Cuatro tiempos 26/04/2009

Consejo sumarísimo contra el bandolero Manuel García

Hace 25 años... Relevo en la Caja de Ahorros

Hace 50 años... Boda por poderes en Carballiño

Hace 75 años... Los comerciantes del Puente, solidarios

(1) Ante un tribunal militar se celebró en esta capital la vista de la causa que en su día se instruyó contra el bandolero Manuel García Rodríguez, de 44 años, vecino del pueblo de Placín-Manzaneda, autor de numerosos crímenes y atracos a mano armada cometidos en las comarcas de Trives, Laroco y en el de su propia residencia.

Fue detenido por la Guardia Civil el día 7 de noviembre de 1958, en el domicilio de su convecina Gumersinda Rodríguez Fernández, de 78 años, casa en la que llevaba escondido unos doce años. Para eludir la persecución de la justicia, había construido una cueva en el sótano de la vivienda, con salida a un montículo próximo. En el momento de su detención le fue ocupado armamento vario, una respetable cantidad de joyas y objetos de valor, así como jeringuillas para inyecciones y otro instrumental médico. Era más conocido por los alias ‘El sargento’, ‘El verdugo’ y ‘El puerco’.

El tribunal que lo juzgó se hallaba integrado por el teniente coronel de infantería, don Manuel Gil Giráldez, como presidente de la Sala, asistido de cuatro capitanes como vocales, uno de ellos perteneciente al Cuerpo jurídico y los otros tres al Arma de Infantería.

Ostentaba la acusación pública el fiscal don José del Campo Arbulo, teniente auditor del Cuerpo Jurídico, estando la defensa del procesado a cargo del teniente coronel de Infantería, don Alberto Plasencia.

El fiscal, en sus conclusiones elevadas a definitivas, solicita la imposición para el acusado de tres penas de muerte por la comisión de dos asesinatos de los que fueron víctimas don Manuel Fernández Cereijo, cura párroco de Vilameá, y por las gravísimas heridas producidas al vecino de Quintela de Mazaira-Castro Caldelas, Sergio Vázquez Pérez, de las que éste quedó inútil de un ojo. Solicita además cinco penas de 30 años de reclusión mayor por otros tantos delitos cometidos a mano armada.

En su informe, la defensa pidió se le imponga la pena de dos años de prisión mayor, por tenencia ilícita de armas, y la libre absolución en cuanto a los delitos de asesinato por no estar suficiente mente probados en el sumario.

En la misma causa compareció la dueña de la casa, Gumersinda Rodríguez Fernández, que fue detenida en la misma fecha que Manuel García, y para quien la acusación solicitó la pena de un año de prisión mayor por el delito de auxilio a un bandolero. La defensa estuvo a cargo del teniente coronel Lis. Es de señalar que la totalidad de los testigos de cargo que desfilaron y declararon ante el tribunal reconocieron al acusado, inculpándole de los delitos por los que se le juzgaba sumarísimamente.

(Crónica de 1959)

Hace 25 años... Relevo en la Caja de Ahorros

26 de abril de 1984

-El presidente de la Diputación Victorino Núñez, preside en Carballiño un acto de confraternidad con orensanos residentes en Panamá. Al final del mismo tres niños hicieron entrega a La Regiónde una placa honorífica de parte de los nueve centros españoles de Panamá en reconocimiento a la labor de La Región Internacional, placa que fue recogida en nombre del periódico por Maribel Outeiriño.

-Julio Francisco Ogando Vázquez presenta su dimisión como presidente de la Caja de Ahorros de Orense, cargo que ocupaba desde 1981. El empresario José Posada se perfila como sucesor.

-Mario Onaindía deja la secretaría general de ‘Euskadiko Ezkerra’, agrupación por la que es diputado en el Parlamento vasco.

Hace 50 años... Boda por poderes en Carballiño

26 de abril de 1959

-Han nacido en Orense: Benigno Rodríguez Fenández, Manuel Espinosa Prieto, Antonio Fernández Expósito, Mariano García Castro, María Fernández Cao, María Borrajo Tovar, José Vázquez Monjardín Fernández, Dosinda Rey Antúnez.

-(1) Comienza en Orense el juicio al ‘Puerco’.

-Por doña Concepción Nóvoa, viuda de Eugenio Pereira, y para su hijo Eladio, industrial de Orense, ha sido pedida a los señores de Raña Espiñeira (Don Jesús), la mano de su hija Celia.

-En Carballiño se casa por poderes Milagritos Blanco Domínguez con el industrial con residencia en Méjico, Manuel González López.


Hace 75 años... Los comerciantes del Puente, solidarios

26 de abril de 1934

-Los comerciantes del Puente han abierto una recaudación a beneficio de un compañero de Tuy a quién ardió su establecimiento y la aseguradora ‘La Adriática’ se niega a pagarle nada.

Los donantes son: Ignacio Tabarés Alvarez, Manuel Seoane Fernández, Antonio Tabarés Alonso, José Rodríguez Pérez, Valeriano Salve Escayo, Florentino Moretón Alonso, Manuel Fernández Feijóo, Alfonso Abeijón Mora, José Rodríguez Rodríguez, Aurea Barrio Moreno, Ramón Méndez Méndez, José Antonio Moretón, José Fernández Llaneza, Manuel Tabarés, Alejandro Pedrosa Neira, Sixto Rodríguez Vázquez, José Pereira Rodríguez, José Domínguez Villarino, Amador González Borrajo, Darío Gallego, Dolores González, Julio Rodríguez Bouzas, Jesús Mazaira, José Vázquez Rodríguez, Manuel Ruiz Prieto, Luis Sánchez, Arturo Fernández, Ramón González Gómez, Benigno Salgado, Florentino Moretón Fernández, Ventura Amado, Manuel Rodríguez Antonio, Julio Rodríguez Hermida, Abelardo Fernández, José Lorenzo Méndez y Enrique de Dios. Todos se han dado de baja en las compañías de seguros.

Te puede interesar