Historia en 4 tiempos

El castillo de los condes de Maceda renace de los escombros

Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

El castillo de los condes de Maceda renace de los escombros

Aspecto que presentaban las obras acometidas en el castillo en 1970.
photo_cameraAspecto que presentaban las obras acometidas en el castillo en 1970.

(1) El castillo de los condes de Maceda renace poco a poco de los escombros tras las obras de limpieza que en su interior están realizando los obreros de la empresa Construcciones Emilio Suárez, trabajos que fueron contratados por nueve millones de pesetas. 

En algunas zonas de la fortaleza los escombros sobrepsaban los dos metros de altura, dejando prácticamente inutilizado el pasillo interior que rodea la construcción dedicada a vivienda. Piedra de muros y almenas se encontraban mezcladas con los escombros y fue necesario numerarlas y buscarles su ubicación en el conjunto arquitectónico.

Las obras de consolidación del bastión se completan con la limpieza del entorno inmediato, la parte del castillo más cercana a la Finca del Bosque, la protección de las almenas y el pozo del patio y la reposición de la puerta de entrada. Una vez finalizada la fase de consolidación, la fortaleza estará preparada para ser visitada por el público.

Esta primera actuación de recuperación de la residencia fortificada donde fue criado Alfonso X el Sabio se completará con la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación. El Ayuntamiento de Maceda ha iniciado ya negociaciones con diversos organismos oficiales (Turismo, Agricultura, Inem  Diputación) para llevar a cabo cuanto antes dicha actuación.

El castillo era una enclave estratégico en la Edad Media. Según datos históricos, por sus característas constructivas desempeñó más el papel de residencia fortificada que de fortaleza propiamente dicha. De su muralla aún están en pie dos torreones, ceñidos a un cuerpo interior en el que se ubica la torre del homenaje.

Aunque a dicha fortaleza se le adjudica alguna participación en las luchas señoriales de la Edad Media, las crónicas no aportan datos suficientes como para eliminar el carácter legendario de las mismas. Al parecer, el linaje que poseía el castillo, los Novoa, no tuvo intervención en las disputas. Fue dado en dote a doña María Fernández, hija del segundo matrimonio de doña Teresa de Portugal con el conde don Fernando Pérez de Traba, al casar con don Xoán Areas de Novoa.

(Alberto Canal. 1995)



Hace 100 años | 19 de octubre de 1920 - Unamuno no se rinde y recurre su sentencia

-Don Perfectino Veiga Viéitez es nombrado médico forense de la prisión de Carballino.

-Italia está en máxima alerta ante las sospechas de organización de un “ejército bolchevique” para implantar el comunismo en el país, con varios grupos ocupando establecimientos e incautando fábricas por todo el país.

-El abogado del escritor Miguel de Unamuno presenta recurso “por quebrantamiento de forma” contra la sentencia de la Audiencia de Valencia que condena al autor a 16 años de cárcel por delitos de “lesa majestad”.

-Los bolcheviques invaden Lituania “entregándose al saqueo”.

-Los estibadores de La Coruña en huelga agreden brutalmente a un “esquirol” dejándole gravemente herido.

-La policía alemana desarticula en Berlín una reunión secreta de comunistas en la que participaban delegados de todo el país.

-El alcalde de Cork (Irlanda) alcanza los 36 días en huelga de hambre contra la presencia de las tropas británicas.


Hace 75 años | 19 de octubre de 1955 - El chófer de Adolf Hitler relata su muerte

-En Dacón se casaron Pepita Fernández y el competente profesor de idiomas don Emilio Cuñarro, apadrinados por don Manuel Feijóo y la señorita Consuelo Rodríguez, tío y prima respectivamente de la novia.

-Nacieron en Orense: Carmen Fernández González, Aurora Ricón Viso y Julián Acuña Domínguez.

-En Barbantes fue bautizada la hija de don Manuel Álvarez y doña Amelia Estévez, una niña que recibió el nombre de Carmen y fue apadrinada por sus tíos don Francisco y doña Sinda Álvarez González.

-El chófer de Hitler, Erich Kempka, se reafirma sobre la muerte del Führer: el 29 de abril fue la última vez que vio a Hitler, y al día siguiente le comunicaron que se había suicidado disparándose un tiro en la boca. Después salieron de la habitación de Hitler dos hombres con un cadáver y aunque no pudo verle la cara Kempka identificó como el de Hitler por sus ropas y calzado. Después salió Borman con el cadáver de Eva Braun en brazos, con una gran mancha de sangre en un costado. Ambos cadáveres fueron depositados en una fosa poco profunda y Kempka asegura que fue él, siguiendo las ordenes de Borman, el que echó gasolina sobre los cuerpos, que fueron quemados.


Hace 50 años | 19 de octubre de 1970 - Arturo Baltar prepara figuras para su Belén

-Don Juan González Alonso es nombrado Fiscal de Paz de Baños de Molgas.

-El escultor Arturo Baltar prepara estos días nuevas figuras de barro para su Belén, entre ellas un grupo de pastores “xogando a chave” que seguro llamará la atención.

-Nacieron en Ourense: Alberto Fernández Vázquez, Margarita Martínez Márquez, Adolfo Rodríguez Pérez, José Javier Nóvoa Sierra.

-Abre sus puertas en Ourense la tienda de lencería Modas Susana, situada en la calle Doctor Marañón.

-En Ourense fue bautizada la segunda de los hijos de don Victoriano Castro y doña Dolores Rodríguez, propietarios del “Bar Campero” en San Amaro, una niña que recibió el nombre de Carmen.

-El pueblo de Carballeira (Nogueira de Ramuín) rinde emotivo homenaje a su maestro durante 25 años don Manuel Gómez Gómez.

-El escritor argentino Marcos Aguinis gana el Premio Planeta por su novela “La cruz invertida”.


Hace 25 años | 19 de octubre de 1995 - Victoria del Ourense en Madrid

-El Orense vence al Real Madrid C por 2-4 con goles de Bericat y Saúl (3) y se consolida como líder de Segunda B.

-Caixa Ourense declara unos beneficios anuales de 2 mil millones de pesetas antes de impuestos, lo que supone cerca de un 40 por ciento más con respecto al obtenido el año anterior.

-El periodista Fernando González Delgado, director y presentador de los Telediarios de Televisión Española, gana el Premio Planeta con la novela “La mirada del otro”. La escritora Lourdes Ortiz fue finalista con la obra “La fuente de la vida”.

-El pontevedrés Fernando Santos sustituye al argentino Carlos Aimar como entrenador del Celta de Vigo, en puestos de descenso de Primera División. 

-(1) Alberto Canal da cuenta en La Región del inicio de las obras de rehabilitación en el castillo de los condes de Maceda.

-El ciclista español Miguel Indurain fracasa en su intento de batir el récord de la hora en poder de Toni Rominger, abandonando a la media hora al no encontrar el ritmo adecuado debido al viento que soplaba en el velódromo “Luis Carlos Galán” de Colombia.