La Región

Historia en 4 tiempos

CUATRO TIEMPOS 25/04/2012

Un centenario: Gerardo Sueiro Martínez

Hace 25 años... Retrete para perros

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

Hace 75 años... HUEVOS PARA LOS SOLDADOS HERIDOS

Un centenario: Gerardo Sueiro Martínez
Tal día como hoy, hace cien años (25 de abril de 1912), nacía en Ourense Gerardo Sueiro Martínez, hijo de Manuel Sueiro Iglesias y de Carmen Martínez Padrón. Hasta los nueve años permanece en la aldea paterna, Limeres (Cerdedo, Pontevedra), y a esa edad se desplaza a Ourense para iniciar sus estudios primarios. A los 22 años acaba la carrera de Medicina. Su padre, fundador de la Academia General, conocida como academia “Sueiro”, era un librepensador de gran cultura seguidor de la Institución Libre de Enseñanza, siendo su academia referente de calidad educativa que ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad.
Cuando estalla el alzamiento militar, Manuel estaba en Limeres, lo que le permitió salvar la vida. Sus tres hijos varones tuvieron que alistarse para no ser asesinados. Gerardo vio morir a su hermano Francisco en el frente de Teruel; una herida de metralla le produjo una sepsis mortal en menos de 72 horas. Estuvo en varias batallas como alférez médico: en el frente de Asturias, en el de Teruel y en la batalla del Ebro. Mientras tanto, su padre era encarcelado y su hermana y tía atendían la academia. Acabada la guerra contrae matrimonio el 29 de agosto de 1939 con su inseparable esposa, Catalina Herce Zorzano, en una unión que dura más de 72 años. De los cuatro hijos que tuvo el matrimonio, solamente vive su hija Carmen. Estuvo destinado en las plazas africanas de Alucemas, Villa Sanjurjo y Melilla, regresando a Ourense en el año 1958, ejerciendo como médico y ocupando la plaza de director del Hospital Militar hasta su jubilación.
Hombre de intachable honestidad, su bonhomía le ha sido reconocida por cuantos le han tratado. A este tertuliano del Liceo y apasionado del ajedrez, le deseamos que pase un feliz día con su esposa y familia. Pocos son los afortunados que gozan de una longevidad tan sana y generosa.
(Gonzalo Iglesias Sueiro)

Hace 25 años... Retrete para perros

La fundación 'Otero Pedrayo' distingue con el premio 'Trasalba-87' al lingüista e historiador Ramón Martínez López.
-El empresario orensano Emilio Pérez Nieto es designado como nuevo presidente de 'Meisa', la empresa que se dedica a la explotación del complejo turístico de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda.
- El inventor orensano José Luis Gallego Rolán, residente en Madrid, inventa un retrete para perros y gatos del cual ya tiene la patente y que podría ser adquirido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
-El político y escritor José María de Areilza ingresa en la Real Academia de la Lengua Española ocupando la vacante dejada por el teniente general don Manuel Díez Alegría. Areilza, de 78 años, se impuso en la votación final al poeta Claudio Rodríguez.

Hace 50 años... Pasaporte para emigrar

En Comisaría de policía se han recibido autorizaciones de salida de España a favor de: Asunción Fernández Calleja, Manuel Fernández Ferro, Carmen Fernández Núñez, José Fernández Vázquez, Óscar Fernández Vázquez, José Francisco Fernández, Felisa Freitas Blanco, Antonio Gago Blanco, Sira García Puga, Carmen Gómez Limia, Alberto Gómez López, Edelmiro González Collazo, Agustina González Rodríguez, Antonio Grande Álvarez, Sara Guerra Araújo, Victoriano López Prieto, Camilo Lorenzo Santos, Francisco Losada Barreira, Generosa Losada González, Carlos Macías López, Haida Mariñas Encinas, Camilo Martínez Cid, Castora Martínez Estévez, José Martínez Rodríguez, Francisco Martínez Santana, Arsenio Macher Cabanelas, Serafín Otero Domínguez, Manuel Otero Fariñas, Cesáreo Otero Soto, Ramona Pardo González, Florentino Pascual Lage, Teresa Paz Lois, Amador Pereiras Areas y Eloy Pérez Losada

Hace 75 años... HUEVOS PARA LOS SOLDADOS HERIDOS

Está siendo muy valorado el acto de patriotismo del conocido industrial de esta plaza, don Aniceto Méndez Cid, fabricante de licores. Habiéndose enterado de que en la subpagaduría de Haberes Militares, se carecía de una caja fuerte, muy necesaria para sus funciones, vino a ofrecer la suya incondicionalmente.
-Una vecina de Guimare (Irixo), ha entregado en el Hospital de Carballiño cinco docenas de huevos recogidos en aquella localidad para todos los soldados que han sido heridos.
- La maestra doña Teresa Ortiz Neira ha sido nombrada maestra provisional de Rivela, con sueldo de 4.000 pesetas al año.
-Muere en el frente de Asturias el vecino de Velle y Falangista, don Manuel Iglesias Iglesias.
-Gil Robles, dirigente del partido Acción Popular, abandona la política como consecuencia del decreto que unifica todas la milicias y los partidos.