Cuatro tiempos 01/12/2008

Eduardo Blanco Amor

Hace 25 años... Una seta gigante

Hace 50 años... Boda en Verín

Hace 75 años... José Antonio, próximo a los socialistas

(1) Eduardo Blanco Amor, nuestro gran novelista, ha vuelto a Orense de su viaje por varios países europeos en misión cultural del Gobierno argentino.No podía ser de otra manera.El, gran enamorado de su "Auria" de otro tiempo, tenía que despedirse de ella hasta el próximo viaje.Y aunque el Orense de Blanco Amor ya no existe más que arquitectónicamente y para eso en parte, él no ha podido dejar la oportunidad de pasar aquí unos instantes más, antes de perderlo de vista por algún tiempo.

Le vi cuando iba por la calle del Paseo con su máquina al costado, como si se tratase de un turista desconocido.Nos saludamos y le pedí hora para cambiar nuevas impresiones, ya que la primera entrevista que había celebrado con él en mayo último me había dejado un tanto insatisfecho.

¿Cuál es la impresión que se lleva de Orense, después de su convivencia con nosotros?

-Superado el primer momento de sorpresa y desorientación por el Orense agigantado que se abría ante mis ojos, fui encontrando el "otro" Orense, el perpétuo, con sus mismas características, su prolongación en el tiempo, su gracia y su interés, en fin, por las cosas del espíritu.

¿Superó el Orense del novelista al del viajero?

-Hubo un reencuentro con el del novelista.Y eso me ha hecho ver hasta qué punto mi novela es una estilización, o sea un pretexto literario, lo cual la redime de su aparente realismo, sin que por ello deje de ser en lo esencial orensano.

¿Quiere hablarme de sus otras dos novelas orensanas?

-Ambas utilizan el tema orensano más fragmentariamente que "La Catedral y el niño"."A Esmorga", que está siendo editada ahora en Buenos aires, ocurre en veinticuatro horas sobre un itinerario de cuatro calles -empieza frente al antiguo mesón de la Cristalina, luego pasa al barrio de la Burga, Pazo de Castelo, carretera hasta la Estación, Campo das Bestas y Las Lagunas, que es donde termina.La otra, en castellano "El miedo", ya sucede en la periferia rústica, entre el alto señorío de los pazos.
Pasamos a hablar seguidamente de los orensanos y en general de los gallegos de Buenos Aires.

-El gallego goza en la Argentina de una confianza "a priori" superior a todo otro emigrante.Si es trabajador, como trabajador; si intelectual, como intelectual.

-¿Cómo suele responder a esa estimación en que se le tiene?

-El gallego responde a ello con un índice insignificante de delincuencia, con una eficacia laboral de primer orden y con un rigor intelectual cuyos ejemplos son sobradamente conocidos.

¿Fue siempre así?

-No. Este crédito del gallego fue tarea de una peregrinación de Galicia a través de una extensa actividad intelectual.Hoy, el concepto de Galicia está entre los conceptos de alta estima de cualquier otro país del mundo.

Como anillo al dedo viene entonces una somera referencia a la actividad cultural de la colonia gallega en Buenos Aires.Blanco Amor, verdadero paladín de esa actividad, puesto que a su iniciativa incansable se debe la creación de numerosos centros, se refiere entonces al Centro Lucense con su cátedra de Gallego, hoy regentada por Alberto Vilanova; escuela de Teatro, masa coral, salón de exposiciones acreditadísimo y una extensa red de actividades deportivas, entre las que figuran los bolos celtas, casi desaparecidos en Galicia y que constituyen un juego muy popular en la Argentina.

(Alvarez Alonso, 1958)

Hace 25 años... Una seta gigante

1 de diciembre de 1983

-Los pintores orensanos Javier Varela Guillot y Miguel Angel Martínez Coello son seleccionados para participar en la exposición del Salón de las Naciones del Centro Internacional de Arte Contemporáneo de París, que tendrá lugar en el próximo mes de enero.

-El señor Sandoval, presidente de la Asociación Micológica orensana, recoge una seta de 19 kilos de peso en la margen derecha del Miño, a la altura de Untes.La enorme seta, fijada al tronco de un árbol muerto, tuvo que ser dividida en tres pedazos para poder ser transportada en el maletero del coche.

-El médico orensano don Dámaso Montes Cid, es homenajeado en Mataró (Barcelona), al cumplir 25 años de servicio en la comarca del Maresme.Además el Ayuntamiento de Barbadás, anuncia la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde nació.



Hace 50 años... Boda en Verín

1 de diciembre de 1958

-Han nacido en Orense: Concepción Cao Domínguez, Antonio López Alonso, José Fernández Fernández y María Díaz Fernández.

-(1) El escritor orensano Eduardo Blanco Amor regresa a Buenos Aires tras pasar unos días en su ciudad natal, aprovechando su viaje por Europa como delegado de la Universidad de La Plata.

-Don Julio André abre un pequeño comercio de alimentación en la Avenida de La Habana, en el barrio Norte de Orense, una zona de la ciudad en la que se notaba cierta falta de abastecimiento, por lo que se le augura un gran éxito.

-En Verín se casaron la bella joven Elvira del Río Garrido y el industrial don Vicente Martínez Salgado.Fueron padrinos don Juan Antonio Vizoso y su esposa doña Basilisa Campos.



Hace 75 años... José Antonio, próximo a los socialistas

1 de diciembre de 1933

-El Gobierno Civil informa que para la obtención de licencia de armas hay que cumplir los siguientes requisitos: Todos los que tengan ya la licencia deberán solicitarla de nuevo, acompañando la solicitud de un certificado de antecedentes penales, información favorable de la Guardia Civil o de la Comisaría de Vigilancia.Los que no tengan licencia tendrán que solicitarla de nuevo porque la anterior documentación caducó.

-El señor José Antonio Primo de Rivera estuvo en el Congreso para presentar su acta de diputado recién elegido.Eligió su escaño en un lugar próximo a los socialistas y declaró que él no tiene concomitancia con las derechas.

-El Partido Galleguista convoca asamblea abierta el día 3 en Santiago para tratar del plebiscito del Estatuto.



Te puede interesar