La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN 4 TIEMPOS

Crónica social de Barbantes 

16 de agosto de 1919 - Alemanes que regresan a casa desde Vigo

16 de agosto de 1944 - Crónica social de Barbantes 

16 de agosto de 1969 - El menú trivés del hotel España 

16 de agosto de 1994 - Un plan general muy ambicioso 

Crónica social de Barbantes 

16 de agosto de 1919 - Alemanes que regresan a casa desde Vigo

El gobernador civil de Orense, don Enrique Martín, presenta su dimisión. Le sustituirá el que fue de Tarragona, señor Carrera.

- Orense no tiene representación en la VII Asamblea Agrícola Gallega que se celebra en La Coruña desde el día 14. 

- Procedente de Buenos Aires estuvo en Vigo el trasatlántico “Gelria”, que desembarcó a 721 pasajeros de los 1.173 que transportaba. En Vigo, embarcaron 154, la mayoría alemanes que regresaban a su país. 

- El diario madrileño El Sol, cuyo corresponsal en Orense es don Vicente Romero, publicará esta semana un suplemento extraordinario sobre Orense con grabados y trabajos literarios de escritores locales. 

-Detenido en Barcelona un vendedor de quincalla que llevaba una bomba en un carrito para estallar en la calle de Las Cortes. Dijo que le habían pagado cinco duros por dejarla allí y echar a correr.

-Un inventor de Burgos, don Rufino Duque, crea cerillas suprimiendo las estearinas, las parafinas y los algodones. 

16 de agosto de 1944 - Crónica social de Barbantes 

En Rayadas (Ribadavia), fue pedida a don Julio Álvarez y su esposa, doña Matilde Muiños, la mano de su simpática hija Maruja para el conocido joven de la villa de Leiro don Antonio Valdés.

- En Ribadavia dio a luz un robusto niño la joven doña Dolores Mazaira, esposa del acreditado industrial y dueño del Bar “Refugio”, don Cipriano Rodríguez. 

-Pasando la temporada veraniega se encuentra en Bande el prestigioso hijo de la localidad y jefe de personal del Ministerio de Hacienda, don Pablo López Martínez.

- El corresponsal de La Región en Barbantes informa de que, después de disfrutar unas horas de permiso con sus padres, regresó al campamento de las Milicias Universitarias de Toro el joven abogado don Manuel Rodríguez, que allí pasó unos días la simpática joven orensana Ana María Izquierdo, y que la no menos simpática Marina Rodríguez Otero salió para Padrón. 

-Los aliados cercan París. Ocupan Orleans, Chartres, Falaise y Dreux y numerosas ciudades costeras del sur. Las operaciones de desembarco fueron vistas por Churchill.

16 de agosto de 1969 - El menú trivés del hotel España 

Nacieron en Orense: Álvaro Lorenzo Domínguez, hijo de Valentín e Isaura; Begoña Martínez Nieto, de Gilberto y Teresa; Diego Álvarez Ribao, de Manuel y Marina; Teresa Pérez Atanes, de Ramón y Ana; Rosa Ramos Vázquez, de José Ramón y Rosa; Emilio Rodríguez Rivero, de Mercedes y José; Luis López Álvarez, de Aurelio y Carmen; Aníbal Novoa Rodríguez, de Ismael y Consuelo; Concepción Ferreiro Álvarez, de Eutiquiano y Emilia; Rosa Rodríguez Rodríguez, de Felipe y Adelaida; Cándida González Dacal, de Concepción y Fernando; Roberto Muñoz Vázquez, de Pedro y Luisa; Alberto Viejo Puga, de Alberto y Otilia; Santiago Rodríguez García, de Luis y Elvira; Eladio Álvarez Bermejo, de Eladio y María Jesús, y Carmen Villar Sousa, de Esperanza y José.

-El hotel España de Trives, ofrece un menú de productos triveses: cabrito de Navea y San Mamed, truchas del río Bibey y ternera de Queixa, bica de las marcas locales Farrapa y Luciano, acompañadas de aguardiente de Mendoya. Los vinos serán también de la zona.

- (1) El puente medieval sobre el río Loña es objeto de una semblanza poética firmada por R.O.P.

16 de agosto de 1994 - Un plan general muy ambicioso 

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana para Ourense (PGOU), pendiente de aprobación, redactado por un equipo de técnicos dirigido por el aparejador municipal Julio Adán, incluye entre otros proyectos un parque de atracciones en la desembocadura del Loña, un aeropuerto de tercer nivel en Vilar de Astrés, una vía de circunvalación que rodee la ciudad al estilo de la M-30 madrileña, el desarrollo de la actividad balnearia o la creación de centros comerciales y de ocio.

-Illich Ramírez Sánchez, el terrorista más buscado del mundo, más conocido por sus alias de “Carlos” o “Chacal”, es detenido en Sudán y trasladado inmediatamente a Francia, donde responderá ante la justicia por su implicación en acciones terroristas que han causado al menos 83 muertos. Nacido en Venezuela hace 45 años, “Carlos” ha colaborado con bandas terroristas como la fracción del Ejército Rojo alemana, el Ejército Rojo japonés o la española ETA.