Historia en 4 tiempos

El CD Ourense regresa a Segunda División

Historia en 4 tiempos

historia en 4 tiempos

El CD Ourense regresa a Segunda División

5 de septiembre de 1919 - Los españoles prefieren Cuba para emigrar

5 de septiembre de 1944 - Los aliados ya están en Bruselas

5 de septiembre de 1969 - Muere Rocky Marciano, el campeón invicto

5 de septiembre de 1994 - El CD Ourense regresa a Segunda División

5 de septiembre de 1919 - Los españoles prefieren Cuba para emigrar

Don José María Prieto López, nombrado cartero en Junquera de Ambía en sustitución del anterior, que está procesado por irregularidades en el desempeño de su cargo. 

-(1) Según datos del Consejo Superior de Emigración de España, durante 1918, la emigración marítima fue la más baja del último decenio. 11.869 españoles emigraron a Cuba, 6.373 a La Argentina, seguidos de Brasil y Estados Unidos. Galicia, Canarias y Asturias son las regiones que más emigran, más del 65 por ciento del total español. En 1918 salieron de Galicia 8.297 personas. En 1918, salieron 3.241 menores de 15 años, de ellos 2.010 fueron varones. Entre los 15 y los 23 años emigraron 7.576 y 9.351 mayores de 23 años. La mayoría son hombres y en el caso de las mujeres abundan las solteras. El 26 por ciento de los orensanos que emigraron no sabía leer ni escribir. 

-Un soldado español muerto y dos heridos en combate con los moros en Marruecos.

-Gobernación autoriza la manifestación en Madrid, organizada por la Casa del Pueblo contra el “lockout” patronal. 

5 de septiembre de 1944 - Los aliados ya están en Bruselas

En Mundil, don Antonio Loureiro pidió para su hijo Manuel, culto profesor, la mano de la linda Elvira, hija de don Teofilo Vilacha y doña Otilia Pereira. Tambien en Mundil se casaron don Benjamín Vilachá Pereira y Esther Gómez Gago de distinguidas y cristianísimas familias de San Andrés de Penosiños.

-Se informa a boxeadores, promotores y aficionados en general que para informes, adquisición de licencias, permisos y todo lo relacionado con el boxeo deben dirigirse al Bar Nuevo, en la avenida de Buenos Aires, donde se tramitarán todos los asuntos,

-En el sanatorio del doctor Peña Rey ha dado luz un hermoso niño doña Benita L. Suarez y don Luis Barge Calviño.

-Bruselas y Amberes, ocupadas por los aliados. Los alemanes siguen resistiendo en El Habre.

-De Gaulle organiza su Gobierno mientras París sigue sufriendo grave escasez de alimentos y sobre todo de carbón.

5 de septiembre de 1969 - Muere Rocky Marciano, el campeón invicto

Dos vecinas de Orense son detenidas por la B.I.C. y puestas a disposición judicial por estar “complicadas en prácticas abortivas en la persona de una joven”.

-Los siguientes mozos del ayuntamiento de Arnoya ingresan en la Caja de Recluta y reciben sus cartillas militares: José Fernández Gil, Ramón Vázquez Rodríguez, Arturo Rodríguez Fernández, Ramón Martínez Martínez, Perfecto Alberte Alberte, César Álvarez Diéguez, Andrés Diéguez Martínez, Julio Fasero, Manuel Fasero y Rodrigo Fernández Gil.

-En Araujo (Lovios) contrajeron matrimonio don Severiano Álvarez Novoa, guardia civil, y la bella y simpática señorita Benita López Alonso, de Subiglesia de San Martín. 

-El boxeador estadounidense Rocky Marciano, ex campeón del mundo de los pesos pesados, muere a los 45 años al estrellarse la avioneta en la que viajaba junto a otras dos personas, que también fallecieron. Calificado por Cassius Clay como “todo un caballero”, Marciano es el único campeón de los pesos pesados que no conoció la derrota: 49 combates y 49 victorias, 43 de ellas por KO. 

-(2) Publicidad en La Región.

5 de septiembre de 1994 - El CD Ourense regresa a Segunda División

Os Milagros se colapsa con más de 120 mil visitantes, 5.000 de ellos jóvenes que peregrinaron a pie, en una de las manifestaciones religiosas más multitudinarias que se recuerdan en los últimos años.

-El Club Deportivo Ourense debuta en su regreso a Segunda División A con una derrota ante el Bilbao Athletic en el Couto por 0-1.

-El ciclista español Miguel Indurain bate el récord mundial de la hora en el velódromo de Burdeos, dejándolo en 53,040 kilómetros y superando la anterior marca del escocés Graeme Obree en 327 metros, un récord que se suma a sus cuatro Tours de Francia y dos Giros de Italia y que ya le valen comparaciones con los grandes monstruos del ciclismo como Merckx o Anquetil.

-El primer ministro de Israel Isaac Rabin y el líder de la OLP Yaser Arafat son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, en reconocimiento a su Plan de paz para Oriente Próximo.

Más en Historia en 4 tiempos

Historia en 4 tiempos

Orense alcanza la matrícula OR-27000

27 de marzo de 1920 - Nombrados nuevos vocales para Cea 27 de marzo de 1945 - Empiezan las condenas a los fascistas en Europa…

Historia en 4 tiempos

Orense cambia de alcalde y de presidente

25 de marzo de 1920 - Una calle con muchos baches para el “paseo” 25 de marzo de 1945 - Los aliados conquistan la ciudad de Bonn…