La Región

Historia en 4 tiempos

HISTORIA EN CUATRO TIEMPOS

El precio del pan de Cea por las nubes

10 de julio de 1919 - Una opereta de don Ramón Cabanillas

10 de julio de 1944 - La "era feliz del resurgimiento español"

10 de julio de 1969 - Gromyko "avisa" y Pompidou "sugiere" 

10 de julio de 1994 - El precio del pan de Cea por las nubes

El precio del pan de Cea por las nubes

10 de julio de 1919 - Una opereta de don Ramón Cabanillas

El movimiento demográfico de la provincia de Orense durante el mes de abril fue el siguiente: población, 409.475. Nacidos vivos, 872, de ellos 467 varones y 405 hembras, 813 legítimos, 44 ilegítimos, 15 expósitos: nacidos muertos 15. Murieron  394 varones, 424 hembras, 218 menores de cinco años. Las enfermedades de muerte más frecuentes fueron la tuberculosis, meningitis, coqueluche, sarampión, bronquitis y neumonía. 
-El ministro de Fomento comunica al alcalde de Monterrey que se han destinado 25.000 pesetas para reparar la carretera entre Tapias y La Farrapa muy afectada por la tormenta del 14 de junio. 
-Correos informa que está vacante la plaza de cartero peatón, de Verea a Pitelos con el sueldo anual de 375 pesetas.
-Don Ramón Cabanillas estrenará en Barcelona, en el Liceo, la opereta de su obra “A man da Santiña” a la que pondrá música un gallego. 
- Con una fuerte suma el rey encabeza la suscrición para el monumento a Enrique Granados en Barcelona.

10 de julio de 1944 - La "era feliz del resurgimiento español"

Los mejores alumnos de don Otilio Muñoz.
-Don José Antonio Mozo Barja, jefe local del Movimiento en Toén ha pedido para su hijo Nemesio, secretario local del Frente de Juventudes, la mano de Esther Gómez del Valle, y para el joven teniente de Ingenieros, don Alfonso Estévez Osorio ha sido pedida la mano de la bella y distinguida Reyes Quintana Lacaci. 
-Con buenas notas finalizaron el primer curso de Magisterio las alumnas de Carmelitas Edita Suárez Mena, Carmen Rodríguez, Julita Rojo, Matilde Borrajo, Angelines Rey Grande, Maruja Salgado y Conchita Iglesias Rey. 
-El pasado día 5 santificaron sus amores Pete Bermúdez López y el don Placido Sánchez Goyanes, empleado de la empresa Suárez. 
- “Nuestro Movimiento constituye una era feliz en el resurgimiento español, que arrollara a quien pretenda detenerlo. La Falange es la paz que disfrutamos”, dijo Franco en la clausura de la Sección Femenina.

10 de julio de 1969 - Gromyko "avisa" y Pompidou "sugiere" 

El vigués Jesús Reverter Pérez, juzgado en rebeldía, condenado por el Tribunal de Orden Público (TOP) a cuatro años de prisión por el delito de asociación ilícita.
-Los atletas juveniles de la Ciudad de los Muchachos baten cinco récords provinciales en el Campeonato de España. Los 20 que participaron viajaron a Madrid en Auto-stop y durmieron en tiendas de campaña que llevaban.
- En los próximos días se inaugura en Panjón el Club Náutico del que disfrutarán numerosos orensanos. 
-El ministro de Exteriores de la URSS, Andrei Gromyko, advierte en la reunión del Soviet Supremo, a los países del Pacto de Varsovia, de que no se les permitirán veleidades separatistas. 
-En su primera rueda de prensa como Presidente de Francia, Pompidou pide que todas las potencias cesen el envío de armas a los países beligerantes de Oriente Medio. “Sería una manera de forzar la paz”, dijo. 
-(2) Publicidad en La Región.

10 de julio de 1994 - El precio del pan de Cea por las nubes

La tercera edición de la Festa do Pan de Cea supera las previsiones con más de cuatro mil visitantes con las bollas a 200 pesetas la pieza como principal atracción.
-España cae eliminada en cuartos de final del Mundial de fútbol de Estados Unidos al perder frente a Italia por 2-1. Dino Baggio adelantó a Italia y Caminero empató para España, que fue superior durante todo el partido, pero el desenlace fue cruel: tras una brutal agresión a Luis Enrique que era penalti y quedó sin castigo, Julio Salinas tuvo la victoria en sus botas solo ante el portero italiano pero falló y a dos minutos del final Roberto Baggio aprovechó un fallo de la defensa y dio la victoria a Italia.
-El fiscal general del Estado, Carlos Granados, se muestra contrario a la solicitud de indulto para los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel por su vinculación con los GAL. Los sindicatos policiales piden para los acusados el mismo trato que a los etarras, quedando ahora el indulto en manos del Consejo de Ministros.