Cuatro tiempos 07/01/2013

Don Ernesto Schreck

Hace 25 años... Fallece Schreck, un fotógrafo histórico

Hace 50 años... Piden clemencia para el nazi Von Schirach

Hace 75 años... Navidad para el hijo de los muertos

n n n (1) Ernesto Schreck formó con Pacheco y Villar lo que podríamos denominar la trilogía clásica de los fotógrafos orensanos, cada uno de ellos un pionero en su especialidad. Si de Pacheco se conserva un formidable archivo del Orense urbano desaparecido en su mayor parte, y de Villar la historia de los personajes a través del reportaje periodístico, de Ernesto Schreck queda el mayor archivo imaginable del Orense social.
Vino a Orense este fotógrafo de origen alemán allá por los años 20, tras pasar algún tiempo en Logroño donde trabajaba en el estudio fotográfico de V. Muro, fotógrafo de la Familia Real, casándose más adelante con su hija. No estoy seguro (pero me parece que fue así) de los motivos de venir desde tan desconectado lugar con Orense como es Logroño: una vez casado entendió que allí con su suegro y su cuñado que sería el sucesor natural en el estudio, iba a tener pocas oportunidades de independizarse; al presentarse la oportunidad de que en Orense estuviese en traspaso el estudio fotográfico de Samaniego, que se había ido a Cuba, no lo dudó y para aquí se vino, con lo que conseguía su objetivo de no estorbar ni ser estorbado; un rasgo que definía toda una personalidad.
Ya en Orense abrió las puertas de su estudio con el único respaldo de su extraño, para los orensanos, apellido alemán, creando como ocurre siempre, cierta inquietud entre los pocos fotógrafos que aquí había, que, para 'por si acaso', cuentan que rebajaron en una peseta el coste de sus retratos. Schreck, inmediatamente, subió el precio de los suyos en el mismo importe que los otros lo rebajaron con lo que al encarecerlos marcó una diferencia importante de cara a la clase adinerada local, que por lo del apellido alemán y por lo del precio, entendía que recibía un producto superior. Pero esa sutileza comercial no se hubiese sustentado si detrás de ella no existiese un verdadero maestro de la fotografía de estudio capaz de presentar sus trabajos con un acabado impecable, con talento en la elección de las luces, del encuadre, y con profundos conocimientos en las fórmulas químicas que, por aquellos tiempos, eran en su mayor parte 'secretos' celosamente guardados.
Ernesto Schreck fue durante su dilatada actividad como fotógrafo de galería, que es así como se conocía antes a los especialistas de retratos dentro del estudio, sin lugar a dudas el mejor fotógrafo de Galicia; si en vez de haber escogido Orense hubiese apuntado hacia Madrid, estaría por encima de cualquiera de los grandes especialistas contemporáneos del retrato que en España tenemos o tuvimos. Pero como era un hombre sencillo y con vocación provinciana, como otros muchos ciudadanos que no aspiran más que a ser ellos mismos en su entorno, se quedó aquí, echó raíces y pasará a nuestra pequeña historia local con Pacheco y Villar.
(Gonzalo Belay, 1988)

Hace 25 años... Fallece Schreck, un fotógrafo histórico

Un informe de la Confederación Empresarial de Orense cifra en cinco mil millones de pesetas las futuras inversiones de la nueva Xunta de González Laxe para 1988 en nuestra provincia, apenas un diez por ciento del presupuesto total de inversiones en Galicia, lo que confirma la discriminación endémica que sufre Orense.
-El III Torneo de Axedrez Aninovo de Barrocás entregó los premios a los ganadores en las diferentes categorías: J. Conde (sénior), Valcárcel (juveniles), Manuel González (cadetes), Juan A. Álvarez (infantiles) y Oscar Salgado (alevines).
-(1) El fotógrafo Ernesto Schreck fallece a los 90 años. De origen alemán y asentado en Orense, forma con Pacheco y Villar la “trilogía clásica” de fotógrafos orensanos: “Pacheco retrató el Orense urbano que ha desaparecido, Villar a los personajes a través del reportaje periodístico', señala Gonzalo Belay en su obituario.

Hace 50 años... Piden clemencia para el nazi Von Schirach

Por doña Carmen Fernández, viuda de Caride, acompañada de sus hijos Benito y Carmiña, y para su hijo Juan, ha sido pedida a los señores de Contiñas, don Antonio y doña Maruja, la mano de su encantadora hija Pilar.
-Los cuatro hijos del exdirigente nazi Baldur Von Schirach piden clemencia para su padre y envían un mensaje al presidente Kennedy, al premier Kruschev, al primer ministro Mac Millan, al presidente De Gaulle y al canciller Adenauer para que se suavicen las condiciones de la condena contra su padre en la prisión berlinesa de Spandau. También han pedido al papa Juan XXIII que interceda por su padre, comentándole que no han podido entregarle su regalo de Navidad debido a las restricciones de la prisión. Actualmente los únicos prisioneros que permanecen en Spandau son el propio Von Schirach, Albert Speer y Rudolf Hess.

Hace 75 años... Navidad para el hijo de los muertos

Muere en Orense el destacado dirigente tradicionalista local don Alejandro Calvo Moraza .
-El Gobierno Militar de esta provincia avisa a los familiares de soldados y jefes muertos en campaña ,para que el sabado se presenten en el Gobierno Militar, en compañía de sus hijos, para recibir el regalo de Navidad.
-En A Veiga fue hallado el cadáver de una mujer desaparecida de su domicilio desde el día 28 del mes pasado.
-Un periódico italiano informa de que el compositor español Falla está preparando en su casa de Granada una magnifica pieza oratoria titulada “Atlántida”.
-Un periódico italiano informa que se hallan en camino hacia Barcelona, procedentes de Francia, importantes remesas de municiones para fusiles ametralladoras, cañones y ametralladoras.

Te puede interesar