estaba suspendido, aproveché el improvisado descanso para charlar con el barrenero motorizado.

¿Siempre trabajó con esta máquina? Es un hombre joven, fuerte, que se cubre la cabeza con una boina. No. Antes, hace ya algunos meses, colocaba los barrenos a mano, cosa que hizo durante mucho tiempo, aunque no alcanzó la categoría profesional de barrenero.

-La diferencia entre barrenar a mano y barrenar a máquina está en que para lo primero hay que tener mucha práctica, con el fin de no amartillar al compañero.

Y en cuanto a rendimiento ¿qué diferencia existe entre uno y otro procedimiento? Muchísima. Con la máquina se pueden hacer cada media hora dos metros de tiro, trabajando con una sola pistola. En cambio, a mano el mismo trabajo dura toda la jornada cuando la piedra es dura y la mitad cuando es blanda.

¿Qué funciones puede realizar esta máquina? Se puede usar como picadora, para excavar en terreno donde, por lo duro, el pico resulta inservible o muy lento, y como barrenadora, para el caso de la roca.

¿Cómo funciona? Mediante varias mangas que se enchufan a un calderín con cuatro bocas de salida, que pueden trabajar dos o tres martillos a un tiempo; en el extremo de cada martillo se coloca la broca o barrena y ésta, al girar, es la que produce el agujero donde se mete la carga.

¿Potencia del motor? Unos cincuenta caballos. Es accionado por gasoil; y con las revoluciones del mismo motor se consigue el aire comprimido que se forma en un calderín de unos diez kilos de cabida.

¿A cuántos hombres cree usted que puede sustituir con este aparato? Trabajando normalmente, a siete u ocho.

¿Están expuestos los que manejan estas máquinas al peligro de la silicosis? En campo abierto, no, al menos que trabajen varios martillos, a la vez y estén tan cerca unos de otros que el polvo que levanten sea muy grande. En cambio, en lugares cerrados, como túneles y galerías, sí puede cogerse la enfermedad.

¿Cómo se carga un barreno? Hay que empezar por coger un trozo de mecha y ponerle un pistón, que se introduce en un cartucho. A continuación se mete la carga que se desee en el agujero y, sobre ella, el cartucho con el pistón. Se ataca bien con tierra y finalmente se prende fuego a la cabeza de mecha que queda al aire.

¿Tarda mucho en explotar la carga, desde que se le prende fuego? Depende de la profundidad a que se coloque. Sin embargo, puede decirse que el fuego avanza a razón de un segundo por centímetro de mecha.

¿Cuál es la profundidad máxima y mínima a que suele colocarse? Lo más, dos metros o dos metros y medio. Lo menos, treinta centímetros.

(Entrevista de A. Alonso 1959) Un barrenero

Hace 25 años... Recuperando as "casas do pobo"

9 de febrero de 1984

-Los socialistas orensanos inauguran en Carballeda de Avia la primera "Casa do Pobo" con la que cuentan en nuestra provincia desde la Guerra Civil.Hasta ahora no les habían sido devueltas ninguna de las antiguas "casas do pobo" de su propiedad, lugares de encuentro entre socialistas y sindicalistas de la UGT, y se espera que en breve recuperen la de Carballiño, que había sido tomada "simbólicamente" recién muerto Franco.Antonio Rodríguez, secretario general del PSdeG-PSOE, presidió el acto.

-El Pabellón de Orense se proclama campeón de Galicia de Natación por equipos, en campeonato disputado en la piscina coruñesa de Riazor, con destacadas actuaciones de Octavio Corral, Paco Meruéndano, Santi Fernández, Oscar Acevedo, Fernando Timiraos, Carlos Corral, Rebeca Montero, María Jesús Caaveiro, Fernanda Tabarés, Elena Barrientos, Elsa Lorenzo o Asunción Pulido, con Gómez Llamas y Javier Pazos como técnicos.




Hace 50 años... Los símbolos de la revolución

9 de febrero de 1959

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: José Salceda Prado, José Alvarez Fernández, Manuel Alberte Meixengo, Celsa Bernárdez Fernández, Josefina Blanco Vázquez, Jesusa Fernández Pérez, José Gil Nogueira, Emilio González Paradela, Francisco González Paz, Esperanza Gudina Rodríguez, Delfina Justo Cubell.

-El dirigente cubano Fidel Castro se niega a afeitarse la poblada barba o a ponerse una camiseta limpia explicando que para él ambas cosas son "símbolos de la revolución" que ha acaudillado.Sobre su barba afirmó que ha crecido en las montañas más altas de Cuba...y los soldados de Batista no pudieron cortármela".

-(1) Entrevista con un barrenero.

-Bahamontes es elegido como "mejor ciclista español del año".



Hace 75 años... Reyerta sangrienta en Abeleda

9 de febrero de 1934

-La dirección del "Casino" de Verín nombró, previo concurso, conserje del mismo, al simpático camarero don José Alvarez, por su pliego de condiciones el mejor.

-En Abeleda (Ribadavia), con motivo de unas fiestas se organizó una reyerta sangrienta entre mozos de dos pueblos rivales, resultando varios heridos, dos de ellos de extrema gravedad.

-El gobernador civil, señor Otero, declaró que se ha propuesto acabar con la prostitución clandestina, expulsando a las que no sean orensanas.Ayer mismo fueron detenidas por ejercerla tres jóvenes, una en el bar "La Cubana", de la calle Colón y las otras dos en la fonda "Los habaneros".




Te puede interesar