Un club de categoría

Hace 25 años... Un club de categoría

Hace 50 años... Pena de muerte por bombas

Hace 75 años... Juicio a Julián Besteiro

9 de julio de 1989... Un club de categoría

-Un hombre de 54 años muere apuñalado en Orense por el exmarido de la mujer con la que convivía. El suceso se produjo ante varios testigos en la calle Curros Enríquez, justo a la entrada del Puente Nuevo, cuando víctima y agresor, un hombre de 37 años que ya había amenazado varias veces al fallecido, se encontraron y comenzaron una fuerte discusión que terminó cuando el segundo esgrimió un cuchillo de grandes dimensiones con el que apuñaló hasta tres veces a la víctima, que falleció al poco de ingresar en la Residencia. La policía busca intensamente al agresor, que se dio inmediatamente a la fuga tras su acción.

-El Club de Tenis Orense inaugura sus nuevas instalaciones en la finca Bamio-Mende, más de 20 mil metros cuadrados con 18 pistas de tenis (9 cubiertas), 4 de squash, piscina y gimnasios en un complejo de nivel europeo impulsado por el orensano Vicente González Álvarez.

9 de julio de 1964... Pena de muerte por bombas

-En los exámenes de Pre en la Universidad de Santiago de Compostela han aprobado los jóvenes orensanos Arístides Rodríguez Moretón Fonseca y Florentino Moretón Peláez. Enhorabuena, extensiva a sus padres.

-Malawi se convierte en nuevo estado africano, poniendo fin a 73 años de dominación británica.

-El Zaragoza gana la Copa del Generalísimo por primera vez en su historia al vencer en la final al Atlético de Madrid por 2-1.

-Andrés Ruiz Márquez es condenado a la pena de muerte como principal responsable de las 68 explosiones que se registraron en Madrid entre junio de 1963 y junio de 1964 y que causaron lesiones a varias personas e importantes daños materiales. Los otros cinco encausados de la célula socialista que lideraba Ruiz Márquez fueron condenados a penas de prisión de entre veinte y doce años.

9 de julio de 1939... Juicio a Julián Besteiro

(1) Comienza en el Palacio de Justicia de Madrid el juicio contra el que fue Presidente de la Junta de Defensa del Gobierno de la República, el socialista Julián Besteiro.

-Un decreto convalida con un examen el Bachillerato realizado en la España roja. A los es- tudiantes que por hallarse perseguidos o por no querer someterse a la situación marxista, se les darán facilidades.

-Se declara el 18 de Julio "Fiesta del Trabajo". Lo celebrarán todas las empresas con una comida íntima en el local de la empresa. Habrá un acto de confirmación sindical.

-La aviación inglesa hizo un simulacro de ata- que aéreo en una zona de más de 41.000 kilometros. Se apagaron todas las luces de la costa, los trenes circularon con las cortinas bajadas y los automóviles sin encender los faros. Han interve- nido miles de miembros del servicio de defensa. 

Un socialista distinguido y cortés

(1) "Besteiro", el catedrático de Lógica, era hombre muy distinguido, alto, delgado, entrecano, afable, de maneras sumamente corteses, bien vestido, spenceriano, socialista, la estampa cabal del caballero o, mejor aún, del "gentleman", pues su aspecto, continente y educación hubieran permitido tomarlo por británico. Llegaba siempre muy deprisa, dejaba sobre el pupitre sus guantes grises de cabritilla y explicaba el tema del día sin haber pasado antes lista, ni preguntar a los alumnos, ni entablar con ellos contacto personal alguno. A mí, y creo que a todos los demás, me inspiraba una respetuosa simpatía, que en mi caso se acercaba a la veneración. Llegada la hora del examen, lo aprobé sin pena ni gloria.

(Del libro "Recuerdos y olvidos" de Francisco Ayala, 1983)

Nota- Besteiro fue nombrado catedrático de Psicología, Lógica y Filosofía Moral del Instituto de Enseñanza de Orense en 1897. Pidió el traslado a Toledo antes de ocupar la cátedra en Orense.

Te puede interesar