Cuatro tiempos 26/04/2010

Copadera general

Hace 25 años... Todos contra Karpov

Hace 50 años... Premio para García Sabell

Hace 75 años... Sin nada que comunicar

(1) Para muchos la Vuelta comenzó ya de mañana cuando la impresionante infraestructura que precede a los ciclistas desplegó todas sus velas por el Parque de San Lázaro y José Antonio. Todos tenían algún pretexto para lanzarse a la calle. Los había que iban a contemplar los despliegues técnicos de la radio y la televisión, otros se extasiaban ante las magníficas motos BMW, las chicas pasaban de tecnología y comentaban con risitas contenidas los atractivos del mogollón de hombres que se descolgaron sobre la ciudad, y otros muchos se limitaban a pasearse por las amplias calles vacías de tráfico tomándolas con el mismo afán que Fraga en sus malos tiempos. Era una delicia pasearse por las calles vacías aunque estuvieran enrejadas con las vallas de protección.
La avalancha comenzó ya a las tres y media de la tarde, niños, cientos de niños y adolescentes invadieron el Parque de San Lázaro en donde no había ni un solo municipal cuidando el recién plantado césped. Llegaban de todas partes, se subían a los árboles y corrían de acá para allá, más contentos de verse unos a otros que del espectáculo ciclista. ¡Jesús, como le vamos a dar trabajo a tanto rapaz!, se lamentaba una señora de cierta edad.
La rapidez de los ciclistas cogió de sorpresa no sólo a la TVE (por cierto, la gran discusión del día fue si la televisión debió interrumpir o no la película para emitir en directo la llegada; los forofos y los habituados a las formas emperadoras del fútbol de hace unos años estaban indignados. Los no forofos y más respetuosos de los derechos de todos, se contentaban con el diferido), hubo carreras y llegadas a destiempo. Poco después de llegar los ganadores, caían las primeras lluvias y un espectacular trueno apagaba el escandaloso ruido de sirenas de motos y coches que precedían a los ciclistas.
Los vecinos de las calles incluidas en el recorrido no paraban. Iban del balcón a la televisión y vuelta al balcón. Los de las últimas filas daban la espalda a la calle, mirando las pantallas situadas en algunos escaparates. La calle seguía siendo de la chiquillería. Cuando ya todo acabó, los ciclistas desaparecieron en sus hoteles y algunos fueron trasladados a Allariz o Carballiño; tomaron una botella de leche, una ducha, la cena y a la cama. Nadie supo más de ellos.
En la biblioteca del Ateneo, convertida en sala de prensa, un montón de periodistas le daban a la máquina sin levantar los ojos de encima y pidiendo a los curiosos que desaparecieran. Ahora les tocaba a ellos la máxima concentración. En la octava planta de la Torre, alquilada por 20 mil pesetas, todo era tranquilidad, silencio y organización. En un despacho, la dirección de la Vuelta; en otro, el jurado; y por allí, solucionando problemas, José Liceras, el presidente del Club Ciclista Orensano. Él y sus muchachos trabajaron de lo lindo en la organización, incluso alguno de ellos tuvo que hacer de cocinero en un hotel de las afueras, de donde el titular se había fugado días antes.
¡Qué maravilla de organización! Una hora después ya no quedaba nada en las calles. Todo había sido retirado con la misma rapidez que había sido colocado y la lluvia y la tormenta se desataba sin ningún pudor, a todo trapo. Fue un día de 'copadera general'.

Hace 25 años... Todos contra Karpov

- (1) Todo Orense se echa a la calle para presenciar la llegada de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a España, con meta en el Parque de San Lázaro y triunfo al sprint del irlandés Sean Kelly. Miguel Induráin, de sólo 20 años, subió al podio como nuevo líder de la general.

-La perfumería 'Oriente', situada en la calle Santo Domingo, sufre serios daños a consecuencia de un incendio causado por un cortocircuito.

-Un total de trece orensanos figuran entre los 25 ajedrecistas gallegos que han sido seleccionados para enfrentarse en partidas simultáneas al campeón del Mundo, el soviético Anatoli Karpov, durante su próxima visita a Orense: Rafael Outomuro Nieves, David Baltar Iglesias, Marcos Lorenzo Durán, Antonio Baltar Santoso, Carlos Lliteras Poncel, Sergio Rivela Rivela, Joaquín Bello Filgueira, Delmiro Castro Becerra, Enrique García Osma y Ramiro Ruiz Quintana.

Hace 50 años... Premio para García Sabell

- Nacieron en Orense: Remedios Reina Santos, Camilo Conde Cid, José Losada López, José Iglesias Ventosiños y Magdalena Salas García.

-Se casaron: Alejandro Pérez López y María Álvarez Lamigueiro, Aurelio Teresaño Zamalloga y Celia Álvarez Álvarez, Ramón García Dopazo y Rosa Nóvoa Pérez.

-En Orense ha dado a luz un hermoso niño, sexto del matrimonio y quinto de los varones, doña Natividad García, esposa de nuestro querido compañero don Servando Ellacuriaga Tesouro. El niño fue bautizado con el nombre de Jorge.

-El premio 'Bodas de Oro' de La Región al mejor artículo de prensa publicado en Galicia fue para el doctor Domingo García Sabell por 'El portazo a Marañón', publicado en 'La Noche'.

-Don Arturo Estévez Osorio, capitán de Caballería en la reserva, es nombrado nuevo secretario particular del gobernador civil de Orense.

Hace 75 años... Sin nada que comunicar

- Don Patricio Sánchez solicita una subvención a la Diputación para viajar a Londres y Berlín donde expondrá sus trabajos de caricaturas metálicas.

-Se crean las Mocedades Galeguistas de Puga.

-En la reunión que todos los días celebra el gobernador civil de la provincia con los periodistas, ayer les dijo que no tenía nada que comunicarles, y que la tranquilidad era total en toda la provincia.

-Ha sido descubierto en Budapest un complot comunista contra el Gobierno. Hay muchos detenidos.

-El gobernador civil de Sevilla multa al dueño de un restaurante. La sanción le ha sido impuesta porque dicho hostelero no había denunciado que en una reunión que se había desarrollado allí se dieron vivas que la autoridad considera subversivos.

Te puede interesar