Historia en 4 tiempos

Cassius Clay regresa con éxito al ring tras cuatro años

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Cassius Clay regresa con éxito al ring tras cuatro años

Un momento del combate entre Cassius Clay y Jerry Quarry.
photo_camera Un momento del combate entre Cassius Clay y Jerry Quarry.

29 de octubre de 1920 - Lo que puede y debe hacerse en Orense

29 de octubre de 1945 - Petición de mano entre familias distinguidas

29 de octubre de 1970 - Orense, una prolífica provincia de nacimientos

29 de octubre de 1995 - Tete Montoliu vuelve a triunfar en el Latino

(1) Cassius Clay acabó con casi cuatro años de inactividad en el ring y con un enemigo más, pero no con la controversia de si es o no es el mejor boxeador de todos los tiempos.

Sólo tres asaltos bastaron para que Clay, o Mohamed Alí, como el prefiere ser llamado, ganara por KO técnico a un rival de la categoría de Jerry Quarry, en la pelea fijada a 15 asaltos, disputada en el auditorio municipal de Atlanta (Georgia), ante más de cinco mil espectadores que lo llenaban.

El ex campeón invicto, desposeído de su título en 1967 por negarse a jurar bandera en el ejército norteamericano, ha vuelto al cuadrilátero como si los cuarenta y dos meses de inactividad boxística no hubieran hecho mella en sus facultades físicas. Ágil, la misma máquina de dar golpes y con un juego extraordinario de piernas, Clay superó a su rival durante los tres asaltos que duró la pelea.

A excepción de algunos golpes del californiano, dirigidos sin efectividad al ex campeón, Clay controló a su adversario peleando con inteligencia y manteniendo la distancia a base de jabs.

En los nueve minutos que duró el combate, Clay mostró que sigue siendo el mismo púgil que en 1967 -en su último combate como campeón reconocido- derrotara por KO a Zora Flley, en la noveda defensa de su corona, en el Madison Square Garden neoyorkino.

Esta ha sido la 30 victoria consecutiva de Clay en su carrera profesional y un paso decisivo para aspirar a disputar el título que le fue arrebatada por los tribunales, y no por otro rival, al actual campeón de su división, Joe Frazier, quien expondrá su corona el próximo 18 de noviembre frente al también campeón mundial de los semipesados Bob Foster, en Detroit (Michigan).

La pelea se celebró sin incidentes, ni demostraciones de protesta, a pesar de que el gobernador de Georgia, Lester Maddox, opuesto a la pelea de Clay por "permitírsele pelear por dinero, ya que no quiso pelear por su patria", declaró en su estado "Día de luto", reclamando a sus ciudadanos que boicotearan el combate. 

(Pérez de Lucía. 1970)



29 de octubre de 1920 - Lo que puede y debe hacerse en Orense

Se inaugura la nueva feria de Villanueva de Rante (San Ciprián de Viñas), instalada en el campo de Santa Ana, que a partir de ahora tendrá lugar los días 25 de cada mes.

-Un vecino de Orense envía una carta a La Región con un “potpourri” de sugerencias para el Ayuntamiento que nos parecen como mínimo atendibles: solucionar la presencia de niños en edad escolar (de 6 a 12 años) jugando en las calles a las horas en que las escuelas están funcionando, cerrar el fondo de la Alameda con una planta o valla para evitar desgracias, dejar de recoger las inmundicias en carros que circulan descubiertos por las calles de la ciudad, mitigar el problema de mendicidad que sufre la ciudad expulsando a los que no son de aquí y recogiendo en asilos a los autóctonos, cerrar los canales que vierten agua en las aceras “bautizando” a los pacientes transeúntes, limpiar y pintar los pocos urinarios o columnas mingitorias de la ciudad.

-Ha dado a luz en Vigo la señora del orensano don Adolfo Otero, una niña que recibió el nombre de Carmen.

29 de octubre de 1945 - Petición de mano entre familias distinguidas

Don Antonio Vázquez Borrajo celebra su primera misa como sacerdote en la iglesia parroquial de Taboadela, apadrinado por el párroco de Piñor de Barbadanes don Florencio Quintas.

-En Camporramiro se casaron la distinguida señorita Carmita Suárez Galbán y el distinguido odontólogo y escritor don Jesús González Muñoz.

-En Osmo (Leiro) contrajeron matrimonio la señorita Paquita Veleiro Alvarado y el joven don Cesáreo Araujo Vázquez, apadrinados por doña Isolina Vázquez y don Adolfo Araujo, tía y hermano del contrayente.

-El funcionario de Correos de Orense don Fernando Fuentes es ascendido a jefe de administración.

-Por don Abelardo Vázquez Gómez y su esposa doña Amalia Álvarez Ruiz, y para su hijo el conocido odontólogo don Abelardo, ha sido pedida al Ilmo. Señor presidente de la Audiencia don Joaquín Sarmiento Rivera y esposa doña Concepción García Castelfanzuelo, la mano de su distinguida y encantadora hija Angelina.

29 de octubre de 1970 - Orense, una prolífica provincia de nacimientos

Nacieron en Ourense: Alberto Casares Gándara, Luis Mangana Vidal, Susana García Garrido, Juan Vázquez Villarroya, Luisa Carpintero Fernández, Jorge de Santos González, José González Rodríguez, Manuel Gómez Salgado, Alfonso Pérez Zorelle, Carmen Quevedo Saco, Jorge Feijóo González, Mónica Fernández Valencia, Antonio Gil Araujo, Asunción Garriga Castro, Víctor Reguengo Mosquera y Luis Rivera Somoza.

-(1) El boxeador Mohamed Ali, antes llamado Cassius Clay, reaparece en el ring después de haber sido desposeído del título mundial de los pesos pesados en el año 1967 por negarse a combatir en la guerra de Vietnam, permaneciendo invicto tras vencer por KO técnico a Jerry Quarry, un púgil de categoría, en el combate disputado en la ciudad de Atlanta. 

29 de octubre de 1995 - Tete Montoliu vuelve a triunfar en el Latino

El pianista catalán Tete Montoliu vuelve a triunfar en el Café Latino de Ourense en un concierto en el que estuvo acompañado al contrabajo por el francés Pierre Boussaguet.

-Abre sus puertas en Ourense la tienda de ropa y zapatos Sterling, situada en la calle San Miguel.

-El periodista Francisco González Sarria sustituye a Xesús Losada Dorado como presidente de la Asociación Profesional de Radio y Televisión de Ourense.

-Gero, voz principal del grupo “Los Chichos”, muere al lanzarse al vacío en el barrio madrileño de Entrevías, después de intentar suicidarse con anterioridad debido a sus problemas con las drogas.

-El español Carlos Sainz (Subaru Imprezza) gana el Rally Cataluña y se sitúa líder del Mundial a falta de una prueba, empatado a puntos con su compañero de equipo el británico Colin McRae.

-El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Johan Cruyff, es sancionado con cinco partidos y multa de medio millón de pesetas por insultar al árbitro Manuel Díez Vega, al que según el acta llamó “hijo de puta y cabrón” antes de ser expulsado por sexta vez en su carrera como entrenador en España desde su debut en 1988.