La Región

Historia en 4 tiempos

HEMEROTECA

La colonia extranjera en Ourense

25 de abril de 1919 - Champagne y cigarrillos para el nuevo gobernador

25 de abril de 1969 - Una parlamentaria de 21 años en Irlanda

25 de abril de 1944 - Trabajo, ahorro y disciplina para la guerra

25 de abril de 1994 - La colonia extranjera en Ourense

 

La colonia extranjera en Ourense

25 de abril de 1919 - Champagne y cigarrillos para el nuevo gobernador

n n n Con champagne y cigarros fue recibido el nuevo gobernador de Orense en el Ayuntamiento donde acudió en visita protocolaria y donde pronunció un discurso en el que prometió realizar obras en la provincia para mejorar la vida de todos. 
-Ayer llegó en el tren Correo procedente de Madrid, el joven diputado a Cortes don Leopoldo García Durán. Viene en visita institucional a Carballino. Fue obsequiado por sus amigos con un almuerzo en el Hotel-Chalet Losada de esta ciudad.
-Viajó a Barcelona el almacenista y presidente del Liceo, don Alfonso Junquera.
-La reina María Cristina dona un cuadro en lienzo con moldura de madera, imitación caoba, pintado por Max Nordmann, representando un paisaje de San Sebastián. El regalo es para la tómbola que funciona en Celanova para obtener recursos para el Santuario de la Virgen de la Encarnación.
-Se crea en Barcelona un sindicato de obreras sirvientas católicas.

25 de abril de 1969 - Una parlamentaria de 21 años en Irlanda

Nacieron en Orense: José Touriño Fernández, Antonio Robleda Cortés, José Novoa Fernández, Patricia Murias Gil, Delia Pérez Fernández, y Teresa Padrón García.
-El industrial don Sergio Balvís regresa a Orense acompañado de su esposa doña Lila y su hija Dolores después de varios años de residencia en Venezuela.
-Los violentos disturbios protagonizados por grupos de católicos y protestantes en Londonderry, con más de 180 heridos en su mayoría policías, dejan a Irlanda del Norte “al borde de la guerra civil” en palabras de Bernadette Devlin, la joven de 21 años defensora de los derechos civiles en el Ulster que acaba de ser elegida miembro del Parlamento británico. Devlin asegura que el enfrentamiento es lo que quiere el Partido Unionista, y acusó a la policía de “falta de humanidad y brutalidad animal contra el pueblo irlandés”.
-Un jurado condena a Sirhan Sirhan, asesino confeso del senador Robert Kennedy, a morir en la cámara de gas, aunque sus abogados ya han solicitado un nuevo juicio.

25 de abril de 1944 - Trabajo, ahorro y disciplina para la guerra

(1) Con motivo de celebrarse la Fiesta del Libro en el Instituto, en un acto solemne en el Paraninfo, el alumno José Ángel Valente recitó un fragmento de la Oda de Quintana “A la invención de la imprenta”. 
-Nacieron en Orense: Mar Álvarez Gómez, hija de Eustaquio y Rita; Teresa Morales Abadín, de Candido y María; Jorge Sotelo Alba, de Manuel y Araceli; Julio Arribas Sequeiros, de Cristo y Lucita; Ángeles Díaz Rodríguez, de Ángel y Josefa; Manuel Reza Pérez, de Manuel y María; Manuel Sola Ferreiro, de Manuel y María; Antonio López Carnero, de José y Antonia, y Candido Pérez Parracías.
-Don Ángel Ferrín ha pedido para su hijo don José, competente empleado de Almacenes Simeón, a don Costantino Rodríguez la mano de su encantadora hija Marujita.
-El equipo de fútbol de la empresa orensana Malingre viajó a Vigo para participar en el campeonato nacional de equipos de empresas.
-El ministro de Hacienda alemán explica que la financiación de la guerra en su país se hace con trabajo, disciplina y ahorro.

25 de abril de 1994 - La colonia extranjera en Ourense

(2) Se crea en Ourense la Junta Provincial de Extranjería, encargada a partir de ahora de regular la situación de los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea en nuestra provincia. Entre cuatro y cinco extranjeros son expulsados cada mes de la provincia, la mayoría por estar relacionados con asuntos de prostitución o drogas. Actualmente la colonia extranjera en la provincia es de unas 5.000 personas, la mayoría portugueses con 3.850. Le siguen Venezuela (296), Argentina (287), República Dominicana (150), Italia (94), Estados Unidos (85) y Francia (67).
-Somega, una sociedad formada por 25 médicos de distintas especialidades, abre una clínica privada en Carballiño con atención permanente las 24 horas al día. El proyecto cuenta con un capital social de 130 millones de pesetas, aportadas por los socios, y no ha recibido ningún tipo de subvención oficial.
-El Amoeiro se proclama campeón de Liga de Primera Regional, con Romero como entrenador.