Cuatro tiempos 17/11/2009

El disco de un letrista

Hace 25 años... Pinochet se pone duro

Hace 50 años... "Nuestro Hogar" doméstico

Hace 75 años... Reabre la "Tintorería Alemana"

(1) Eran los felices 80 en Madrid. La ciudad estaba en plena movida, un movimiento de acción en contra de las épocas oscuras de décadas pasadas. Todo el mundo hacía algo: pintaba, escribía, se dedicaba a la fotografía, editaba revistas. Madrid era un hervidero de alegría.

Yo trabajaba de letrista con Miguel Ríos y Luz Casal. Hacía recitales poéticos y acababa de sacar el libro ‘Extraños en el escaparate’. Un día, después de un concierto, se me acercó un ejecutivo de Discos Victoria proponiéndome la grabación de un disco recitado.

Enseguida me puse en contacto con Luz y Miguel para que me apoyaran en el proyecto. Eran tiempos solidarios e inmediatamente se pusieron a mi disposición. Conecté también con los mejores guitarristas del país con los que había trabajado en las letras: Salvador Domínguez, Javier Vargas y Paco Palacios. Finalmente hablé con el gran saxofonista Jorge Pablo. Nos pusimos manos a la obra.

El primer tema y título del disco fue ‘Nueva Pulsación’, que decía: ‘enamorarse de la difícil vida de estos tiempos’, proponía un reencanto contra los tiempos sombríos. Los coros los hicieron Miguel y Luz con mucho ‘feeling’. Hicimos otro tema sobre máquinas muy ‘enrollado’ que decía: ‘pulse usted el botón/ la máquina le proporcionará purísimo amor y amistad sin relacionarse para nada con sus colegas humanos’. ‘La máquina le proporcionará puro sexo sin relacionarse para nada con sus colegas humanos’. El tema se llamó ‘Azafata cibernética’. En la cara B recité ‘El regreso de los magos’ inspirándome en los poetas ‘beat’ americanos y acompañado entre otros de Jorge Pardo que hizo fraseos llenos de swing. Fue un tema del que estoy satisfecho.

El disco iba dentro de un libro lleno de ‘collages’ e historias generacionales con dibujos de José Antonio Nuevo y Carlos Ceseppe. Se vendió bien, incluso lo distribuyó Círculo de Lectores. El disco, escuchado hoy, suena atemporal y hay posibilidades de reeditarlo.
(2009)

Hace 25 años... Pinochet se pone duro

17 de noviembre de 1984

-(1) El verinense Jaime Noguerol lanza a la calle un disco recitado con música, "Nueva pulsación", en el que le acompañan amigos músicos como Miguel Ríos, Javier Vargas o Tato Gómez.Noguerol, periodista y viajero incansable por Europa y sus ambientes musicales, es autor de letras de canciones de Miguel Ríos o Luz Casal, entre otros, y ha publicado dos libros, "Irrevocablemente inadaptados" y "Extraños en el escaparate".

-La represión se acentúa en Chile, con más de 2.500 detenciones y nuevas deportaciones, mientras el Parlamento europeo condena al régimen del general Augusto Pinochet por "represión, atrocidades y terrorismo" y le responsabiliza de la desaparición de numerosas personas.

-El catalán Pedro Sust, nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto.




Hace 50 años... "Nuestro Hogar" doméstico

17 de noviembre de 1959

-Se inaugura el centro "Nuestro Hogar", una iniciativa del obispo de Orense destinada a las trabajadoras domésticas.Está ubicado en el número 101 de la calle General Franco y regido por las Misioneras seglares.

-Don Jaime López Blanco es nombrado nuevo inspector municipal veterinario del Ayuntamiento de Boborás y don Camilo Lameiras Quintas del de San Juan de Río.

-Don Félix González López tomó posesión como nuevo párroco de Celanova.

-Les fueron concedidos pasaportes a: Francisco Bertolo Lorenzo, Francisco Estévez Queija, Adolfo Lorenzo Pascual, Amalia Losada Borrajo, Benito Pérez Diéguez y Juana Pérez González.



Hace 75 años... Reabre la "Tintorería Alemana"

17 de noviembre de 1934

-Vuelven al Parlamento los siete diputados de Ezquerra, produciéndose un fuerte debate.

-Don Gerardo Conde, nuevo propietario de la "Tintorería Alemana" de esta ciudad que hace unos días fue clausurada por celebrarse en ella reuniones clandestinas, participa al público que se reabrió el pasado día 14 y que se propone mejorar todos los servicios que se le confíen, a cuyo fin adquirió elementos de las mejores marcas nacionales y extranjeras, recogiendo los encargos en los sitios de costumbre.Lutos en el día y tintes de todos los colores.

-Han recibido su destino los siguientes guardias de asalto orensanos: Alfonso Mouriño Iglesias, José López López, Eladio Gómez Pereira y José Soto Quiroga.




Te puede interesar