Cuatro tiempos 27/05/2013

Del buen comer Seguimos hablando de pan

Hace 25 años... Veiga Pombo y Peña Rey en el juzgado

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

Hace 75 años... GUíAS TURíSTICAS POR ZONAS DE GUERRA

(1) Pretender comerse un chorizo, un pimiento un huevo frito, la salsa de unas almejas a la marinera, un pulpo, un buen jamón o queso y un montón de cosas más -que me estoy dando cuenta que se me alarga la lista- es casi un delito ecológico, una cursilería y hasta un desatino rayano en la inmoralidad. Algo así han debido percibir los del gremio de hostelería locales -tan lentos, reacios y miméticos en otros cuidados y exquisiteces- que desde hace unos años prestan especial atención a servir un pan rico en tira de salsas, vino y otras lindeces. En Cambeo, justo en el cruce de las carreteras de Lugo y Santiago, está instalada una pequeña panadería que, como es habitual, se detecta por el montón de leña que la rodea. Antonia y María, son dos mujeres mayores que heredaron el horno de sus padres y en el que trabajan desde siempre. Para Antonia y María es tan evidente eso de hacer pan que se sorprenden bastante cuando se le pregunta sobre su oficio: 'Sempre o fixemos así i é como é', ¡naturalmente!, y no hay más que explicar, y poco susto que se llevaron el día que unos japoneses les invadieron el establecimiento fotografiando como locos hastas las tripas del viejo horno de piedra y leña, desde hace poco forrado con ladrillo refractario.
Antonia y María utilizan harina de trigo y un poco de levadura para el fermento, las necesarias medidas de agua y la receta infalible, producto de muchos años de experiencia, 'como salga, sale...' Utilizan la misma masa para los bollas y las barras -unas de las pocas barras comestibles del mercado- y el que quiera deleitarse con su producto no tiene más remedio que pasarse por el horno a recogerlo, ellas no distribuyen. ¡Que caramba!, las esquisiteces son así, har que buscarlas y desearlas.
La pinche de Picadillo

Hace 25 años... Veiga Pombo y Peña Rey en el juzgado

El alcalde de Orense, Manuel Veiga Pombo, declara en el Juzgado sobre la desaparición del expediente de la Finca Sevilla en la época en la que él era concejal miembro de la comisión de urbanismo. El propio Veiga Pombo fue el que denunció los hechos para “liberarme de posibles responsabilidades sobre este tema”, que podría ocasionar la paralización de las obras del polideportivo que la Diputación prevé inaugurar este mismo año y que por lo visto carece de licencia de obra.
-El médico y político orensano Manuel Peña Rey comparece ante el Juzgado en un juicio de faltas al ser acusado por la policía de “denegación de auxilio”. Peña Rey, que presta servicio como internista en el Hospital provincial, se negó a reconocer a un detenido conducido al Hospital por la policía si antes no le quitaban las esposas. Los policías se negaron alegando que se trataba de un preso peligroso (acusado de falsificación).

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Julio Fernández Iglesias, Cristina Fernández Pérez, Francisco Fernández Pérez, Regina Galiño Rodríguez, Palmira García Bahía, Asunción Gómez Merino, Gregorio Gómez Pérez, Adolfo Rajoy Dapena, Melitina Rodríguez Campos, Elia Rodríguez Veiga, José Salgado Yáñez, Manuel Trigás Castiñeiras, Amelia Vázquez Prieto, Ignacio Vázquez Salgado, Consolación Agustín Vázquez, Cesáreo Alejos Meiriño, Clara Alonso Araújo, Gustavo Alvarez Fermiñán, Eladio Avila Bustillo, Fe Rivera Leboreiro, Modesta Bolaño López, Cesáreo Castro Vaamonde, Teresa Cortés Vázquez, Estrella González Garza, Adelaida Losada Paredes, Orentino Maceda Lage, Teodoro Martínez Bermúdez, Gumersindo Miranda Míguez, Juan Pereira Ferreiro, Venerando Piñeira Alonso, Manuel Taboada López y Luis Vázquez Cao.
-(1) Sección de La Región 'Del buen comer'.

Hace 75 años... GUíAS TURíSTICAS POR ZONAS DE GUERRA

El Ministerio del Interior convoca concurso para cubrir 15 plazas de guías-intérpretes. Los aspirantes deben presentar un certificado negativo de antecedentes penales, certificado de buena conducta expedido por el alcalde, certificado de lealtad al Alzamiento y deberán dominar dos idiomas extranjeros. Los guías acompañarán a los turistas a zonas de guerra liberadas. Cobrarán 426 pesetas mensuales, además de alojamiento y manutención.
-(2) Publicidad contra la anemia.
-Una esquela de media pagina recuerda que hoy hace veinte años que falleció don Isidoro de Temes y Sáez, esposo de doña Angela Santamarina, marquesa de la Atalaya Bermeja.
-Hicieron la Primera Comunión los encantadores niños; Margarita Estévez Osorio, Ana Fernández Cid de Temes, Pilar Moreton Peláez, José Carlos Martínez Nogueras, Sara Balado Rozas y Teresa Estévez Tejada.

Te puede interesar