Historia en 4 tiempos

Don Bernardino Temes

Historia en 4 tiempos

Cuatro tiempos 27/10/2010

Don Bernardino Temes

Hace 25 años... LLEGAN LOS SÁNCHEZ VICARIO

Hace 50 años... REPARTO DE MEDALLAS

Hace 75 años... MARCONI, EN BARCELONA

(1) Con la muerte de don Bernardino se ha extinguido en Orense, para siempre, la institución de la medicina romántica, que él mantenía con su debilitada presencia física, en el ocaso de su vida. Yo fui un devoto admirador de su arte y, en la intimidad de mis secretos, él fue, en cierto modo, el inspirador de mi innata vocación. Sus múltiples cuidados profesionales hacia mí quedarán grabados, perdurablemente, en los repliegues de mi corazón, sólo reservados al amor, como homenaje de agradecimiento póstumo a su paternal recuerdo.

Encarnaba don Bernardino en Orense el arquetipo del médico de cabecera, consejero de familia, sacerdote de la profesión, y su pródigo amor al prójimo le llevó a un altruismo desconocido y al ejercicio de una medicina romántica. A la cabecera del doliente, en una época en la que los medios de diagnóstico eran desconocidos o rudimentarios y el arsenal de los medicamentos muy exiguo, don Bernardino gozó del privilegio de los excelsos en el arte de curar, llevando al alma de los dolientes, aún de los sabidamente deshauciados, la medicina de la fe en su arte y la esperanza de la recuperación de la salud.

Cuando, como imperativo, el médico era consejero de familia, don Bernardino supo ejercer ese delicado cometido con un tacto paternal y su autoridad y su respeto eran patriarcales, y haciendo del oficio -como gustaba decir a menudo- un sacrificio, lo convirtió en un verdadero sacerdocio.

Con un sentido de superación nada corriente, que conservó hasta las postrimerías de sus días, su dilatada cultura supo justipreciar la profusión de los adelantos de la medicina de las últimas décadas y supo “estar al día” como pocos. Tuvo, además, don Bernardino, un faceta académica a su paso, durante muchos años, por las salas del Hospital provincial, cuya dote más saliente para mí, además de su sagacidad clínica, ha sido el sentido de responsabilidad que despertaba a todos los que algún día le rodeamos, responsabilidad ante el enfermo hospitalario, ante la clase médica y ante la sociedad. Quiera Dios que el bagaje de sus muchas buenas obras escritas en el libro de la caridad, le hayan granjeado la dicha de la felicidad eterna que yo deseo para los míos. Juan Gómez Randulfe
(Médico) (1960)

Hace 25 años... LLEGAN LOS SÁNCHEZ VICARIO

Trabajadores del comercio orensano apoyados por los principales sindicatos se manifiestan frente al recién abierto “Simago” para protestar por su decisión de abrir los sábados por la tarde.

-Nacieron en Orense: Jacobo Alvarez Vila, Fernando Hernández Otero, Judit Rodríguez Nogueira, Beatriz Alonso Fernández, Noa González Pérez y Felipe San Román López.

-Los hermanos Sánchez Vicario, Emilio y Arancha, se proclaman campeones de España de tenis. Emilio venció a Sergio Casal en la final masculina, mientras que Arancha se convirtió a sus 13 años en la campeona más joven de la historia del tenis español, venciendo en la final a Ninoska Souto.

-El pintor Jaime Valle-Inclán, hijo del conocido escritor, muere en Barcelona a los 63 años.

Hace 50 años... REPARTO DE MEDALLAS

El Ayuntamiento de Orense concede la Medalla de Oro de la provincia a la Sección Femenina, y nombra como Hijos Predilectos a don José Núñez Iglesias, embajador representante permanente de España en la O.E.C.E.; y a don José Pérez Pérez, ex-Gobernador militar de Orense.

-Don Feliciano Pérez Colemán tomó posesión como nuevo Delegado provincial de Organizaciones.

-Por don Julián Camino y esposa doña Rosa Grande, y para su hijo don Gonzalo, inspector del Cuerpo de Policía en Zamora, ha sido pedida
en Verín a don José Regueiro y señora, doña Angeles Raimúndez, la mano de su encantadora hija Juanita.

-(1) Muere el doctor Bernardino Temes.

Hace 75 años... MARCONI, EN BARCELONA

Procedente de América desembarcó en el puerto de Barcelona el inventor de la telegrafía sin hilos, señor Marconi. Seguirá viaje a Etiopía donde experimentará un nuevo invento

-En Celanova ha sido pedida la mano de la bellísima Teresita Martínez Mosquera , hija del competente perito agrícola don Saturnino, para el competente empleado de los señores Ferrer y Fernández, don Constantino Prieto Salgado.

-A Los alumnos internos del Colegio Ferrín de esta ciudad , les fue sustraído un balón que está valorado en 20 pesetas. Fue recuperado más tarde.

- El Ayuntamiento de la ciudad nombra archivera municipal a la señorita Ángeles Leirós Fernández .