Historia en 4 tiempos

Compra y cambio de cromos, en el kiosko de La Viuda

Historia en 4 tiempos

Compra y cambio de cromos, en el kiosko de La Viuda

20200809144057175_resultado

(1) La Región publicaba en 1945 un anuncio con el siguiente texto: "Niños, niñas, vuestros cromos de Pinocho y Blanca Nieves pueden ser completados inmediatamente. Informes, en el Kiosko de Viuda de Lisardo Castro. Lamas Carvajal 46, Orense".

Efectivamente, los niños y las niñas del Orense de los años cuarenta sabían perfectamente que para cambiar sus cromos repetidos tenían una cita los sábados y domingos por la mañana delante del kiosko de periódicos de "La Viuda".

Regentado por las hermanas Eudosia, Rosita y Laura, hijas de Lisardo Castro, quien comenzó el negocio familiar en los finales del siglo pasado. 

Ciego a los pocos meses de nacer, Lisardo era famoso en la ciudad y don Ramón Otero Pedrayo y otros escritores lo citan en sus obras- por su gracia voceando el ABC de Madrid.

Padre de varios hijos, a las tres ya citadas las inició en el oficio creando la primera distribuidora de prensa orensana al llevarle el periódico a casa a las principales familias de la ciudad. A su muerte, cuando sólo tenía 59 años, sus hijas instalan el kiosko al que todo el mundo conocerá con el nombre de "La Viuda".

Eudosia se haría tan famosa como su padre, por su altura, su carácter fuerte  y bromista en su trato con la clientela. Su hijo Lucho, quien de niño hizo de lazarillo de su abuelo Lisardo, ampliaría el kiosko, siempre en el mismo lugar.

En la actualidad, la biznieta del invidente Lisardo, María, continúa al frente de "La Viuda", una institución más en la pequeña empresa de la vida local.

(Maribel Outeiriño. 1995)


10 de agosto de 1925 // Roban en el tren a un emigrante orensano


n n n El orensano Benito Pérez Reigada, vecino de Riós, sufre el robo de su cartera cuando viajaba en tren cerca de la estación de Sarria. Nuestro paisano se dirigía a La Coruña para embarcar con rumbo a América, y en la cartera llevaba 2.250 pesetas y varios documentos, una pérdida más que sensible sin que la Guardia Civil que viajaba a bordo del tren pudiera descubrir al carterista.
-Una mujer de 30 años vecina de Trives se suicida arrojándose a un pozo, al parecer debido a que su marido, que vivía en el extranjero, no le era fiel y hacía vida marital con otra mujer.
-El profesor del Instituto de Orense don Jesús Soria pasa sus vacaciones de verano en Marín.
-Han sido ascendidos a los empleos inmediatos el comandante don José L. Mancisidor y el capitán don Juan Yáñez.
-Han sido nombrados los siguientes jueces: Juan Iríbar Casas (Verín), Luis Jiménes Clavería (Celanova) y Ángel Ricardo Ibarra (Estrada).


10 de agosto de 1945 // Segunda bomba atómica sobre Japón


n n n Nueva relación de donantes a favor de los damnificados por el desbordamiento del Barbaña: Amador González Borrajo y Cía. (1.500 pesetas), Auto Industrial (500), Casa de la Colonia Portuguesa en Orense (315), Ayuntamiento de Leiro (263), Colegio Cardenal Cisneros (250), Personal del Distrito Forestal (200), Fidel García Varela, notario (150), Padres Franciscanos (100), Colegio de Agentes Comerciales (100), Bazar Nieto (100), Viuda de don Ángel Fernández (100), Establecimientos Álvarez (100), Alvaro Rodríguez “La Palma” (50), Café Madrid (50), y Luis Valencia Cobián (25).
-(1) La Región publicaba una reseña publicitaria, dirigida a los niños y niñas de Orense, en la que se anunciaba la compra y cambio de cromos en el kiosko de La Viuda.
-Estados Unidos lanza una segunda bomba atómica sobre Japón apenas tres días después de la que arrasó Hiroshima, en esta ocasión sobre la ciudad de Nagasaki, el principal puerto para el abastecimiento del ejército japonés en China. La bomba, bautizada como “Fat Man”, ha provocado la misma devastación que la anterior, reduciendo la ciudad a cenizas y matando al menos a la mitad de la población, unas 80 mil personas.


10 de agosto de 1970 // El “Himno a la alegría” triunfa en el mundo


n n n La firma Llavines Lorenzo, asentada desde hace años en Orense y propiedad de don Jesús Lorenzo Montes, inaugura su nuevo establecimiento en las Galerías Roma con bendición oficiada por el párroco de A Peroxa don Adolfo Álvarez Cid.
-El “Himno a la alegría”, versión de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de Waldo de los Ríos e interpretada por Miguel Ríos, se convierte en el mayor éxito internacional de la música española en toda su historia, alcanzando el número uno de las listas en Estados Unidos, Canadá y Portugal y primeros puestos en varios países, entre ellos Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña o Chile.
-La muerte de un joven católico de 19 años en Belfast tiroteado por soldados británicos que aseguran haberle “identificado con seguridad” como lanzador de cócteles molotov hace estallar una ola de violencia inusitada en Irlanda, cuando parecía haberse relajado la tensión provocada por el tradicional desfile de las logias protestantes de Orange. Los manifestantes católicos emplean por primera vez flechas con puntas de acero.


10 de agosto de 1995 // Los taxistas ourensanos, desprotegidos


n n n Un bebé de cinco días es abandonado en perfecto estado de salud en un portal de Verín, donde varias familias ya se han mostrado dispuestas a adoptarlo.
-El Ayuntamiento de Ourense riega las calles del casco viejo a primera hora de la mañana como “medida de presión” contra los vagabundos que pernoctan en la zona, tras las reiteradas críticas y protestas de los vecinos. La misma medida fue adoptada en Lugo, de donde proceden algunos de estos vagabundos.


-El vigués Ángel Durán García, que fue director comercial de Renfe en Ourense, vicepresidente de Caixa Ourense y presidente del Club Natación Pabellón de Ourense, muere en Vigo a los 59 años.

-Un taxista ourensano recibe un navajazo en la espalda tras ser atracado por dos pasajeros en el barrio de Covadonga, llevándose los agresores 6.000 pesetas y las llaves del coche. Los taxistas ourensanos sufren una media de tres atracos al año, siendo cada vez más frecuentes los robos en las cabinas telefónicas que instalaron en las paradas, con la parada de Juan XXIII como la más afectada seguida de la de O Canto.

Te puede interesar
Más en Historia en 4 tiempos