Cuatro tiempos 06/07/2008

En busca del Orense perdido: Plática previa

Hace 25 años... John McEnroe gana Wimbledon

Hace 50 años... Alumnos de matrícula de honor

Hace 75 años... Los de Nogueira de Ramuín se sublevan

(1) Orense crece, y creciendo se va ocultando a sí mismo.Es un problema de geología urbana, aparentemente; realmente es un problema de espíritu.

Decía Spengler, con toda la razón, que cuando en un país cambia la estructura de la casa, es que el espíritu que la había creado, ha muerto.Y el hecho es que ahora no hay, propiamente, casas: hay pisos.

Sin embargo, yo, creyendo lo mismo, creo, al mismo tiempo, otra cosa: evidentemente, el espíritu es sepultado, pero no está muerto, sino que lo entierran vivo.Queda siempre algo que contiene los gérmenes de lo que fue y e lo que ha de venir.Queda la "saudade".

La prueba es el interés y la nostalgia con que se lee cuánto se escribe sobre la vida del Orense viejo, el interés y la nostalgia que impregnan las conversaciones sobre este asunto, que se oyen casualmente, por ejemplo, en la barra de los bares, pongo por redundancia.

En las que toman parte, no sólo los que han alcanzado la vida anterior a la guerra del 14, por ejemplo, sino muchos que no la han vivido y desean conocerla.

Es que, en realidad, el hombre es un ser codicioso, que lo quiere todo.Para bien ser, quisiera tener en la mano, al mismo tiempo, el pasado y el futuro.

Recuerdo un comentario de Ramiro de Maeztu sobre el retrato de Rodríguez Larreta por Zuloaga: según Maeztu, Rodríguez Larreta parecía estar pensando: "¿Por qué Avila no había de ser, a un tiempo, Avila y París?".

¿Por qué Orense no había de ser, a un tiempo, el que es hoy, y el que fue?
No podemos luchar contra el tiempo, ni tampoco contra nuestra veleidad de occidentales.Hasta hay quien dice que sería pecado ponerse contra la marcha de la historia.

En todo caso, queda la saudade, la cual, esencialmente, es memoria, esto es: identidad del hombre consigo mismo, permanencia, en espíritu, del pasado en el presente.

Ayudados por la saudade y por su agudo tono sentimental, vamos a hurgar en las capas recientes, pero espesas y duras, de la historia de huestra ciudad.Nada de historia externa, nada de historia oficial, ni de crónica: solamente historia íntima, vida privada, costumbres corrientes de buenos vecinos y de caballeros particulares; solamente lo que no tiene importancia, porque importa más que todo.

Naturalmente, sin economía, ni sociología, si acaso con estética.Es decir, sin nada que le quite la gracia que esos acontecimientos llevan en sí.

(La Región, 1958)



Hace 25 años... John McEnroe gana Wimbledon

6 de julio de 1983



-El Ayuntamiento de Orense recibe la visita de una embajada del Instituto de Cultura Hispánica de la ciudad de Houston, un intento de fomentar los intercambios entre Galicia y el estado de Texas, que ha sido promovido por Benjamín Suárez, más conocido como "el gallego de la Nasa", director del programa fotográfico de la agencia especial estadounidense e hijo de Xunqueira de Ambía.

-El estadounidense John McEnroe gana por segunda vez el torneo de Wimbledon al vencer al neozelandés Chris Lewis.En categoría femenina el triunfo fue para Martina Navratilova, que suma cuatro títulos al vencer en la final a Andrea Jaeger.

-La ciudad valenciana de Sagunto se declara en huelga para protestar contra el decrecto sobre el cierre de la siderurgia.




Hace 50 años... Alumnos de matrícula de honor

6 de julio de 1958

-Quince alumnos del Colegio "Sueiro" obtienen matrícula de honor en el Ingreso en el Instituto de Enseñanza Media de Orense: Concepción Rodríguez Maceda, Asunción Alvarez Ansia, María Cueva Alvarez, Jenara Borrajo Borrajo, Ángeles del Río Vázquez, Dolores Fernández Fernández, Ángeles Paz González, Aurora Pérez González, Margarita Rodríguez Carracedo, José Freijanes Parada, Teodoro Rodríguez García, Antonio Rodríguez Pérez, José Saavedra Fernández y Francisco de las Cuevas Anta.

-(1) La Región comienza la publicación de "En busca del Orense perdido", "historia íntima" de Orense a cargo de Vicente Risco.

-Rebeldes cubanos liderados por Fidel Castro secuestran a 50 militares y trabajadores de empresas extranjeras en cuba.



Hace 75 años... Los de Nogueira de Ramuín se sublevan

6 de julio de 1933

-Desde mañana queda suprimida la propina en los Cafés de Madrid.A cambio aumentan los precios de algunos productos.

-Don Abel Nóvoa ha pedido para su hijo Ángel la mano de la encantadora Manuela Vilar, hija del competente empleado de ferrocarriles, don Tomás Vilar.

-El notable mercantil don Luis Ocampo, ha pasado a formar parte del profesorado de la Academia Martín Mouriño-Rocaful.

-La mayoría de vecinos de Nogueira de Ramuín, con la Corporación municipal al frente, visitaron al gobernador para mostrarle su descontento con la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que condenó a la Corporación al pago de 10.736 pesetas como indemnización a los terrenos ocupados a don Juan Taboada para la concentración del camino vecinal del puente de los Gozos a Parada del Sil.La Corporación amenaza con dimitir.




Te puede interesar