Cuatro tiempos 09/09/2008

Diez mil personas aclamaron al Caudillo en Carballiño

Hace 25 años... El "Azor" será una cafetería

Hace 50 años... Franco vuelve a Orense

Hace 75 años... En Bande piden una inspección

(1) Por la mañana temprano comenzaron a engalanarse las casas, ofreciendo el pueblo un aspecto de fiesta y día grande.A las doce cerró el comercio, para no abrir ya más en todo el día, y la banda de música de Carballiño recorrió las calles mientras se lanzaban numerosas salvas de bombas de palenque.

Por la tarde puede decirse que el pueblo quedó desierto, cerrados todos los establecimientos y las casas, sólo aquellos agobiados por necesidades imprescindibles dejaron de sumarse al acto.Mucho antes de la hora fijada una multitud enfervorizada se encontraba en la estación del nuevo ferrocarril; más de diez mil personas esperaban con entusiasmo la llegada del Caudillo.Gentes de todo el contorno, labradores, artesanos, el pueblo, en fin de toda la comarca, esperaba allí portando pancartas y carteles alusivos.En la explanada, frontera y carreteras adyacentes, estaban aparcados centenares de vehículos.

La estación, primorosamente adornada con guirnaldas, flores, banderolas y gallardetes, presentaba un magnífico aspecto, ostentando en su centro tres grandes retratos del Generalísimo, José Antonio y Calvo Sotelo.El público abarrotaba los andenes en una gran extensión.

Dos bellas señoritas de la Sección Femenina local, ataviadas con trajes típicos, esperaban para ofrecer a S.E.exquisitas frutas del país.También se hallaban presentes los coros y danzas de Cea que allí bailaron primorosamente unas muiñeiras.

Pocos minutos antes de las seis las bombas atronaron el espacio y se divisó el tren que conducía al Generalísimo.Entonces el entusiasmo alcanzó límites inenarrables; miles de pañuelos se agitaban al aire, y la multitud no cesaba en sus aclamaciones y los gritos de ¡Franco! ¡Franco! ¡Franco! se repetían continuamente.Su Excelencia, desde la ventanilla de su vagón saludaba y correspondía sonriente a las ovaciones del pueblo carballiñes.A continuación, el convoy se detuvo un momento, mientras el Generalísimo daba la mano a las autoridades y el alcalde, don Luis Pereira Valeiras, subía al vagón para continuar viaje hasta Santiago de Compostela, con S.E.

Carballiño vivió un auténtico día grande, que se continuó por la noche con aire de fiesta y las calles rebosantes de gente alegre, que tras mostrar su agradecimiento al hombre que lo hizo capaz, no puede contener su gozo por la realización de un viejo sueño, cuya importancia para todos no es necesario recalcar: El ferrocarril Zamora-La Coruña.

(Crónica de 1958)


Hace 25 años... El "Azor" será una cafetería

9 de septiembre de 1983



-El ex jugador de fútbol Montenegro, homenajeado en el estadio del Couto con un partido Orense-Selección gallega, recibe la insignia de oro de Club Deportivo Orense de manos de sus tres últimos presidentes: Juan Ribao, Antonio Docabo y Jorge Bermello.

-El yate "Azor" que utilizaba Franco durante sus vacaciones, sacado a subasta por la Armada, es adquirido por un chatarrero ferrolano, que proyecta instalar en él una cafetería o establecimiento similar y fondearlo en el puerto de Ferrol, aunque la fundación "Francisco Franco" y Carmen Polo, viuda del Generalísimo, ya se han puesto en contacto con él con la intención de recomprar la embarcación.



Hace 50 años... Franco vuelve a Orense

9 de septiembre de 1958

-(1) Franco es aclamado en Orense y Carballiño, villa esta última donde inauguró el tramo Carballiño-Santiago del ferrocarril Zamora-Orense-La Coruña, siendo bendecido el tren inaugural en la Estación Empalme de Orense por el cardenal arzobispo de Santiago don Fernando Quiroga Palacios.

-El ministro de Educación Nacional, don Jesús Rubio y García-Mina, preside la inauguración del nuevo Instituto Laboral de Ribadavia.

-Les fueron concedidos pasaportes a: María Bravo Pérez, Antonio Prada Trabado, Manuel Alvarez Estévez, Adelia Campo Alonso, Ignacio Franco Iglesias, Isolina García Santoro, Hortensia González Valado y Jaime López Merelles.


Hace 75 años... En Bande piden una inspección

9 de septiembre de 1933

-Doña Eulogia Ves, de Allariz, ha llegado a Verín a tomar las aguas de Fuente Nueva.

-Vecinos de Bande denuncian ante la Diputación, y piden una inspección, a por la indebida inversión de una subvención para obras de carácter sanitario.La Diputación encargó al señor Suárez que investigue el tema.

-El sanatorio psiquiátrico de Conxo (Santiago) ha pasado a la Diputación de Orense una factura de 12.906 pesetas por la atención durante el mes de agosto a varios enfermos orensanos ingresados en dicho hospital.


-Han salido en el tren Expreso para Madrid, la esposa del propietario del Café "Iberia", don Rosendo Varela, acompañando a su hija Conchita que va a examinarse de piano al Conservatorio Nacional de Música.



Te puede interesar